Entrada destacada

Os Mundi – 43 Minuten (1972)

Imagen
 Una entrega sumamente sugestiva, exquisita y con cierto rollo político, Os Mundi ha madurado y su fórmula se torna más ecléctica, su postura se tiñe de progresismo y su vitalidad retumba profundamente. 43 Minuten logra ser camaleónico, muy “zigzagueante” y su perfomance ahora abraza una onda más progresiva, la banda amplía su visión, re-plantea su fórmula y el Krautrock se cuela inmoralmente dentro de un concepto progresivo.  Ahora se puede apreciar un sonido más maduro, “limpio”, cargado de matices, estilos y de cambios de tiempo, la banda “muta” y el álbum se convierte en una obra ecléctica bastante llamativa y con una fuerte personalidad. En verdad es una obra muy potente, intensa y entretenida. Fue uno de los pocos trabajos renombrados y netamente progresivos de la Alemania de los 70’s, lamentablemente la crítica de su tiempo fue un poco severa, pero para muchos esta fue considera como un imprescindible, convirtiéndose así en un álbum de CULTO y básico para cualquier proghead. Mis

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: MEDITERRANEO (colaboración de Félix Jota)

Nacen en Alicante a principios de los 70 como septeto y con el nombre de “Huevo Frito”, al amparo del cantante Víctor Carratalá. El grupo se reordena en 1975, pasando a llamarse “Mandrágora”, haciendo diversas actuaciones por todo el territorio levantino, versionando clásicos del rock. El sello “Aphrodita” se fija en ellos y les invita a tocar en la Discoteca II Paradiso junto a Costablanca, que acababan de sacar disco al mercado. A partir de ahí empiezan a tener cierto protagonismo y deciden meterse de lleno en la grabación de lo que será su primer plástico, “Estrechas calles de Santa Cruz”, ya con el definitivo nombre de Mediterráneo y como quinteto. Esto es en los primeros días de un mes de Marzo de 1978, en los Estudios Musigrama.


  La Cara A se abre con el tema que da título al disco, el más sinfónico y que cuenta con la colaboración del pianista de Geyser  Cayetano Lorenzo “Tano”. Tremendas guitarras y buena voz de Víctor en 9 minutos tremendos, con un final espectacular a cargo de la guitarra eléctrica y el piano. “Mediterráneo” comienza suavemente, con guitarras melancólicas que dan paso al jazz sinfónico y latino, con letras que evocan al Mar Mediterráneo. Y para terminar esta Cara el tema mas corto y romántico, “En mi”, destacando la guitarra solista.


  La Cara B comienza con los aires jazzísticos de “Mandrágora”, destacando la parte instrumental del final y le sigue “Rollo atómico”, el tema más largo, con un solo de batería brillante, sin menospreciar a las guitarras y teclados. Fin perfecto para un disco “redondo”.

  En 1979 fichan por Chapa y editan “Tabarca”, no tan brillante como su antecesor, pero todavía válido para el género que nos ocupa. Como el tema sinfónico que da título al disco, el más largo. Y el buen instrumental “Noche de boda”. Sus siguientes trabajos estaban mas orientados a la movida ochentera, llegando a figurar en varias listas de éxitos de la época con el “hit” Nº1 en USA.

  Decir también que “Estrechas calles de Santa Cruz” y “Tabarca” no se han reeditado en Cd. A ver cuando se animan, que ya toca.

COMPONENTES:
VICTOR CARRATALÁ: Voz y Moog
ALFONSO LINARES: Batería
JUANELE GUIJARRO: Bajo
PEDRO JIMÉNEZ: Guitarra
PEPE REY: Guitarra
CAYETANO LORENZO “TANO”: Piano
LUIS ANDRÉS HERNÁNDEZ: Teclados en “Tabarca”
GINO PAVONE: Percusión en “Tabarca”

DISCOGRAFÍA (Seleccionada) :

Estrechas Calles de Santa Cruz (Aphrodita 1978 Ref. AP-2001)



Temas
1.- Estrechas calles de Santa Cruz
2.- Mediterráneo
3.- En mí
4.- Mandrágora
5.- Rollo atómico

Tabarca (Chapa Discos 1979 Ref. HS-35025 Serdisco 1983 Ref. LM-1036)





Temas
1. Tabarca
2. No, no, no
3. Auto de la marcha
4. Noche de boda
5. Arco iris
6. Nada nuevo
7. Miopia
8. Altea



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios