Entrada destacada

PROGRESSIVE ROCK SIDE OF FIVE MOONS VOLUME 7 - Spanish underground progressive rock & related music (2025 / 5 Lunas)

Imagen
 Retomamos con ganas y alevosía la cuidada serie de progresivo español iniciada por el sello especializado 5 Lunas. Ya por su séptimo volumen. Un titánico trabajo de búsqueda y análisis  hecho con rigor científico e irreprochable buen gusto. En un futuro próximo,  esta serie va a ser un referente imprescindible para cualquier estudio que se haga al respecto. Ya aviso, futuros biógrafos, musicólogos e historiadores. Coche Vil Band, de Ourense, inicia este volumen 7 con "Esperpento" (9'51). Van a hacer casi diez años desde su formación. Editando tres álbumes más inclinados al prog que en su anterior andadura con Biosbardos, más psicodélicos. Francisco Villanueva (Coche Vil) es el guitarrista y Moog. Tiene un tema grabado junto a Derek Sherinian, Marco Minnemann y Danny Cavanagh. Y en éste inédito corte del 2025, instrumental, toman la senda técnica de unos Liquid Tension Experiment. Por acercarlos a algo. Dominio, melodía, inventiva y sobrada imaginación y recursos los de é...

Rock Progresivo Español.Rompiendo la oscuridad: MEDITERRANEO (colaboración de Félix Jota)

Nacen en Alicante a principios de los 70 como septeto y con el nombre de “Huevo Frito”, al amparo del cantante Víctor Carratalá. El grupo se reordena en 1975, pasando a llamarse “Mandrágora”, haciendo diversas actuaciones por todo el territorio levantino, versionando clásicos del rock. El sello “Aphrodita” se fija en ellos y les invita a tocar en la Discoteca II Paradiso junto a Costablanca, que acababan de sacar disco al mercado. A partir de ahí empiezan a tener cierto protagonismo y deciden meterse de lleno en la grabación de lo que será su primer plástico, “Estrechas calles de Santa Cruz”, ya con el definitivo nombre de Mediterráneo y como quinteto. Esto es en los primeros días de un mes de Marzo de 1978, en los Estudios Musigrama.


  La Cara A se abre con el tema que da título al disco, el más sinfónico y que cuenta con la colaboración del pianista de Geyser  Cayetano Lorenzo “Tano”. Tremendas guitarras y buena voz de Víctor en 9 minutos tremendos, con un final espectacular a cargo de la guitarra eléctrica y el piano. “Mediterráneo” comienza suavemente, con guitarras melancólicas que dan paso al jazz sinfónico y latino, con letras que evocan al Mar Mediterráneo. Y para terminar esta Cara el tema mas corto y romántico, “En mi”, destacando la guitarra solista.


  La Cara B comienza con los aires jazzísticos de “Mandrágora”, destacando la parte instrumental del final y le sigue “Rollo atómico”, el tema más largo, con un solo de batería brillante, sin menospreciar a las guitarras y teclados. Fin perfecto para un disco “redondo”.

  En 1979 fichan por Chapa y editan “Tabarca”, no tan brillante como su antecesor, pero todavía válido para el género que nos ocupa. Como el tema sinfónico que da título al disco, el más largo. Y el buen instrumental “Noche de boda”. Sus siguientes trabajos estaban mas orientados a la movida ochentera, llegando a figurar en varias listas de éxitos de la época con el “hit” Nº1 en USA.

  Decir también que “Estrechas calles de Santa Cruz” y “Tabarca” no se han reeditado en Cd. A ver cuando se animan, que ya toca.

COMPONENTES:
VICTOR CARRATALÁ: Voz y Moog
ALFONSO LINARES: Batería
JUANELE GUIJARRO: Bajo
PEDRO JIMÉNEZ: Guitarra
PEPE REY: Guitarra
CAYETANO LORENZO “TANO”: Piano
LUIS ANDRÉS HERNÁNDEZ: Teclados en “Tabarca”
GINO PAVONE: Percusión en “Tabarca”

DISCOGRAFÍA (Seleccionada) :

Estrechas Calles de Santa Cruz (Aphrodita 1978 Ref. AP-2001)



Temas
1.- Estrechas calles de Santa Cruz
2.- Mediterráneo
3.- En mí
4.- Mandrágora
5.- Rollo atómico

Tabarca (Chapa Discos 1979 Ref. HS-35025 Serdisco 1983 Ref. LM-1036)





Temas
1. Tabarca
2. No, no, no
3. Auto de la marcha
4. Noche de boda
5. Arco iris
6. Nada nuevo
7. Miopia
8. Altea



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios