Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

Ensayos sobre un sonido (EM): TANGERINE DREAM - Cathedral REims 1.974 (colaboración J.J. Iglesias)

Reconozco que me siento afortunado de poder decir que viví la libertad que se respiraba en los años 70. Hoy le cuentas a un chaval ciertas cosas y creen que les hablas de un mundo paralelo o de física cuántica. Así ocurría, que la gente estaba "asalvajizada". Esto era bueno para algunas situaciones, sobre todo políticas. El personal reaccionaba, y sabía protestar. Algo que hecho en falta hoy. Pero también había veces que la cosa se iba de madre.




 Durante ésta década, era práctica habitual que bandas como Tangerine Dream, Popul Vuh y otras  de menos renombre tuvieran acceso a dar conciertos en iglesias. Dado el inmovilismo vitalicio de la Iglesia, ignoro cómo se consiguió semejante logro. Tal vez porque hasta ellos se dieron cuenta del fuerte misticismo, introspección y reflexión mental que la cosmic kraut music producía.


 El caso es que el concierto en la Catedral de Reims en Francia, un 13 de Diciembre de 1.974, es considerado hoy legendario. Y no solo por su excepcional música y superlativo concierto. Imagina la escena. 6.000 hippies en una catedral, pero con el comportamiento de un concierto rock al uso. La fumada debió dejar a la altura del barro a todo el incienso y botafumeiros diversos que hubieran usado allí durante siglos. Además de que hay que "dar de beber al sediento". Nunca he entendido porqué no hay WC. ¿Lo consideran impío y sucio para el alma?. Joder, pero hay que mear!. La peña se lo hizo por donde pudo, y dejaron la Catedral como Woodstock cuando tocó Hendrix. Vamos, que hubiera dado igual que los que hubieran tocado fueran Motorhead. El resultado, el mismo. El Papa entró en cólera, lo declaró sacrilego, y prohibió este tipo de actos. Una pena, porque tanto acústica como visualmente eran escenarios perfectos para estas músicas.


Lo más divertido de todo es que posteriormente incluso exorcizaron el lugar!!!. Algo que ninguna banda satánica ha conseguido jamás. Ya les gustaría a los Ghost tener una anécdota como ésa! 




Aquí estaba la sagrada trinidad de los mejores Tangerine Dream: Edgar Froese, Chris Franke y Peter Bauman. Su más acertada formación. tres sintetistas en estado de gracia mariana rodeados de sintes analógicos maravillosos. Al servicio de la PURA improvisación. Y el sagrado mellotrón de doble teclado, (pocos grupos podían presumir de tenerlo), dando ese aura mística que caracterizaba la música de los Dream en ese tiempo. No dudo en reconocerla como la música sacra del siglo XX, y hasta de la actualidad. En esas fechas acababan de terminar "Phaedra" y poco después se enfrentarían a "Rubycon". Estamos hablando de obras maestras del prog electrónico. "Reims" está a su altura. 


Siempre ha sido considerado un legendarío bootleg de casí 90 minutos, dividido en dos partes totalmente improvisadas. La buena noticia es que desde Mayo, ya podemos hablar de un álbum oficial. Con la calidad de sonido que se merece. Editado en forma de cuadruple cd a otro concierto del mismo periodo. Al año siguiente Baumann se tomaría un respiro y sería sustituido por otro héroe de la kosmische music, Michael Höning, del que hablaremos en un futuro. De momento, reconfortémonos hermanos, en esta maravilla parida en una Catedral, y fruto de un sacrilegio papal. Chúpate ésa, Slayer!!!

Temas
Reims - Improvised 1 (47:27)
Reims - Improvised 2 (37:43)





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Majestic and wonderful, many thanks! Do you have the Nico performance by any chance?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi!, you can see it in
      https://www.youtube.com/watch?v=kZimNCNKiew
      or
      http://www.bigozine2.com/archive/ARrarities07/ARnicoreims.html

      Eliminar

Publicar un comentario