Entrada destacada

Bateristas en la sombra XVIII: Juan Ángel Sanchez

Imagen
 Warlock podrían ser considerados como el primer grupo español de Hard Rock con estética e influencia satánica y ocultista.  Su germen, Necrophagus, oscuro grupo surgió en Madrid en 1974 con Victor al frente quien estaba altamente influenciado por bandas como Black Sabbath, Lucifer’s Friend o Hawkwind y con un sonido que hoy sería considerado como Proto Doom. Durante su corta existencia que abarcó desde 1977 a 1979, Warlock fueron teloneros de la Ian Gillan Band en el Teatro Monumental de Madrid en 1979. También participaron en numerosos festivales y compartieron escenario con grupos y artistas de la época como Burning, Cai, Teddy Bautista & Canarios, Azahar, John Martyn, Eduardo Bort, etc. No obstante la historia de Warlock y el rescate de sus ensayos mediante el sello Guerssen forma parte de las reseñas discográficas de esta misma página Web.  El singular baterista Juan Ángel Sánchez se identificaba con el culto al satanismo en un nivel digno de ser consultado, pero su dislocada

LAST STRAW - Alone on a Stone (73 - 76 / KISSING SPELL - 1994)

Lo hemos hecho muchas veces, pero no me canso. Homenajear a combos setenteros que no llegaron a grabar nada cuando se merecieron al menos, un álbum como testimonio de su paso por la mejor década  del rock.


Last Straw venían de un sitio tan inolvidable para cualquier fan como Isle of Wight, y se formaron en 1972. Desapareciendo poco después de editar en 1978 su único single "Oh Lady" / "Flyin y Nite", y me puedo imaginar porqué. Ese año ya estaba dominado por la "corrosión M. I. M." (mierder in music), que habían fomentado los "sesudos" (más bien cabezudos) rock critics aliados con las discográficas. Lo hortera mandaba el mundo. Probablemente ése single no represente para nada a Last Straw ni de coña. De hecho, al exhumar las demos que los especialistas en desterrar cadáveres musicales, Kissing Spell, rescataron para éste "Alone on a Stone", ni aparece.

En 1994 salió el artefacto plateado, tiempos todavía underground para el renacimiento prog, pero inmensamente más benignos. Y donde ya se estaba cociendo el guiso que saldría del horno poco después. .....hasta ahora (contra todo pronóstico). La cosecha que aquí nos ofrecen Last Straw pertenece tal vez a su mejor etapa,, de 1973 a 1976. La formación que se detalla es la siguiente: Jack Charles Toole (batería), Peyte Burnan (guitarra, voz), Geoff Taylor (guitarra, teclados, cantante solista), Steve Griffin (guitarra, voz) y Phil Truckel (bajo). Quizá no todos en cada tema, pues al ser un recorrido de años, pueden variar las alineaciones. También el sonido cambia en cada canción,  no olvidemos que es una colección de maquetas, aunque su calidad es bastante aceptable.


Su abanico de estilos era muy completo, saliendo victoriosos en todas sus incursiones, fueran psych, space, prog, hard o sympho. "Terence" (10'47) es mellotronico progresivo de angelicales armonías y tendencias lírico -rurales a la Spring, Fruup o Fantasy. La campiña inspiraba, y más en una isla, alejados de la gran urbe londinense. A éste tipo de grupos se les nota esa descentralización,  que siempre es beneficiosa. A mitad de tema cambian en puros argonautas siguiendo directrices Hawkwind y sus primeras obras classical-space. Aprobando con nota alta en su acceso a la academia halconiana. Con un Master de los de verdad. 

"Life Without Rules" (5'24) contiene bonitos solos de mini moog y progresivo inteligente no alejado de los primeros Camel, (la guitarra es muy Latimer), o Greenslade. Otra de sus grandes influencias es Wishbone Ash, tal vez la mayor, y en "Alone on a Stone" (7'12) la exhiben hasta el punto de competir con los creadores de "Argus". Con el añadido de teclados a su habitual proceder twin  guitar y bellas corales armoniosas. Es un verdadero placer descubrir el tesoro oculto que tenía Last Straw.


Sin embargo en "Fools" (4'40) podríamos estar ante los Camel del primer disco. La melodía vocal es soberbia, aderezada por precisa dual-guitar elegantisima y una rítmica rotundamente capaz. Por senderos similares circula "When August Breaks" (5'01) y añadiría parecidos con Man y bandas de su árbol genealógico como Neutrons o Alkatraz. Otra pequeña joya, "Fly" (3'44), la firmaría Andy Powell gustoso. Vaya clase. "Mirage" (5'45) juega en la misma liga que Dark, Stud, Epitaph o Samuel Prody. Prog de orientación bluesistica donde el cruce de caminos son las cuerdas del mástil,  en una hipnótica telaraña de fluida rítmica,  cortesia de la excelente labor del batería. 

Dos temas live para finalizar. Last Straw giró mucho en sus años de actividad, así que intuyo que debe existir más material en vivo. "Kings Return" (7'47) es hard prog de exquisita factura, cambios imaginativos y nervio tenso en la instrumentación. Y "Theme for Chance" (3'45) parece cosecha del "Mirage" cameliano,  en cruce con el "Pilgrimage" de los Wishbone Ash. Deliciosamente british 70s. Con unas guitarras señoriales y de todo respeto.


Last Straw mereció al menos, un disco que incluyera éste fabuloso material. Siempre podemos escucharlos en éstas demos sobrevivientes al polvo y el olvido.
Que otros,  ni eso.
J.J. IGLESIAS


Temas
1 Terence 10:47
2 Life Without Rules 5:24
3 Alone On A Stone 7:12
4 Fools 4:40
5 When August Breaks 5:01
6 Fly 3:44
7 Mirage 5:45
8 Kings Return (Live) 7:47
9 Theme From Chance (Live) 3:45




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Me gusta mucho tu estilo de reseñar discos. Ojala que nunca te censuren también esta manera de escribir sobre la música, pues ya es de por si lamentable (muy lamentable) no leer lo que piensas sobre el entorno socio-político (de aquél entonces y de ahora).

    ResponderEliminar
  2. Supongo que se convierte en un doble reto. Hacerlo bien, y decir lo que uno quiere aunque sea con dobles sentidos, ironía e inteligencia. De eso "los malos" no entienden.

    ResponderEliminar
  3. Supongo que se convierte en un doble reto. Hacerlo bien, y decir lo que uno quiere aunque sea con dobles sentidos, ironía e inteligencia. De eso "los malos" no entienden.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario