Entrada destacada

FANTASIA - Fantasia (1975)

Imagen
 Anteriormente llamados ST. MARCUS BLUES BAND decidieron dar un cambio radical a su rumbo tomando una senda más experimental, y para ello lo primero fue cambiar su nombre por el de FANTASIA, nada que ver con lo anterior, tal vez lo que buscaban, pero el caso es que estamos ante una de las pocas bandas, por no decir la única, al menos que yo conozca, cuya procedencia es Finlandia, el país escandinavo más unido a la antigua Unión Soviética.  Hit-hat records, un pequeño sello, se hizo cargo de la grabación de este Lp que hoy presento. Su acogida no fue mala, aunque hay que tener en cuenta que el escenario finlandés y la esfera que lo rodeaba no hicieron mucho por ayudar de forma que no apareció en países democráticos hasta tiempo después. A finales de los 70 la discográfica, viendo lo que se venía encima desistió en volver a grabar un nuevo álbum con la banda, el progresivo ya no vendía y no estaban dispuestos a apostar nuevamente por ellos. Otro grupo se habría resistido ante las adversi

HAWKWIND - Warrior on the Edge on Time 1975 (colaboración J.J. Iglesias)

Antes de acabar tan terrible año, este se nos lleva a otro guerrero. Lemmy ha muerto. No me extendere hablando de lo que supone su perdida para la comunidad del rock en general. Tampoco haré una biografía, para eso ya están los wiki-oráculos. Sólo un recordatorio de que antes de ser un icono con Motorhead, la más aplastante rock'n'roll band de la historia, (nunca digas "heavy", aún puede volver del más allá!!!), fue el bajista y ocasional cantante de Hawkwind. Otra de mis bandas favoritas. Vaya año, dos paladines del Rickenbaker fallecidos. Mientras Chris Squire lo utilizaba como un astuto maestro de esgrima, Lemmy lo hacía como un bazooka de peli de Rambo. 


Pero la personalidad superaba cualquier virtuosismo o falta de él. "Warrior on the Edge of Time" supuso la sofisticación del hard psych de álbumes anteriores. Entrando de lleno en el progresivo sin perder ni un sólo rasgo de identida. Su líder y único miembro original en la formación  actual, Dave Brock en las guitarras, sintes, voz y bajo ocasional. Los alocados sacos coltranianos, flauta y voz de Nik Turner. Posterior enemigo irreconciliable de Brock cual personajes de su propio comic sci-fi. El inimitable Lemmy al bajo. Simón House (High Tide, Catapilla, Third Ear Band y futuro Bowie member ), al mellotron, teclados y violín. Los baterías Simón King y Alan Powell (Vinegar Joe) dando cuerpo rítmico , junto a Lemmy nada menos, a una muralla acorazada. El maestro de la ciencia ficción,  el escritor Michael Moorcock, recitando sus desvaríos poéticos en "The Wizard blew his horn" y "Warriors". Y la maciza Stacia bailando desnuda en vivo, para deleite de quinceañeros de la época.  Brandy Bubbles y sus kaleidoscopicos light-shows ponían la guinda. Hawkwind en estado puro. "Hall of the Mountain Grill" y "Space Ritual" se hallaban recientes. La banda, en inspiración  divina. Se adelantaron al punk, afterpunk, industrial, nwobhm, gothic, techno y demás variables contemporáneas  a golpe de anfetas y marihuana. Simón House fue elemento decisivo de este, mi disco favorito de la banda. Un álbum dominado por el mellotron, una novedad en el sonido de la nave Halcón. Y el violín incomparable de este magnífico  músico. Interactuando con los vientos de Turner. Un torbellino de sonidos/sentidos.

 Temazos  como "The Demented Man" lo constatan. A la vez que desarrollan y enriquecen el estilo de la banda. "Assault and Battery" es ya un himno eterno de la mitología Halcón. Al igual que "Magnu", "Opa-Loka","Spiral Galaxy 28948" (fino instrumental con el número de nacimiento de Simón House)."Kings of Speed",tema que debía haber aparecido en el lp del proyecto de Moorcock, Deep Fix. La apocalíptica "The Golden Void". O la aportación  de Turner en la brillante "Sting Seas". El single "Motorhead" aparece en el cd, no en el álbum original. Cantado por Lemmy y profetizando muchas cosas. Entre la rebeldía y forma de vida del gran bajista. 


Detenido en la frontera canadiense por posesión de mandanga y expulsado de la banda automáticamente,  (como si los demás fueran unos angelitos). Acabará el Tour americano Paul Rudolph, guitarrista de Pink Fairies y Deviants, al bajo. Fue el final de la época gloriosa de Hawkwind. Vendrían buenos álbumes, pero ninguno histórico. Y a Lemmy le hicieron un favor. Montó Motorhead y pasó a la eternidad. Hoy, la pijisima barriada de Notting Hill, antaño bastión hippie de los 70, llora a su mejor guerrero. También el Rainbow Bar de Los Ángeles, donde Lemmy se pasaba las horas muertas jugando a las tragaperras. Es seguro que él no quiere lloros. O vendrá a por ti a darte una colleja por nenaza y comeyogures. Mientras te susurra con voz cazallera al oído "Love me like a Reptile"......




Temas

Assault And Battery - Part One 5:34
The Golden Void - Part Two 4:37
The Wizard Blew His Horn 2:00
Opa-Loka 5:40
The Demented King 4:20
Magnu 8:40
Standing At The Edge 3:45
Spiral Galaxy 28948 3:55
Warriors 2:05
Dying Seas 3:05
Kings Of Speed 3:25



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Precisamente ayer lo escuché enterito. Vaya pasada de olla. Pero no lo conocía y me encantó.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario