Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

WHITE SUMMER - White Summer (1976 / WS)

No me extraña que ésta tierra mía aragonesa sea cuna de maestros surrealistas. Habiendo dado al mundo entre otros, a Goya, Buñuel o Fernando Esteso, estas cosas son aquí de lo más normal. 


Resulta que desde hace ya un tiempo, tenemos en la ciudad una tienda de discos de lo más curiosa y psicodélica. La viejuna fachada de madera es de una antigua panadería  (sigue el rótulo ), que allí debió venderle alguna barra a Napoleón. En el interior, te encuentras con una zapatería de señoras. Y ya, sorteando esto, en la antigua trastienda, está ese pequeño santuario de sueños vinílicos. Me estrené allí no hace mucho, con la reedición por parte de Out Sider del primer álbum de White Summer. Power trío band que comienza en 1973 en Benton Harbour, sus disloques mentales. Tres chavales de 18 años locos por Hendrix, Cream y como no, sus famosos vecinos, Grand Funk Railroad. Ellos eran Jim Watkins (batería y voz solista), Rick Lowe  (guitarras y voz) y David Wheeler (bajo, voz). Pronto se dan a conocer por los clubes de la zona, haciéndose un nombre. Hasta que en el 76 editan su "White Album", que hasta la emisora WIRX puso íntegramente en más de una ocasión. Algo impensable en éstos días. La tirada del álbum fue de 1000 copias, editando una segunda de 500 posteriormente. 

El disco fue grabado en Uncle Dirty's Sound Machine Studio, que estaba en Kalamazoo, Michigan. Seguro que mi buen amigo (y genial músico) Jeremy Morris los conoce, porque es de allí. Recomiendo sus prog álbumes, por cierto. Ésta ciudad cuenta con una famosa fábrica de guitarras Gibson y Epiphone, (creo que Jeremy me dijo que también Martins, porque él compraba las que llevaban alguna "tara" medio regaladas!!!). Se dio la circunstancia de que el propio Les Paul estuvo presenciando la grabación de White Summer. La categoría de la banda fue subiendo. Como teloneros de Blood, Sweat & Tears se lo pusieron difícil a las estrellas ante 5000 personas, en 1977. Trasladan su base de operaciones a Florida, que es un hervidero de buen rock'n'roll por esos dias, siendo muy conocidos por el área de Orlando, Tampa y Miami. Abren para todo dios, desde The Buckinhams a Black Oak Arkansas. Eric Clapton los ve actuar en un club y asegura que es "la mejor banda que ha escuchado en un bar en su vida". Pidiéndoles permiso para tocar con ellos al día siguiente. Aún están esperando. Más shows y festivales con Don Henley,  Michael McDonald o Arlo Guthrie.


White Summer graban cuatro álbumes más  (que desconozco), con una buena cantidad de cambios en la formación.  Se separan al acabar los 80. Su último disco, grabado  en 1990, se hizo entre sesiones de Al Di Meola y Judas Priest. Buena fuente de influencias...
.
Éste debut mezcla con brillante alquimia posos de la recién acabada psicodelia, hard rock y progresivo perfectamente ensamblados. Añadase aromas West Coast folkies como en la inicial "Without a Sound", donde las armonías vocales son encantadoras. "BMF"  tiene fuerte carga funk / hard , - los dos elementos que definen el rock de Detroit - , con un destacable Rick Lowe al mástil de seis cuerdas. Los efluvios psico vuelven en "Misty Morning" , con amplio dominio guitarrero sobre una sección rítmica impoluta. A no olvidar las buenas formas vocales del líder,  el batería Jimmy Watkins.

"Sail" (6'22) es la extensa de la cara A. Intercalando momentos delicados con otros más  petreos, nadando en el hard prog con naturalidad desbordante. La sombra de unos Wishbone Ash, con su filtro USA, está presente. Curioso, porque los de Andy Powell americanizaron su propuesta por éstas mismas fechas. "The Tank" (5'12) nos verifica ese "sonido Wishbone" con un buen apoyo coral, guitarras increíblemente elegantes y cambios inteligentes y con sustancia. 


Las maravillas siguen, volteando el vinilo. "Ridin High"acerca posturas a nobles oscuridades británicas,  como Dark o Jerusalem. Finura psico prog a mansalva. No por pequeñas en duración, debemos olvidar joyas como "All Good Things", "For Your Smile" ( con un entrañable regusto southern), o la oscura "Laugh When I Die" ( Black Sabbath / Pentagram en valium). "Omega" (8'53) pone el final, como bien indica su título,  como una continuación de la anterior. Los pasajes son proto- Doom, dentro de un exquisito hard rock lleno de matices, detalles, ecos, bajo de caverna, hell cymbals y monumental épica melódica entre guitarra y voz. Imagina los momentos más prog, que los hay, en "Sad Wings of Destiny" de Judas Priest. Pues algo similar, pero alejado a años luz del metal.

El debut de White Summer contiene suficiente atracción como para salir corriendo a encargarlo en tu tienda favorita. No tiene porqué ser tan marciana como la mía. 
Una auténtica maravilla a ingerir en cualquier momento.
J.J. IGLESIAS



Temas
01 - Without A Sound [00:02:11]
02 - Bmf [00:02:30]
03 - Misty Morning [00:02:48]
04 - Sail [00:06:18]
05 - The Tank [00:05:14]
06 - Ridin' High [00:03:14]
07 - All Good Things [00:02:32]
08 - For Your Smile [00:02:21]
09 - Laugh When I Die [00:03:38]
10 - Omega [00:09:16]






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Sobre todo Fernando Esteso. Meter una botella de coñac "La Parra" en un sobre y enviarla por correo a Borbullos de la Cogoña, o llevar una botella llena litro y medio para un análisis de orina a la consulta del médico, no tiene precio. Es mi héroe.

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya se de que tienda hablas, por el casco. La primera vez que la ví fue por casualidad, y realmente me costó creer que aquello fuese un tienda de vinilos. El chaval que lo regenta es peculiar, y no vende demasiado material. De hecho me choca bastante que encontraras material de progresivo. No es fácil a no ser que sea de segunda mano. El vendedor no es dado a traer material de este tipo, no le gusta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario