Entrada destacada

BLUE ŐYSTER CULT - Ghost Stories (2024/ Frontiers)

Imagen
 A cuatro años de su último álbum real "The Symbol Remains", Blue Őyster Cult dicen que adiós al estudio. Lo normal sería lo contrario. Que dejaran las agotadoras giras, todavía más pesadas a su edad, y se interesaran por crear.  Pero a éstas alturas, dudo que el romanticismo les importe algo. Se la suda un ciento. Saben que la pasta está en los directos, aunque tengan que morir sobre un escenario. Y eso que aquel "The Symbol Remains", haciendo criba y dejando 40 minutos, dejaba ver un buen álbum.  Sobraba paja ajena a la banda. Me encanta el título con segundas del "nuevo", "Ghost Stories". Entrecomillo porque de "nuevo" no tiene nada. Que se trata de material raro e inédito del 78 al 83. O sea, con la formación estelar mayormente: Albert Bouchard (batería,  bajo, voz), Joe Bouchard (bajo, guitarra, teclados, voz), Allan Lanier (guitarra, teclados), Eric Bloom (voz solista, guitarra, teclados) y Donald "Buck Dharma" Roeser (g

MAGMA - Félicité Thösz (2012)…y final

Si el anterior disco de Magma era un viaje a la oscuridad y la muerte, su último disco en estudio hasta la fecha, va a ser un canto a la vida y a la luz. Mundos contrapuestos que representan ambos extremos del zeuhl como forma musical. Vander deja pasar mucho tiempo en el nuevo siglo entre cada entrega. La siguiente, según parece, está prevista para este año o al siguiente. Nunca se sabe y el camino a tomar siempre es imprevisible y proclive a la expectación. 


Bien es cierto que entre 2014 y 2015 grabaron en estudio dos EP´s: una re-visitación de “Rïah Sahïltaahk” de 24 mtos del segundo álbum y una extraña pieza de 20 llamada “Slag Tanz”. En lo que a mí respecta casi podría decir que “Félicité Thösz” con sus escasos 32 mtos entraría en esa categoría, pero por todos es considerado el último álbum de Magma y en consecuencia así lo trataremos. 

Este disco está próximo a K.A en cuanto a finura y sentido melódico y también puede recordarnos a los entusiastas ritmos de “Wurdah Ïtah”. En realidad, es una suite dividida en diez cortos temas enlazados de 28 mtos y una especie de epílogo separado de 4. La instrumentación es más reducida siendo el piano el protagonista, aunque las voces en su conjunto suenan como una pieza sinfónica con la épica habitual que les caracteriza. El bajo y la batería empujan con un swing irresistible y las melodías son verdaderamente hermosas y adictivas. Incluso escuchamos esta vez cantar en francés algunos fragmentos próximos en estilo y forma a las delicias ravelianas de “Mi Madre la Oca” (una de las piezas de música más maravillosas que se han compuesto nunca). Los fans “duros” del zeuhl pueden encontrar este demasiado dulce, lo admito, pero se acerca mucho más a mis preferencias musicales que otras alabadas pesadillas magmáticas. 

La canción nº  5 “Tëha” es una cosa deliciosa que sencillamente te hace sentir felicidad en un mundo imaginario imposible e incompatible con la miserable raza humana. Todo podría ser tan distinto si no fuésemos tan estúpidos y tan hijos de puta…ahhhh!!. Me cabrea este maldito mundo. “Félicité Thösz” es un verdadero regalo para los oídos y para la gente sana, equilibrada y tranquila. Los malos abstenerse…jejeje!!!. Se hace muy corto, como un orgasmo o una tapita de angulas con una copa de reserva añejo. También se dice que lo bueno si breve es dos veces bueno. 


Este disco es una pequeña obra maestra, una joya delicada y alegre no apta para manazas ni salvajes ni psicópatas variados. Aunque al refinado de Hannibal Lecter le encantaría…jajaja!!!. Bromas aparte no os perdáis este disco. Llegando al final de esta aventura musical tan exclusiva como es la música de Magma, no puedo dejar de recomendar su legado remasterizado como son las cajas “Studio Zünd” y “Köhnzert Zünd” o la impresionante serie de 5 volúmenes de DVD´s “Mythes et Legendes” en vivo, que van de 2006 a 2013, así como los posteriores lanzamientos de conciertos de todas las épocas de su propio sello Seventh que no tienen desperdicio.
Magma no es una banda más. Es música para la historia.

La próxima semana cambiaremos completamente de registro y nos meteremos en la única banda de neo-prog británica que a través de los años y a mi parecer ha conseguido un respeto y culto: IQ
Alberto Torró








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios