Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

PULSAR - Pollen (1975 / KINGDOM)

Éste debe ser el único polen al que no soy hiper-alérgico. Primer álbum de los franceses (de Lyon), Pulsar.


Ya currados y experimentados músicos en el boom sesentero del rock psicodélico,  como Soul Experience. Después de cansarse de hacer versiones de Hendrix, Cream y similares, descubren que lo suyo es la mina improvisativa desarrollada por la más avanzada línea psych. Dicese de Pink Floyd, (están considerados los "Floyd franceses"), Soft Machine, y demás visionarios del momento. En el 70 forman Pulsar con éstas directrices. El sello británico Kingdom Records los ficha en 1974, todo un mérito para una banda no-inglesa.

Ellos eran Gilbert Gandil  (guitarras eléctricas / acústicas,  voz), Jacques Román (piano, órgano y ARP synth), Rolland Richard (flauta, String Ensemble), Philippe Román (bajo, voz) y Víctor Bosch (batería y percusión).

Su tema de presentación es su bautizo, "Pulsar" (3'00), con fuerte sabor space rock por el uso del ARP, en una planante exposición grupal orientada al período "Meddle - Atom" de Pink Floyd. Victor Bosch se ha empapado del estilo Nick Mason, y eso los acerca todavía más a los de Waters. 

"Apaisement" (7'30), con su dulce canto en lengua nativa, guitarras acústicas narcotizantes y el String Ensemble en activo, crea un efecto levitatorio que la flotante eléctrica se encarga de rematar. Añadamos la irresistible magia en la flauta de Rolland Richard, entre Ray Thomas (RIP) e Ian McDonald, y entrada gratis para el nirvana Pulsar. Una excelente conclusión de  la pieza.

Sin silencios, "Puzzle / Omen" (8'00) nos adentra en otro bellísimo universo sympho-kraut no alejado de Mythos o Yatha Sidhra. La enigmática voz invitada de Carmel Williams recita al modo Nico, sobre música extremadamente "prozakiana", "valiuminosa", "trankimaziana" y "tranxiliuminosa". Ansioliticamente bella, y recurriendo al sinfonismo como clave embellecedora de su estilo. Algo que crecerá en calidad y cantidad en sus siguientes obras maestras de los 70 : "The Strands of the Future" (1976) y "Halloween" (1977), ésta última considerada por Goldmine entre los 25 mejores álbumes prog de todos los tiempos.


Para la cara B entramos en otro sueño vivido llamado "Le Cheval De Syllogie" (7'00). Con pesadillescos pasajes de sabor germano - floydiano en onda Jane / Eloy. Pero con el oscurantismo inherente al prog francés, del que los galos son maestros. Incluye spoken-word con voz procesada, (no existe todavía el vocoder), y la tensión se puede cortar. Muy logrado el ambiente desasosegante de todo el tema. En "The Lamb..." hubiera quedado niquelado, aunque el estilo que aquí se practica tienda más al space-kosmische.

 Finalmente "Pollen" (13'05) es otro golem musical de magnífica elegancia. Puedo resultar atrevido si afirmo que Pulsar demuestra más ideas por segundo que Pink Floyd en ésa época? Su profunda nostalgia francesa alcanza bellísimas cotas en la parte vocal, mientras que instrumentalmente están tocados por las nueve musas de la mitología griega. Especialmente por Euterpe, en el delicado uso de la flauta. Y Urania por lo celestial, cósmico y astronómico de un extraordinario trabajo.

Philippe Román dejará su puesto al bajo después de éste disco para Michael Masson, hasta 1980. Y éste a su vez lo cederá a Louis Paralis, del 81 a hoy. Ya he dicho que sus obras de los 70 son oro vinilico indispensable. Pero no debemos olvidar "Bienvenue au Conseil d'Administration" (1981), "Gorlitz" (1989), - disco de vuelta tras una separación a comienzos de los 80 -, y el más reciente, "Memory Ashes" (2007).

Pulsar no tiene nada malo, pero como en casi todo, mejor empezar por el principio. Y "Pollen" es un extraordinario escapismo mental / astral todavía no prohibido......ummmmh........
J.J. IGLESIAS





Temas
1. Pulsar (3:00) 
2. Apaisement (7:30) 
3. Puzzle / Omen (8:00) 
4. Le Cheval De Syllogie (7:00) 
5. Pollen (13:05)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios