Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

MOTIFFE - Motiffe" (1972 / DEROY) (Canterbury Ways)

Mi colega de cervezas, arreglos de mundo y largas conversaciones musicales, Alberto Torro, dejó colgada ésta sección aquejado "de lo suyo" : su habitual "culo inquietismo". No estoy dispuesto a que se pierda un rincón donde dar a conocer rarezas no necesariamente de Canterbury,  pero sí con su espíritu. De vez en cuando alguna caerá. Así que en mi primera entrega os acerco algo tan raruno como legendario en círculos coleccionistas. El único álbum de los jazz rockers Motiffe. 


Procedentes del ámbito rural de Hertfordshire, pueblecico inglés,  y campiña al fin y al cabo. Descubierto hace unos años en Record Collector, la leyenda dice que sólo se fabricó un sólo disco. Las leyendas suelen ser bonitas, pero trolas gordas. En realidad se hicieron 100 copias en el sello independiente Deroy, de las cuales supuestamente,  sólo han sido localizadas, dos.

Motiffe era una banda de compañeros de colegio, concretamente del St. Albans School, formada por los hermanos John y Mark Pasterfield en 1970. Tras diversos cambios, la formación que grabó el disco fue Mark Pasterfield (batería), Ian Wilson (flauta y voz), John Grimaldi (guitarras), Quentin  Bryar  (saxo), Mick Avery (teclados) y Dave Shackley (bajo). Su estilo bascula entre el jazz rock a la Colosseum y otros grandes del underground UK con vientos de por medio. Dicese de If,  Gravy Train, Raw Material, Titus Groan o Skin Alley.

El inconveniente de éste álbum es su sonido. Al ser grabado en vivo (sin aplausos) en la misma Escuela St. Albans, con medios bastante rudimentarios. Algo así como un buen bootleg de audiencia. Que si consigues salvar ese pequeño obstáculo, ( o sea,  si no vas de audiófilo recalcitrante), disfrutarás de pleno con éste único documento de tan excepcional (y joven) banda.

"Grotesque Piece" (5'16) puede sonar desde a King Crimson a Caravan , éstos últimos una constante en el estilo de Motiffe. La combinación de una extraordinaria flauta a lo Jimmy Hastings con un saxo a lo Dick Heckstall-Smith es majestuosa. Pero ah, amigos, entra el grandísimo John Grimaldi con su endiablada digitacion no alejada de John McLaughlin y es el acabose. Sobrenaturales músicos. 

 "Analogy" (6'24) está llena de bucolismo de la campiña, con la flautica "caravanera" de ribetes Tull. Aquí el dialogo entre piano eléctrico y guitarra lleva aromas de Hatfield and The North. Puro british rural prog de ése que te desconecta del mundo. Una delicia que sigue en "Life Reciprocal" (10'32) en delicada reflexión donde los teclados dan pie a un "momento Camel" que parece un outtake  del "Mirage" o "The Snow Goose", y no exagero nada. La flauta de Ian Wilson se muestra radiante en sus numerosas intervenciones, siempre llenas de buen gusto. Alternada con el saxo de Quentin Bryar, que me recuerda a John Anthony Helliwell cuando estaba en la banda de Alan Bown. Grimaldi resuelve como un Hackett jazz rockero, con el empuje rítmico aplastante del resto.


La segunda cara irrumpe con "To George" (8'26), otra ensoñación "bastardo-canterburyana", que podrían haber firmado Caravan sin mucho esfuerzo. También recuerda a nuestros Gotic con su dominante y melódica flauta que lo embellece todo. Precisamente en la final "Mind and Body" (15'27 ), es donde podemos escuchar cantar por primera y única vez a Ian Wilson, en un estilo bardo semejante a Richard Sinclair. Mientras Grimaldi recorre el mástil a velocidad desorbitada, y todo Motiffe dan un master-class acelerado de Canterbury sound al más alto nivel. 

Una gozada para darle al botón de "repeat" inmediatamente,  porque uno no acaba de creerse lo buenos que eran éstos tipos. Su mayor logro profesional fue abrir un concierto de la primera ELO con Roy Wood y Jeff Lynne, pero merecieron mucho más. La separación llegó poco después,  siendo el miembro más reconocido posteriormente John Grimaldi. Que ingresará en las filas de Argent para los discos "Circus" y "Counterpoints", ambos de 1975, y que marcan la última etapa jazz rock del grupo. Una pena lo de éste increíble guitarrista,  que muere en 1983 de esclerosis múltiple a los 28 años. Aún tuvo tiempo de dejar huella con las bandas Cheap Flights, Flux, Casual Athletes, Captain Sussex y Adrián Stamford.

El homónimo álbum de Motiffe fue lanzado en edición pirata CD-R en los 90 por Ammonite (nada recomendable). Pero los mucho más fiables de Shadoks pusieron en circulación en 2006, una tirada en vinilo de 180 gr, de 450 copias numeradas. A pesar de su sonido "en bruto", "Motiffe" es una joya de principio a fin. 
J.J. IGLESIAS



Temas

A1 Grotesque Piece 5:16
A2 Analogy 6:24
A3 Life Reciprocal 10:23
B1 To George 8:35
B2 Mind And Body 15:27




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios