Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

SERÚ GIRÁN - SERÚ GIRÁN 1.978 (colaboración J.J. Iglesias) 70's Rock arg Series#1

Hacía muchos años que no me pasaba. Acabo de EMOCIONARME escuchando un disco de un grupo español. Me gustan bastantes, tirando a muchos. Pero actuales, que me hagan sentir como antaño... Por favor, escuchad el primer disco de Dry River, "El que tenga algo que decir... que calle para siempre". Por fin, un grupo de aquí que suena como los de "ashá". No me duelen prendas en reconocer que los mejores grupos de habla hispana han sido argentinos ( o del "barrio" de al lado, Uruguay). Llámalo su tono de voz característico, su increíble dominio del vocabulario, su lirismo o simplemente su inteligencia letrística.



Para mí, solo Asfalto puede compararse a monstruos tales como Aquelarre, Calor Humano, Espíritu, Crucis, Raul Porchetto, Litto Nebbia, Vox Dei, Invisible, Spinetta Jade...Debería comenzar esta sección de reseñas de 70's Argentina rock con EL MAS GRANDE: Luis Alberto Spinetta. Pero desde su muerte hace unos pocos años, no me siento todavía preparado. Ni siquiera para escucharlo. Conocer su música cambio mi vida. Conocerlo personalmente cambió mi mente. Evolucioné. Spinetta fue un gurú en mi día a día. Como Zappa, o Todd Rundgren, o más recientemente, Steve Wilson.





Así que comenzaré con otro grande, el eterno Carlos Alberto García Moreno, o Charly García, para los amigos. En un blog donde acostumbramos a rescatar rarezas, colocar a Seru Giran puede ser motivo de un cague en mis muelas por parte de algún argentino. Esta banda es una de las biblias del mejor rock-arg. de los 70 y primeros 80. Pero en España todo lo que aconteció por la tierra del tango es un misterio por desvelar. Nunca hubo una distribución regular de este tipo de bandas por aquí. Tengo una teoría conspiranoica: va de celos, competencias, rivalidades, un mismo idioma, nivel galáctico de los porteños y mucho silencio al respecto. Lo dejaré ahí. Baste decir que en este país se cree que el rock argentino era Moris y Tequila. El primero sí que procedía de ese orígen. Los segundos no, se fundaron aquí.




Sui Generis y La Máquina de Hacer Pájaros eran ya el inmaculado curriculum progresivo de Charly García, voz angelical y análogos teclados. Junto a Oscar Moro (batería), David Lebon (guitarras9 y Pedro Aznar (bajo9. Un supergrupo. Cuatro personalidades que ya habían escrito el rock progresivo argentino de los 70, y que con Serú Girán explotó en fama y aciertos (para variar). Normal, con un debut que cuenta con canciones del calibre de "Seminare", "Eiti Leida", " El mendigo en el andén", "Serú Girán", "Autos, Jets, Avines, Barcos"... himnos generacionales que forman parte de la historia cultural de Argentina. Y esto acababa de empezar. Nendrían "La Grasa de las Capitales", "Bicicleta" o "Peperina", para acrecentar la leyenda. A  no perderse sus grabaciones en directo, testimonio de su increíble instrumentación. El estilo de Serú Girán fluía armoniosamente entre los Yes más poéticos, el jazz rock espectacular de RTF o Weather Report y el hard blues de los grandes del género. El moog serpenteante  de Cahrly, la musculosa guitarra de Lebón, la batería rocosa de Moro y el bajo ultra-técnico de Pedro Aznar (que acabó en la banda de Pat Metheny). Y la voz del "bigote bicolor", que ha marcado la memoria colectiva de generaciones castigadas por el abuso político.



Obra maestra absoluta en su media hora de duración (ahora lo llamarían "mini-album"). Por lo que a mí respecta, vuelvo a Dry River y su debut homenaje al rock-arg. Escucho "Rosas y Gaviotas" y recupero la fe en el rock español (atención también a LA RED y su herencia de Invisible), los nuevos tiempos, el arte por el arte, la belleza y el jodido ser humano. Que falta nos hace.







Temas

Eiti Leda 0:00
El Mendigo Del Anden 06:58
Separata 10:45
Autos, jets, aviones, barcos 12:21
Serú Girán 16:36
Seminare 24:08
Voy A Mil 27:32
Cosmigonon 30:38

Formación
Charly García: teclados, guitarra acústica y voz.
David Lebón: guitarra eléctrica, guitarra acústica y voz.
Oscar Moro: batería y percusión.
Pedro Aznar: bajo eléctrico, bajo fretless y voz.



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios