Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

Ensayos sobre un sonido (EM): WOLFGANG BOCK - Cycles 1979 (Colaboración J.J. Iglesias)

Entramos en el territorio de los Shulzes/Froeses "marca hacendado". No lo digo en plan peyorativo, yo soy uno de ellos! Es simplemente una reacción dentro del negocio musical que lleva ocurriendo desde los primeros tiempos del rock'n'roll. Sale alguien novedoso, pega fuerte, e inmediatamente después viene el pelotón con más o menos talento. Siempre hay alguien que llega el último a la meta. Wolfgang Bock editó esta joya de la EM en 1.980, un poco tarde ya para hablar de un apuntado al boom cosmic kraut. Y escuchando su obra te crees perfectamente su propuesta. Su único álbum salió con el sello Telefunken.Rumores hablan de que iba a hacerlo en el sello IC de Klaus Shulze. De hecho, está producido por él. Pero por mosqueos de última hora no fue posible. También la daliniana portada está hecha por el brillante pintor Urs Amann, creador del arte de Timewind, Blackdance y otras de Shulze.


El disco se distribuye, como era habitual por entonces, en una pieza larga en la primera cara, "Cycles" (18:49). Y cuatro más cortas en la segunda. Esta pieza-título es muy asequible, a pesar de su densidad. Totalmente schulziana, por momentos me recuerda al score de "Twin Peaks". Se incluye batería " de verdad" al modo que El Padre de Todos hizo con Harald Grosskopf. En "Cycles" está Brad Howell, mientras que en la cara B es Herk Hobb el batería. Esto añade fuerza y dinamismo al arsenalanalógico de Bock. El cual usa con profusión el Roland Module System. Una gozada para los sentidos. Si bien "Cycles" es una soberbia pieza de puro Berlin School, me parece errático darle todo el merito del disco, como he leído por ahí.

 Su cara B es igualmente fabulosa. Los casi 8 minutos de "Robsai Patrs I - II" exiben excelentes líneas melódicas, siempre sustentadas por batería orgánica y efectos electrónicos muy imaginativos. Su exposición final con sonido de órgano catedralicío la hace majestuosa. "Changes" (4:42) tiene similitudes con paisajes de "Ommadawn" o "Hergest Ridge" de Mike Oldfield, cuando éste era un músico a tener en cuenta. Mientras que la final  "Stop the World" (10:43), se convierte en mi favorita, por ese aura space rock british que la emparenta más con Tim Blake/Hawkwind que con la escuela berlinesa. Dando aire fesco y variedad a un gran disco de prog electrónico. También cuenta con un grandioso final a base de corales de monjes mellotrónicos, y campanas de iglesia deconstruídas sónicamente. Grabado en Panne Paulsen Studio de Frankfurt por el susodicho Shulze, éste es otro disco de culto dentro de la kosmische musik. Posteriormente Wolfgang Bock se dedicó a hacer música para films y televisión. Ponlo al lado del "Departure from the Northern Wastelands" de Michael Höning. Pronto por estas wastelands rockliquianas.




Temas
A Cycles 
B1 Robsai Part 1 
B2 Robsai Part 2 
B3 Changes 
B4 Stop The World 

Formación
Wolfgang Bock: teclados
Brad Howell (tracks: B1 to B4): batería
Herk Hobb (tracks: A): batería



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios