Entrada destacada

BATERISTAS EN LA SOMBRA Cap. 50: Jordi Colomer, el pulso elegante de Iceberg y uno de los grandes bateristas olvidados del rock progresivo español.

Imagen
 La historia del rock progresivo español no puede comprenderse plenamente sin detenerse en la figura de Jordi Colomer. Aunque su nombre nunca alcanzó la popularidad de otros músicos de su generación, su trabajo con Iceberg constituye una de las aportaciones más refinadas y musicales de la batería progresiva española de los años setenta. Jordi Colomer nació en 1949, en Tarragona, y falleció el 10 de abril de 2025, a los 75 años, en su ciudad natal, tras una larga enfermedad crónica. Su desaparición supuso la pérdida de uno de los bateristas más elegantes, musicales y técnicamente sólidos que ha dado el rock español. Los comienzos Antes de incorporarse a Iceberg, Jordi Colomer ya era un músico profesional. Formó parte de grupos como The Riders y posteriormente trabajó como batería de la banda de acompañamiento de Luis Aguilé, experiencia que le proporcionó una gran disciplina profesional y una extraordinaria capacidad para adaptarse a diferentes estilos. Más tarde coincidió con Max S...

DIES IRAE - First 1.971

Estamos ante otro grupo alemán que combinó los sonidos del "krautrock" con la psicodelia y que contó con la colaboración del prestigioso productor Konrad Plank.


La banda procedía de Saarbrücken, Alemania, 1.968. Su formación la componían Andreas F. Cornelius (batería),  Robert Joachim Schiff (bajo), Harald H.G. Thoma ( guitarra, voz) y  Rainer Gerd Wahlmann (voz, armónica). Se trasladaron a Hamburgo y firmaron por el sello alemán Plitz grabando en 1.971 su único disco , "First". En el 72 se separarían.


La grabación se realizó en dos días teniendo como productor a  Konrad Plank. El disco contiene un gran muestrario de sonidos, su primer tema "Lucifer" nos puede recordar lejanamente al "Communication breakdown" de los Led Zeppelin. En "Another Room" mezclan las voces tétricas de Rainer con una buena labor guitarrera. Su cuarto tema, "Trip", es lo que indica el título, un viaje donde sus componentes fuman de todo menos tabaco,  Con "Harmagedon Dragonlove" retomamos el ambiente rockero psicodélico con numerosos cambios de ritmo. Un momento boogie rock llega en "Tired", duelo guitarra-armónica. "Witches' Meeting" nos da la oportunidad de apreciar los solos del bajista y el batería. El disco finaliza con  "Red Lebanese Part.1 y 2", más mezcla de krautrock con riff psicodélicos con toques blues, y "Run Off" de apenas 30 segundos.



Temas
01. Lucifer 00:00
02. Salve 04:45
03. Another Room 05:22
04. Trip 09:34
05. Harmagedon Dragonlove 16:28
06. Tired 21:36
07. Witches' Meeting 25:39
08. Red Lebanese (Part 1) 34:58
09. Red Lebanese (Part 2) 37:36
10. Run Off 40:13

Formación
- Andreas F. Cornelius - batería
- Robert Joachim Schiff - bajo
- Harald H.G. Thoma - guitarra, voz
- Rainer Gerd Wahlmann - voz, armónica

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Muy buena banda que no tenia el agrado de conocer. Me encanta ese sonido tan crudo, pero al mismo tiempo elaborado. Me hace acordar a bandas como Black Sabbath y Led Zeppelin, pero también tienen una más que interesante cuota de originalidad.

    ResponderEliminar
  2. Saludos amigos, excelente banda la que nos presentan, lamentablemente el enlace ya se murió, les ruego repararlo, GRACIAS de antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

anuncios multiplex