Entrada destacada

Epidaurus – Earthly Paradise (1977)

Imagen
 Epidaurus se fundaron en la localidad de Bochum, Alemania del este y tan solo tienen este álbum setentero más un fallido intento en los 90 que no merece la pena reseñarse pero que les permitió formar parte de los buscadores de rarezas prog. No hay demasiada información sobre ellos. Chica a la voz que me recuerda mucho a Jane Relf de los primeros Renaissance aunque con bastante distancia de calidad. No es la voz lo que me atrae de este disco y tampoco canta demasiado, es el excelente trabajo de sus dos teclistas Gunter Henne y Gerd Linke que mano a mano despliegan todo el arsenal de ensueño teclístico analógico de los 70´s. Cierto es que en 1977 el asunto de hacer música con un poco de interés ya empezaba a oscurecerse. La mitad de las bandas progresivas en el panorama internacional ya empezaron a editar discos malos o mediocres o simplemente cambiaban al bando del AOR o territorios formula radio. Los más honestos optaron por desaparecer, aunque muchos de los que continuaron no tuviero

PULSAR - Pollen (1975 / KINGDOM)

Éste debe ser el único polen al que no soy hiper-alérgico. Primer álbum de los franceses (de Lyon), Pulsar.


Ya currados y experimentados músicos en el boom sesentero del rock psicodélico,  como Soul Experience. Después de cansarse de hacer versiones de Hendrix, Cream y similares, descubren que lo suyo es la mina improvisativa desarrollada por la más avanzada línea psych. Dicese de Pink Floyd, (están considerados los "Floyd franceses"), Soft Machine, y demás visionarios del momento. En el 70 forman Pulsar con éstas directrices. El sello británico Kingdom Records los ficha en 1974, todo un mérito para una banda no-inglesa.

Ellos eran Gilbert Gandil  (guitarras eléctricas / acústicas,  voz), Jacques Román (piano, órgano y ARP synth), Rolland Richard (flauta, String Ensemble), Philippe Román (bajo, voz) y Víctor Bosch (batería y percusión).

Su tema de presentación es su bautizo, "Pulsar" (3'00), con fuerte sabor space rock por el uso del ARP, en una planante exposición grupal orientada al período "Meddle - Atom" de Pink Floyd. Victor Bosch se ha empapado del estilo Nick Mason, y eso los acerca todavía más a los de Waters. 

"Apaisement" (7'30), con su dulce canto en lengua nativa, guitarras acústicas narcotizantes y el String Ensemble en activo, crea un efecto levitatorio que la flotante eléctrica se encarga de rematar. Añadamos la irresistible magia en la flauta de Rolland Richard, entre Ray Thomas (RIP) e Ian McDonald, y entrada gratis para el nirvana Pulsar. Una excelente conclusión de  la pieza.

Sin silencios, "Puzzle / Omen" (8'00) nos adentra en otro bellísimo universo sympho-kraut no alejado de Mythos o Yatha Sidhra. La enigmática voz invitada de Carmel Williams recita al modo Nico, sobre música extremadamente "prozakiana", "valiuminosa", "trankimaziana" y "tranxiliuminosa". Ansioliticamente bella, y recurriendo al sinfonismo como clave embellecedora de su estilo. Algo que crecerá en calidad y cantidad en sus siguientes obras maestras de los 70 : "The Strands of the Future" (1976) y "Halloween" (1977), ésta última considerada por Goldmine entre los 25 mejores álbumes prog de todos los tiempos.


Para la cara B entramos en otro sueño vivido llamado "Le Cheval De Syllogie" (7'00). Con pesadillescos pasajes de sabor germano - floydiano en onda Jane / Eloy. Pero con el oscurantismo inherente al prog francés, del que los galos son maestros. Incluye spoken-word con voz procesada, (no existe todavía el vocoder), y la tensión se puede cortar. Muy logrado el ambiente desasosegante de todo el tema. En "The Lamb..." hubiera quedado niquelado, aunque el estilo que aquí se practica tienda más al space-kosmische.

 Finalmente "Pollen" (13'05) es otro golem musical de magnífica elegancia. Puedo resultar atrevido si afirmo que Pulsar demuestra más ideas por segundo que Pink Floyd en ésa época? Su profunda nostalgia francesa alcanza bellísimas cotas en la parte vocal, mientras que instrumentalmente están tocados por las nueve musas de la mitología griega. Especialmente por Euterpe, en el delicado uso de la flauta. Y Urania por lo celestial, cósmico y astronómico de un extraordinario trabajo.

Philippe Román dejará su puesto al bajo después de éste disco para Michael Masson, hasta 1980. Y éste a su vez lo cederá a Louis Paralis, del 81 a hoy. Ya he dicho que sus obras de los 70 son oro vinilico indispensable. Pero no debemos olvidar "Bienvenue au Conseil d'Administration" (1981), "Gorlitz" (1989), - disco de vuelta tras una separación a comienzos de los 80 -, y el más reciente, "Memory Ashes" (2007).

Pulsar no tiene nada malo, pero como en casi todo, mejor empezar por el principio. Y "Pollen" es un extraordinario escapismo mental / astral todavía no prohibido......ummmmh........
J.J. IGLESIAS





Temas
1. Pulsar (3:00) 
2. Apaisement (7:30) 
3. Puzzle / Omen (8:00) 
4. Le Cheval De Syllogie (7:00) 
5. Pollen (13:05)




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios