Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

AISLES - Hawaii (2016 / PRESAGIO)

Desde Santiago de Chile se pone en contacto con Rockliquias la banda Aisles. Un honor, y no es peloteo. Llevo siguiendo a ésta banda desde su primer álbum "The Yearning", allá por el 2005. He ido viendo su constante crecimiento, acertando a cada paso. Mejorando a cada propuesta. "In Sudden Walks" (2009) y "4:45 AM" (2013) ya se encargaron de ponerlos en el panorama prog internacional. Recibiendo diversos premios honoríficos a su música,  asistiendo a festivales por todo el mundo, montando su primera gira europea en 2016, abriendo para Marillion en su país o girando por México o Estados Unidos en 2017. Todos éstos últimos logros ya presentando su valiente último doble concept-album, "Hawaii".


Aisles se formó en 2001 con base en tres hermanos, Sebastián,  Germán y Luis Vergara. El último ya no está en la formación desde el 2010. Sebastián Vergara es su cantante solista y Germán,  guitarrista, voces y teclados. Rodrigo Sepúlveda es el otro guitarra y voces. Felipe Candia, batería y percusión. Juan Pablo Gaete en los teclados. Y Daniel Baird-Kerr al bajo. Ésta es la actual formación del sexteto que grabó el ambicioso "Hawaii". 


Doble obra conceptual con historia sci-fi llena de visiones muy humanas, y que en cierto modo recuerda al leit-motiv del primer álbum de Magma. No así su completa música,  con una intro que advierte influencia del "Brother to Brother" de Gino Vanelli, en su tema inicial "The Poet - Part I - Dusk" (10'10). Pronto pasamos a un progresivo, que en otros tiempos se le llamó "Neo", con cuidado tratamiento vocal e instrumentación de inclinación Yes ("Keys To Ascension" - era). Las guitarras hard rockean la pieza, y su desarrollo anda entre lo mejor de Ayreon, Kayak (última época) o Spock's Beard. "The Poet - Part II - New World" (4'18) es la conclusión casi canterburyana,  que se inicia con piano eléctrico y se van sumando instrumentos en un climax jazz rock muy al estilo de The Tangent.

"Year Zero" (4'36) nos describe la historia con formas space-rock, con teclados y fx sobrevolando la audición,  y reflexivas notas de piano que nos llevan a...."Upside Down" (6'27). Un tema de ambientación teatral y dramática,  con increíble trabajo de guitarras y voces.

Los momentos descriptivos vuelven en "CH-7" (12'38). Indispensables para entender bien una buena historia del futuro. Aquí es inevitable la comparación con "The Astonishing" de Dream Theater, álbum editado ese mismo año, aunque sólo en algún pasaje progresivo-cinematográfico. Aisles resisten comparaciones, cuidado. El precioso final de éste tema es un comprobante garantizado.


Cambiamos al cd 2 con "Terra" (8'06), una canción de belleza acústica salpicada con pinceladas de moog, y la voz como constante motor sentimental. Enlaza con un puente cibernético,  pero sin perder el espíritu reflexivo, con "Pale Blue Dot" (9'53), un curioso capítulo que mezcla casi kraut, acid folk y sympho rock, completísimo. 

"Still Alive" (4'48) y "Nostalgia" (2'14) parecen evocar sentimientos hippies del viejo West Coast sound.

Mientras que los teclados de apertura en "Club Hawaii" (9'22) recuerdan algún clásico momento de IQ o Wakeman. Y la exquisitez a flor de piel continúa en toda la pieza, con pequeños y meteóricos arreglos jazz, sobre una casi operística voz. Altamente original e inesperado.

"Falling" (2'14) es una resolución de la historia casi en forma de musical de Broadway. Finalizando con "In the Probe" (6'57), extraño e intrigante "blues del futuro" entre Tim Bowness, Isildurs Bane,  Marillion (de ahora) o el sonido del sello K-Scope.


"Hawaii" es un titánico esfuerzo de composición de clase instrumental superlativa. Aisles se han puesto el listón muy alto, pero tengo plena confianza en su futuro. No le tienen miedo a las páginas en blanco.
J.J. IGLESIAS


Temas
0:00 The Poet Part I - Dusk 
10:09 The Poet Part II - New World
14:50 Year Zero
19:04 Upside Down
25:30 CH-7
38:07 Terra
46:00 Pale Blue Dot
56:09 Still Alive
1:00:58 Nostalgia
1:03:10 Club Hawaii
1:12:30 Falling
1:14:48 In the Probe





Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios