Three Friends es el tercer álbum de Gentle Giant y representa una continuación de la fusión única de géneros musicales que la banda ya había explorado en sus álbumes anteriores, especialmente en Acquiring the Taste . La banda mezcla elementos de hard rock, música de cámara, vanguardia y hermosas armonías vocales, creando un sonido rico y multifacético. El álbum es conceptual y su historia gira en torno a tres amigos de la infancia que acaban siguiendo caminos diferentes en la vida a medida que crecen. Cada uno de los amigos representa un arquetipo social distinto: el trabajador, el artista y el ejecutivo. El álbum explora temas como la amistad, la pérdida de la inocencia y la inevitable separación que se produce cuando las personas siguen caminos diferentes en sus vidas. Pero aunque la historia es un aspecto agradable, es la excepcional maestría musical y la intrincada interacción entre los instrumentos y las voces lo que hace de este álbum un disco increíble. Las composiciones son so
Mi colega de cervezas, arreglos de mundo y largas conversaciones musicales, Alberto Torro, dejó colgada ésta sección aquejado "de lo suyo" : su habitual "culo inquietismo". No estoy dispuesto a que se pierda un rincón donde dar a conocer rarezas no necesariamente de Canterbury, pero sí con su espíritu. De vez en cuando alguna caerá. Así que en mi primera entrega os acerco algo tan raruno como legendario en círculos coleccionistas. El único álbum de los jazz rockers Motiffe.
Procedentes del ámbito rural de Hertfordshire, pueblecico inglés, y campiña al fin y al cabo. Descubierto hace unos años en Record Collector, la leyenda dice que sólo se fabricó un sólo disco. Las leyendas suelen ser bonitas, pero trolas gordas. En realidad se hicieron 100 copias en el sello independiente Deroy, de las cuales supuestamente, sólo han sido localizadas, dos.
Motiffe era una banda de compañeros de colegio, concretamente del St. Albans School, formada por los hermanos John y Mark Pasterfield en 1970. Tras diversos cambios, la formación que grabó el disco fue Mark Pasterfield (batería), Ian Wilson (flauta y voz), John Grimaldi (guitarras), Quentin Bryar (saxo), Mick Avery (teclados) y Dave Shackley (bajo). Su estilo bascula entre el jazz rock a la Colosseum y otros grandes del underground UK con vientos de por medio. Dicese de If, Gravy Train, Raw Material, Titus Groan o Skin Alley.
El inconveniente de éste álbum es su sonido. Al ser grabado en vivo (sin aplausos) en la misma Escuela St. Albans, con medios bastante rudimentarios. Algo así como un buen bootleg de audiencia. Que si consigues salvar ese pequeño obstáculo, ( o sea, si no vas de audiófilo recalcitrante), disfrutarás de pleno con éste único documento de tan excepcional (y joven) banda.
"Grotesque Piece" (5'16) puede sonar desde a King Crimson a Caravan , éstos últimos una constante en el estilo de Motiffe. La combinación de una extraordinaria flauta a lo Jimmy Hastings con un saxo a lo Dick Heckstall-Smith es majestuosa. Pero ah, amigos, entra el grandísimo John Grimaldi con su endiablada digitacion no alejada de John McLaughlin y es el acabose. Sobrenaturales músicos.
"Analogy" (6'24) está llena de bucolismo de la campiña, con la flautica "caravanera" de ribetes Tull. Aquí el dialogo entre piano eléctrico y guitarra lleva aromas de Hatfield and The North. Puro british rural prog de ése que te desconecta del mundo. Una delicia que sigue en "Life Reciprocal" (10'32) en delicada reflexión donde los teclados dan pie a un "momento Camel" que parece un outtake del "Mirage" o "The Snow Goose", y no exagero nada. La flauta de Ian Wilson se muestra radiante en sus numerosas intervenciones, siempre llenas de buen gusto. Alternada con el saxo de Quentin Bryar, que me recuerda a John Anthony Helliwell cuando estaba en la banda de Alan Bown. Grimaldi resuelve como un Hackett jazz rockero, con el empuje rítmico aplastante del resto.
La segunda cara irrumpe con "To George" (8'26), otra ensoñación "bastardo-canterburyana", que podrían haber firmado Caravan sin mucho esfuerzo. También recuerda a nuestros Gotic con su dominante y melódica flauta que lo embellece todo. Precisamente en la final "Mind and Body" (15'27 ), es donde podemos escuchar cantar por primera y única vez a Ian Wilson, en un estilo bardo semejante a Richard Sinclair. Mientras Grimaldi recorre el mástil a velocidad desorbitada, y todo Motiffe dan un master-class acelerado de Canterbury sound al más alto nivel.
Una gozada para darle al botón de "repeat" inmediatamente, porque uno no acaba de creerse lo buenos que eran éstos tipos. Su mayor logro profesional fue abrir un concierto de la primera ELO con Roy Wood y Jeff Lynne, pero merecieron mucho más. La separación llegó poco después, siendo el miembro más reconocido posteriormente John Grimaldi. Que ingresará en las filas de Argent para los discos "Circus" y "Counterpoints", ambos de 1975, y que marcan la última etapa jazz rock del grupo. Una pena lo de éste increíble guitarrista, que muere en 1983 de esclerosis múltiple a los 28 años. Aún tuvo tiempo de dejar huella con las bandas Cheap Flights, Flux, Casual Athletes, Captain Sussex y Adrián Stamford.
El homónimo álbum de Motiffe fue lanzado en edición pirata CD-R en los 90 por Ammonite (nada recomendable). Pero los mucho más fiables de Shadoks pusieron en circulación en 2006, una tirada en vinilo de 180 gr, de 450 copias numeradas. A pesar de su sonido "en bruto", "Motiffe" es una joya de principio a fin.
J.J. IGLESIAS
Temas
A1 Grotesque Piece 5:16
A2 Analogy 6:24
A3 Life Reciprocal 10:23
B1 To George 8:35
B2 Mind And Body 15:27
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario