Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

RACCOMANDATA CON RICEVUTA DI RETORNO - Per Un Mondo Di Cristallo (1972)

“Carta certificada con acuse de recibo”. Nadie como los italianos para ponerse nombres curiosos a la hora de montar una banda progresiva. Estos romanos con las siglas RRR fueron un sexteto que se formaron en 1972 y para no variar en gran parte de la tradición de “obra única” dejaron este “para un mundo de cristal” en la leyenda de piezas sueltas progresivas italianas. Todos sus miembros venían de bandas en parecidas circunstancias: hoy estamos, mañana ya no. 


Es curioso comprobar como los llamados festivales de “música pop” en los años 72-73 por la geografía italiana incluían un alto porcentaje de bandas de rock progresivo. En mi querida España, esa España nuestra, también recuerdo que se empleaba en aquella época el término genérico de música pop en los festivales donde se solía mezclar de todo: cantautores protesta, cantantes beat, canción melódica, rock, grupos de folk, rumberos y hasta flamenco: todo bajo el paquete POP. Yo y mi grupo llegamos a compartir escenario tanto con José Antonio Labordeta como con Manolo Escobar, los Módulos o La Banda Trapera Del Río ya en la punkarrada barriobajera. No es una broma, sino real como la vida misma. Ahora os puede parecer ridículo, pero no había nada peor visto que ser músico de rock en la España de los 70´s, porque las pintas y los pelos ya te consagraban a la categoría de vago, maleante o degenerado cuando no algo peor. Cuarenta años de retraso con Europa se notaban y mucho. 


No todo el RPI en Italia se basaba en la misma fórmula o estilo. Las variantes iban de un extremo a otro y todo tipo de música pasaba por un agitado cocktail de sonidos para convertirse en lo más original posible. El estilo de la “Raccomandata” no era de fácil clasificación por la complejidad de su propuesta. El barroquismo de “Nulla” y sus complejas estructuras medio medievales, folky-rock muy aventureras y a veces clasicistas pueden recordarnos ligeramente a Jethro Tull o Gryphon. Hay mucho trabajo de guitarras acústicas en esta línea y por supuesto el empleo constante de la flauta y los sonidos graves de chelo (¿?) o teclados, le dan un aspecto vanguardista y misterioso a la música que también en parte se aproxima a sus compatriotas Goblin o incluso Osanna con un toque exótico típico de la época. Las cadencias de blues o jazz no faltan tampoco. Se nota una intencionalidad en lo que hoy denominaríamos progresivo ecléctico o “crossover” prog que está muy de moda. Buen ejemplo de ello es la pieza denominada “Il mondo cade su di me” o incluso los clasicismos a la ELP en “Nel mio quartier” con bruscas variaciones a la Tull o incluso Banco. Los bucolismos se reparten también en muchos pasajes como “L´ombra” o “Un palco de marionette” que avanza hacia un particular y elaborado blues rock muy Tull nuevamente. Pero las variaciones en su música son tan constantes y a veces tan vanguardistas que es difícil clasificar cada canción en un estilo determinado. 


Son músicos de alto calibre en la ejecución de sus respectivos instrumentos y en ningún momento la música resulta aburrida por la cantidad de caminos que proponen. Otra pena de grupo con un potencial tremendo y una música de altísima calidad. Se volvieron a juntar en 2010 y en 2012 para algunos conciertos conmemorativos.
Alberto Torró



Temas
A1 Nulla 
A2 Su Una Rupe 
A3 Il Mondo Cade Su Di Me 
A4 Nel Mio Quartiere 
B1 L'Ombra 
B2 Un Palco Di Marionette 
B3 Sogni Di Cristallo - Nulla



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      



que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios