Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

JOHN CAMPBELL - Fresh Blues (1971) (colaboración J.J. Iglesias) rock progresivo español

Ya he comentado por aquí algún caso insólito de guiri perdido en la España rancio-franquista (esa que tan de moda está ahora), que grababan discos no se sabe bien con qué fin, para quien, y menos los motivos de las discográficas de turno. Pues en esos tiempos no se enteraba nadie de nada. La promoción,  marketing y demás estrategias de mercadotecnia eran pura ciencia ficción. 


John St. Field,  Whisky David, Eddie Lee Mattison, Joe Skladzien, Taj Mahal o el mismísimo hermano de Jon Anderson, Tony, que se lió con Los Bravos! A este respecto destacar que Jon le cedió canciones a su hermano. Que fueron incluidas en el repertorio de la banda entre el 69-70, y que "Look Around"fue incluso televisada. En una perfecta versión clavadita a la de Yes!!! Consulta youtube.





Bien, pues en la progresiva casa Diábolo apareció en 1971 éste "Fresh Blues", primer álbum de un desconocido hippie de Pontiac, Michigan. Que aparecía en portada en plan foto naturista tipo las de John Mayall.

En la red existe confusión,  pues se suele atribuir este disco al otro John Campbell. También bluesman, de Texas y que murió prematuramente.

Del que nos ocupa no existe mucha información.  Salvo que el disco vale ahora una pasta, que sacó en Basf un par de singles dos años después,  y que apareció en una peli cutre, la típica "españolada ", cuando era cool eso de sacar hippies en las pelis nazionales de primeros 70.



El tipo se despacha a gusto con la acústica, eléctrica, bajo, flauta, armónica y voz. En ocho canciones propias, una tradicional, y una versión del gran Doc Watson.

"Comin' into Town" demuestra su destreza a la acústica, de sabor muy country y deliciosa voz. La triste "Not much Time left Joe" podría estar en el repertorio del primer Neil Young. Se oye un violín que ignoro a quien pertenece, pero lo hace estupendo. Dando la atmósfera bucólica a lo "Harvest" que necesitaba. "Come on Home" tiene todo el feel jipi de los 60. John Sebastián sería un buen ejemplo.

El primer blues "real" del álbum llega con "Corinna". Estilo Delta, armónica, voz y acústica al modo rural negro.

"Please don't cry" incluye percusión  y flauta. El sentimiento bohemio, de trotamundos hippie, no nos abandona. Está más cerca de James Taylor que del blues tradicional.

La cara b se abre con "Turnpike Blues", un "cañero" corte  de tesitura vocal que recuerda bastante a Canned Heat.

Con "Ballad of Joseph" volvemos a la tristeza imperante en esta obra, sin quitar ojo a Laurel Canyon. Y una eléctrica que impone un tono psicodélico.  "Sometimes" es acid folk extraordinario. Debe mucho a los grandes británicos del género. Quizá con mayor relevancia a la Incredible String Band. Y es que esa flauta subliminal unida a los coros, hace estragos en tu psique. Lo acido continúa en "Thank You baby", pero en clave blues. La eléctrica de Campbell es todo clase y sentimiento. Por último la referida versión de Watson, "Nashville Blues", al modo de Big Bill Broonzy, nos pone la guinda con un sentido blues rural.

"Fresh Blues" es un disco, triste. Como el tiempo en que salió. Como ahora. Su escucha se me ha hecho perfecta para estos tiempos tan bordes. Además de ser un compendio hippie,  todo un manifiesto musical, de un tiempo de revolución social. Que dudo que vuelva. Visto lo visto.



Temas
A1 Comin Into Town 
A2 Not Much Time Left Joe 
A3 Come On Home 
A4 Corinna 
A5 Please Dont Cry 
B1 Tumpike Blues 
B2 Ballad Of Joseph 
B3 Sometimes 
B4 Thank You Baby 
B5 Nashville Blues


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por compartir este maravilloso álbum.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Tengo este vinilo y verdaderamente es una joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pájaro sacó más de un disco por estes lares. en realidad se apellidabla Singleton y su hermano mayor trabajaba también en Barcelona en la música o en publicidad relacinada con música, no sé , tenía una especie de productora. A saber qué se hizo de él; ya que en aquel momento costaba imaginarle un público aquí, independientemente de su capacidad como músico.

      Eliminar

Publicar un comentario