Entrada destacada

Bateristas en la sombra XX: Larry Martin

Imagen
En la escena del Jazz hay individualidades asombrosas que revolucionan los lenguajes. A su lado, para hacer cierta la ilusión, están los trabajadores de "a diario", instrumentistas eficaces que se notan imprescindibles cuando se les va a ver, pero a los que se olvida con demasiada facilidad. Mucho antes del fatídico treinta de Noviembre del año 2013, el expresivo, éste baterísta tan expresivo como dinámico, y tan eficaz como solvente, solo obtuvo cierto reconocimiento entre las oscuras bambalinas del vericueto de culto. A pesar de poseer su prodigioso pie derecho y esas virtuosas manos que le sirvieron para introducir precisión interpretativa en el contexto de la ejecución sujeta al tempo más preciso, desgraciadamente Larry Martin fue y seguirá siendo una hoja arrastrada por el viento de la amnesia. Nacido en Madrid en 1950, tocó multitud de estilos ya sea pop, hard rock, jazz o blues, y en todos ellos dejaron su impronta con un absoluto dominio del instrumento y una creativi...

CREAM - Grande Ballroom, Detroit, 1967

El otro día estuve viendo un documental sobre la carrera de Eric Clapton, "Eric Clapton. El patrón del blues". Se centraban en las producciones de los 60 y 70 con The Yardbirds, Jonh Mayall, Cream, Blind Faith y Derek and the Dominos. La época dorada de "Slowhand". Por todo ello me ha parecido conveniente recordar a la audiencia presente y ausente que Clapton is God.


En 1967 Cream estaban intentando introducirse en el mercado americano. Realizan una primera gira en Marzo que no obtiene el éxito deseado. En mayo comienzan a grabar su segundo disco, "Disraeli Gears", en Nueva York, producido por Felix Pappalardi. En Agosto comienzan a realizar conciertos como cabeza de cartel y el público americano enloquece con su música.


La grabación pertenece al concierto de Cream celebrado en Grande Ballroom, Detroit, el 15 de Octubre de 1967.  El "setlist" está compuesto por largas improvisaciones de temas de sus dos primeros discos, "Fresh Cream" (1966) y "Disraeli Gears (1967)".  Como prueba de ello tenemos "N.S.U." (16:16), "Sweet Wine" (14:06), "Spoonful" (20:59), "Toad"( (17:10) o "I'm so glad"(10:45).  Clapton está en su mejor momento, todo lo que sale de sus dedos es una obra de arte. En una entrevista Eric comentó que siempre estuvo buscando al grupo ideal en donde todos sus miembros fueran realmente excepcionales. Creo sinceramente que ese grupo eran los Cream del 67. Gran sonido.
J.C. Miñana



Temas
1. Tales of Brave Ulysses* 
  2. N. S. U.*  - (4:21)
  3. Sitting On the Top of the World - (20:36)
  4. Sweet Wine* - (25:05)
  5. Rollin' & Tumblin' - (39:10)
  6. Spoonful* - (46:41)
  7. Steppin' Out* - (1:07:39)
  8. Traintime - (1:19:05)
  9. Toad* - (1:26:32)
10. I'm So Glad!* - (1:43:42)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Excelente grabación. Fueron los tiempos en los que Clapton tocaba el Wah Wah como nadie. En 1967 no había grupo que tocase con la potencia rock-blues como lo hacían Cream. Bruce fue el primero en adaptar distorsión al bajo y Baker era una bestia en la batería. Otros que se adelantaron a su tiempo y en su estilo nadie los ha superado.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario