Entrada destacada

Milford Graves & Don Pullen - Nommo (1967) / Moriyama Takeo Percussion Ensemble – Full Load (1975)

Imagen
 El impetuoso carácter distante de la filosofía modal aplicado por el baterista Milford Graves sigue estando en plena vigencia en tiempos actuales. En esta ocasión está acompañado por el siempre eficaz a merced pertinente resolución vertical auspiciada en piano de Don Pullen. Los discursos de ambos transcurren por los recovecos menos explorados de la libertad de expresión en las formas singulares del Free Jazz cosechado en el mejor de los momentos de un año 1967, que entre otras muchas cosas de tez positiva, trajo consigo el sensacional álbum Nommo. Y la mejor crema de Cacahuete que contribuye el proceso de una placentera digestión tras ingerir nutrientes cosechados entre los años 1967 y 1975, ente USA y Japón, procede del sello Frasco Records, quien tuvo la deferencia de apoyar editando la iniciativa del baterista nipón Takeo Moriyama, quien junto con el vibrafonista; Momose Kazunori y el percusionista Yasunori Yamaguchi, le dieron forma a la cosplay composición de Moriyama, registrad

PIERO UMILIANI - Musicaelettronica Volume Uno (1969 - 81 / EASY TEMPO) (Serie Pioneros)

El músico,  compositor y arreglista italiano (Florencia, 1926) Piero Umiliani, respiró los mismos tiempos que Ennio Morricone, aunque sin tanto éxito internacional.


Prolífico creador de bandas sonoras a caballo entre el jazz y el lounge, comenzó su andadura musical en los mediados 50. En su haber tiene decenas de soundtracks para filmes exploitaition, spaghetti western, giallo, eurospy  y soft sex,  en el reinado de éstas,  durante los años 60 - 70. Un músico inquieto e informado, que se amoldaba a los cambiantes tiempos con facilidad. Así  que tampoco pudo resistirse al influjo de los nuevos moogs, y módulos de primera síntesis. 

El sello italiano Easy Tempo tuvo la buena idea de recopilar los trabajos electrónicos de Umiliani del 69 al 81. En éste valioso documento titulado "Musicaelettronica Volume Uno", editado en cd en el 2000. 15 cortes de escaso minutaje pensados para ser visualizados. 

El inicial "Rapsodia Stellare" guarda una fuerte influencia de la "Rhapsody in Blue" de George Gershwin, algo inevitable por la trayectoria del intérprete. El lounge marciano para un vermú con clase lo pone "Momento Rítmico". Ya en "Motori A Lani" se percibe un gran interés por la experimentación,  utilizando el Hammond de forma rompedora y arriesgada. Lo mismo podemos decir de "Elzeviro", con un uso del Fender Rhodes casi como un secuenciador, al abrigo de una sección de ritmo muy jazzy,  todo muy conseguido. Casi que podríamos hablar de ELP cuando escuchamos "Fatto Di Cronaza". Un tema realmente progresivo, con bajo y batería excelentes, que no desentonaria en un disco de los de Emerson. O de Triumvirat, o Sixty Nine. ......

"Centrali Termische" tiene un aire swingin' London innegable, no alejado de Brian Auger & the Trinity. Pero conservando un espíritu valiente en su ritmo, casi rozando el de "Trans Europe Express". Otra cucada retro-futurista es "Gadget". Una pincelada de steampunk sonoro hecho en los 60, que podría ser perfectamente autoría de un explorador krautie. Umiliani domina los efectos electrónicos  de los primeros prototipos con elevada descripción,  como en " Officina Stellare". Exquisita mezcla experimental de perfecto sabor jazz - rhythm section.

Con seis minutos, "A New Experience" es el tema más extenso. Casi un adelanto a Soft Machine, Matching Mole, Egg y demás vanguardia de Canterbury. Está en su mismo nivel. "Delenda Cartago" es una gozada proto-head music adelantada a su tiempo. Esto era el psych habitual de los 90. Más suspense onírico nos trae "Cibernética". Aquí,  vibráfonos,  electrónica fina y una guitarra muy Syd Barrett, aportan entre todos pequeñas pinceladas en un collage cromático sonoro espléndido.  También el "Caravan" ellingtoniano se recrea futurísticamente a lo largo de seis esquizofrénicos minutos. Como una big band del Duke tocando en la taberna galactica de "Stars Wars".

Buen gusto para todo, el de Piero. "Arabian Shynthesizer" es un adelanto a la Yellow Magic Orchestra, con mucho menos arsenal,  y genialidad al por mayor.

"Vierno-Funiculi Funicula" es otra emersonada de las de cuando éste se ponía vacilón. Finalmente "O'pazaviello" dibuja un Isao Tomita gamberro y anarquistoide.

Un sensacional disco éste, que no puso a Umiliani,(fallecido en 2001), dominando el mundo, precisamente.  Aunque consuela saber que al menos, lo hizo con algo impensable. Una inofensiva tonada para un documental sobre el "pernicioso libertinaje sueco" titulado "Sweden, Heaven and Hell". Que acabó en "Barrio Sésamo" en 1969 cantada por The Muppets como......"Mah Na" Mah Na'"!!!
Con siete añitos, ya tarareaba yo cosas de Piero Umiliani. Y sin enterarme. 
J.J. IGLESIAS







Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en






que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios