Ya hablé en diferentes ocasiones y artículos sobre este músico británico nacido en Gales y de sus diferentes proyectos que van desde sus bandas progresivas como Cyan o Magenta hasta sus incursiones en cine y publicidad, así como sus numerosas colaboraciones con otras gentes en líneas musicales un tanto dispares. El señor Reed es un multistrumentista y compositor inquieto. Un verdadero amante de su oficio. Prácticamente de los que ya apenas quedan en el mundo de la música. Creo recordar ya hará unos 8 años que me enzarcé en una discusión con algún fan acérrimo del señor Mike Oldfield todo por cargarme el “Return To Ommadawn” y decir simplemente que los “Sanctuary” del señor Reed eran superiores a la falta de ganas compositivas del famoso compositor de Reading. Ni que decir tiene que la cosa acabó bastante tensa y no hay nada peor que llevarle la corriente a un fan iluminado de cualquier cosa porque al final todo acaba en el insulto personal y en perder los papeles. Hoy ya no ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
MIDNIGHT SUN - Walkng Circles (1972) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Dinamarca en los 70 era lo más cercano al paraíso para hippies, rockeros y gentes de mal (bien) vivir. Que ahora la prensa musical del brexit se sorprenda de la calidad y cantidad de buenas bandas que salen de Escandinavia diariamente (envidia insana), no es por casualidad.
De siempre ha habido un tremendo caldo canterano de nombres que nada tenían que envidiar a los anglos: Burning Red Ivanhoe, Secret Oyster, Tasavallan Presidenti, Jukka Tolonen Band, Pekka Pohjola, Finnforest, Terje Rypdal, Myrbein, Samla Mammas Manna, Hansson & Karlson, Radiomobel, Bjorn Json Lindh.....así podríamos seguir "ad nauseam". Y eso por el lado prog-jazzistico. Aquí hay que sumar a los daneses Rainbow Band. Que editaron en 1970 un espléndido álbum homónimo. Pero en éstas que se va su cantante, entra otro, y vuelven a re-grabar todo el disco, incluyendo la parte vocal del nuevo fichaje. Esto saldrá bajo el nombre de Midnight Sun. Así que "Walking Circles" será su segundo álbum de 1972, o tercero si contamos que esta banda tiene dos debuts con diferente nombre.
Fran Lauridsen ya sumaría su tercer cantante, también soplador de armónica. Peer Frost era el guitarra (ex- Young Flowers). Carsten Smedegaard, batería, ex- The Beefeaters. Bent Hasselmann en los saxos y flautas, ex-Maxwells. Bo Stief al bajo y Niels Bronsted al piano. La excelente portada corrió a cargo de un primerizo (su mejor etapa) Roger Dean. También se encargaría de su continuación, "Midnight Dream" (1974)
"Can you hear the Music play?" nos presenta a una compacta formación, con poderoso frontman al frente. En un fuerte compendio de armónica, órgano y guitarra rivalizando los mejores tiempos del "Barewires" de John Mayall. Y no olvidemos que ésa formación del veterano bluesman fue la antesala a Colosseum. Lo mismo podemos decir de "Country Song", pero con un break Santanero a mitad que se va tornando en fraseos de armónica / saxo/guitarra de manera efusiva y en explosivo combinado.
"A la Turca" es una pieza de bello envoltorio canterburyano, donde el piano sostiene virtuosamente la melodía rey del saxo. Niels Bronsted está sensacional en su sólo pianístico, de refilones con Óscar Petterson.
"The Way of Zen" mantiene un tremendo feeling en la voz de Fran Lauridsen, y la delicada flauta parece en boca de Ian McDonald. El bajo de Bo Stief se desgañita y despelleja sus dedos a gusto, en plan Jack Bruce, en "I've got a new mind". Tema de fuerte carga rhythm'n'blues y chispeante duelo sax and geeetarrr!
"Winds Gonna Blow" es otra delicia con flauta made in Canterbury, en alegre complicidad con la estupenda sección rítmica. Rhodes y guitarra soleando de lujo entran en acción. Esto es la gloria jazz-proggy.
Que continúa con "Walking Circles", tremenda lección de desarrollo instrumental destripante y bombástico. Donde todos salen a la cabalgada furibunda cual cuadrigas en Ben-Hur o "intercambio de piropos" en Ferraz. De hecho el título del tema podría estar dedicado a semejantes pagafantas. En fin, nosotros a lo nuestro.
Este temazo va encadenado a "I'm Living a Dream" por un sólo de batería de espectacular factura, concluyendo un disco de escucha más que placentera.
Igualmente agraciados son el resto de su discografía. Incluyendo "Dansk Beat" (Sonet/1975), que no suele aparecer nunca en éstas y consta en mis archivos. Si Colosseum, If, Traffic y toda la mafia de Canterbury te producen erecciones instantáneas auditivas, Midnight Sun es para ti, querido cofrade rockliquiano
Temas
01 - Can You Hear The Music Play
02 - Country Song
03 - A La Turca
04 - The Way Of Zen
05 - I've Got A New Mind
06 - Winds Gonna Blow
07 - Walking Circles
08 - I'm Living A Dream
Formación
Peer Frost - Guitarra
Niels Brønsted - Piano
Bent Hesselmann - Saxo, flauta
Bo Stief - Bajo
Carsten Smedegaard - batería
Frank Lauridsen - Voz
Tom Heath - Bajo
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Muchísimas gracias por tu labor informativa
ResponderEliminar