Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

IL VOLO (1974-1975)

Este fugaz grupo duraron el trascurso aproximado de un año y estaba compuesto por miembros de otras bandas de cierto renombre dentro del círculo progresivo que por esos años invadían Italia como “Formula Tre” “Osage Tribe” o “Flora Fauna Cemento” entre otros. Un nombre bastante conocido en ese ámbito sería Alberto Radius, guitarrista y cantante que a su vez siguió su carrera como músico de sesión y formó parte de los albores de la Premiata cuando éstos se llamaban “Quelli”.


 Il Volo lo formaron seis experimentados músicos con una nutrida despensa de instrumentos que incluía dos teclistas con el habitual arsenal de la época: órgano, fender rhodes, moog, piano etc. Dos guitarristas alternando eléctricas y acústicas, sitar y mandolina y voces principales más el consabido dúo bajo-batería. Grabaron dos discos estupendos: “Il Volo” (1974) y “Essere o non Essere” (1975). A pesar de que su estilo tenía muchos paralelismos con PFM, Le Orme o Banco, solo se quedaron como banda para coleccionistas futuros del RPI, algo que se repite en la mayoría de los casos que tratamos. Como es costumbre de la época los vinilos italianos son muy cortos en duración. Generalmente en torno a los 10 mtos menos que en el resto de las grabaciones de la época. Si en el resto de Europa los vinilos duraban entre 40 y 45 mtos, en Italia siempre poco más de 30. No sé el motivo francamente. Vuelvo a hablar de Todd Rundgren (caso único) en ese mismo año logró meter una pieza como The Ikon en una sola cara del primer de LP Utopia con casi 31 mtos de duración. Nos sorprendió a todos lo “apretado” del surco y supongo, lógicamente que en los USA la tecnología estaba más avanzada. Hablo de Italia, pero en España sucedía algo parecido. Quince minutillos por cara y poco más. Si lo grabado merece la pena no hay mayor problema y aunque sea una perogrullada y un tópico lo que digo, es preferible poco y bueno que mucho y malo como todos sabéis. 


“Il Volo” de 1974 lo componen ocho temas cortitos pero muy agradables de escuchar. A diferencia de otras bandas más sinfónicas como sus colegas de la PFM y cía, estos músicos se orientaban algo más a la fusión cosa que queda patente en el empleo del piano Fender, que a veces casi se aproxima a un elegante jazz-funk, pero en el envoltorio hay más por el empleo de las guitarras acústicas y los sofisticados arreglos de teclados en la orquestación. Basta escuchar el segundo track “La mia revolucione” para comprobarlo. Las melodías son atractivas y aun siendo un grupo con un potencial más instrumental que vocal, las voces son realmente agradables y la tónica general de su música es más bien relajada. El adecuado y fino empleo de los strings ensemble y la poderosa guitarra solista de Radius le dan ese toque “rock sinfónico” a veces algo pop que faltaba. En general es un trabajo fácil de escuchar. No hay “retorcimientos” sonoros ni raros experimentalismos y casi todas las piezas van por el lado melódico y agradable, elegantemente interpretado.



 “Essere o non Essere” de 1975 dura tan solo 30 mtos. Un EP hoy día y algo más original y elaborado que el anterior. Siete cortes y la tendencia fusión-funk es realmente más marcada que en el anterior disco, pero las partes acústicas siguen fascinando por su finura y el aspecto melódico sigue en la misma línea. La actividad rítmica también es mayor y más pulsante. Con algún toque de sabor a orientalismos. Gana en fuerza respecto al anterior y musicalmente emplean más recursos: hay más sintetizador y sonidos de teclados más activos y briosos. La pena es la brevedad de la propuesta y la falta de desarrollo instrumental que muchas veces lo pide a gritos. Las ideas están demasiado concentradas y algo más de tiempo en las piezas le habrían dado más respiro y un mayor interés. Es una pena porque las composiciones son muy majas pero cortan el camino demasiado pronto. “Alcune Scene” con seis mtos es la pieza más larga en la breve historia de esta banda, la estructura es algo Camel primigenio o a mí me suenan ligeramente por el balanceo rítmico del bajo-batería y el órgano-piano eléctrico van en esa onda que supongo es una simple coincidencia para la época. La tónica general como digo va un poco por los derroteros del jazz-rock y bastante más marcado que en el anterior disco. Aquí se quedó la película de Il Volo como tantos otros de la escena del RPI. Poco pero bueno. Algo es algo.
Alberto Torró


Temas

Come Una Zanzara 4:56
La Mia Rivoluzione 3:05
Il Calore Umano 4:30
Il Canto Della Preistoria (Molecole) 4:15
I Primi Respiri 3:43
La Canzone Del Nostro Tempo 4:07
Sonno 3:58
Sinfonia Delle Scarpe Da Tennis 2:49



Temas
Gente In Amore 
Media Oriente 249000 Tutto Compreso 
Canto Di Lavoro 
Essere 
Alcune Scene 
Svegliandomi Con Te Alle Sei Del Mattino 
Canti E Suoni




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

Publicar un comentario