Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

GALADRIEL - Muttered Promises From An Ageless Pond (1988 / DAGA - MINDCHILD) (Rockliquias Bandas Classic)

Compruebo que ya tenemos muy al día la actualidad nacional  (aunque nunca lo suficiente). Así que retomo la sección viejuna, que será intermitente. Y qué mejor que con un verdadero "classic" de nuestra historia reciente. Además ahora que se cumplen 30 años de su edición.


"Muttered Promises From An Ageless Pond", primer álbum de los madrileños Galadriel, fue un hito heroico para unas fechas tan antipaticas. En 1988 decir que "eras progresivo " era motivo de burla y lapidación. Otra cosa. Si su líder,  letrista, cantante, teclados y único miembro original en la actualidad, el canadiense Jesús Filardi , se entera de que en Rockliquias aún no ha aparecido su banda, nos encorre a gorrazos tanto a Alberto Torro como a éste escriba sentado. Más de 25 años de amistad desde los peores tiempos nos unen, como sólo la música (prog) puede hacerlo. Habiendo vivido grandes experiencias juntos. Como cuando hice de "roadie" en la presentación de "Mindscapers"  en Madrid, y luego no me dejó entrar al concierto el "profesional" portero de la entrada. País! También fue Jesús Filardi quien se brindó a escribir un prólogo en mi "Guía del Progresivo Español - Hijos del Agobio", que tan buena acogida tuvo en 1997. 

Galadriel se forma en Diciembre de 1985 con Jesús Filardi (voz, ex Algor), David Aladro (teclados, ex Dantalion), Óscar Pérez (batería,  ex Dantalion), Pablo Molina (bajo, ex Dantalion), Manolo Macia  (guitarras, ex Galdalus) y Manolo Pancorbo (guitarras, ex The Magic of Fire). Precisamente debutan en vivo con éste último nombre, al no tener todavía ninguno. Sorprenden por sus máscaras,  disfraces y la pura teatralidad de la que siempre ha hecho gala en directo Jesús Filardi. En 1986 graban la casete "La Escalinata". En 1987 se va Óscar y entra el brasileño Cidon Trindade, percusionista de la Sao Paulo Symphonic Orchestra. También ese mismo año graban el tema "Summit" para la recopilación inglesa de grupos progresivos, "Exposure". Allí conocerá a un tímido muchacho que también participa con un tema de su banda No Man Is An Island......Así que no te extrañe ver en la lista de agradecimientos de "Muttered..." a un tal, Steven Wilson!

"Muttered Promises From An Ageless Pond" se grabó en cuatro estudios diferentes cuando se pudo, y fue producido  por el propio grupo. Tres son las fuertes influencias que en él se perciben. Yes, por la andersoniana voz de Filardi. Genesis,  por los bucolicos,  románticos y delicados pasajes. Y el rock Progresivo Italiano, (PFM, Locanda delle Fate,  Murple,  Il Castello Di Atlante.....), por su fina lírica mediterránea y musicalidad extraordinaria.

La cara A es llamada "The Day Before the Harvest" y consta de tres temas. "Lagada" (8'50) lleva una gruesa línea de bajo a la Chris Squire, los sintes parecen el propio Wakeman y la cálida voz de Filardi entra en universos afirmativos,  con pinceladas medievales de guitarra a la Howe que lo hacen encantador. También Steve Hackett en su primer disco en solitario es una influencia. Y hasta el prog USA 70s tiene símil aquí,  con parecidos a Pre, Starcastle,  Infinity,  Surprise o Pentwater en determinados pasajes. Por otra parte, el violín invitado de Alfredo García Demestres (ex Heimdal), aporta un decisivo sabor italiano al festín. Una maravilla. "Virginal" (2'26) es un delicioso apunte acústico digno de Anthony Phillips, procedente de los tiempos de "La Escalinata".

"To Die in Avalon" (10'00) está llena de impresiones y sentimientos, a menudo con delicada textura nostálgica. Piano clásico a la Keith Emerson, guitarras desgarradas a la Robert Fripp.....o la riqueza de la Premiata en preciosistas momentos de majestuosidad innegable. Magia entre los surcos de un vinilo, ya muy valorado.

La segunda cara se denomina "The Year of the Dream" y consta de dos temas, uno muy corto y una macro suite. "Limiar (Winter's Request)" (1'20) es otro pequeño dibujo acústico naif. 

"Landhal's Cross" (20'04) es la gran apuesta del álbum. Seis partes subtituladas que recogen herencia de todos los grandes de los 70, y que además,  sigue sonando a ésa década. Considero erróneo juzgar éste disco como "neo-progresivo", como he visto por ahí. Resulta una apreciación realmente superficial. "Landhal's Cross" es una construcción en perspectiva 70s, de una música "que había muerto sola", (como dice Andy Tillison), en los ingratos 80. Vista por el personal ojo de Galadriel. De hecho ésta epic-track contiene elementos clave que se irán desarrollando de otras maneras, en los siguientes trabajos del grupo. Teniendo en cuenta que todos sus discos son distintos. "Chasing The Dragonfly" (1992), "Mindscapers" (1997) y "Calibrated Collision Course" (2008). Todos deben a ésta larga pieza de una u otra manera. A modo de gran collage, o propio "Supper's Ready", que va a marcar la carrera y el estilo del grupo.

La versión cd se editó en 1990 por Musea y contenía otras dos gemas. La citada "Summit" (11'27) y la encantadora "Nunca de Noche" (3'13).

"Muttered...." es una pequeña gran obra maestra del progresivo de aquí más internacional. Un disco que ha ganado con el tiempo, (curiosamente mucho más  que otros más contemporáneos de la banda). No entiendo cómo pudieron expresar y plasmar ese puro sentimiento 70s tan estupendamente, en tiempos tan pésimos para la lírica prog. Una delicada joya atemporal (parezco un anuncio de "galería del coleccionista"), que recomiendo desde la más sincera de las sugerencias.

......Lo que no quita para que Filardi me pague unas birras!!!
J.J. IGLESIAS


Temas
1. The Day Before The Harvest: Lágada (8:30) 
2. Virginal (2:26) 
3. To Die In Avalon (10:00) 
4. The Year of The Dream: Limiar (Winter's Request) (1:26) 
5. Landahl's Cross (20:04) 
6. Summit (11:27) 
7. Nunca De Noche (2:20)



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Hace ya tiempo que no hablo con Jesús Filardi. Nos hicimos buenos amigos a mediados de los 90's. Un tipo idealista, culto, refinado y mejor persona. Me acuerdo cuando le grabé "The Lark Ascending" del compositor inglés Vaughan Williams y me dijo que no había escuchado nada tan hermoso en su vida. Con Filardi podías hablar de música hasta el amanecer. De historias fantásticas, de relatos literarios maravillosos. Al contrario que yo no bebía una gota de alcohol, no fumaba. Una persona sana en todos los aspectos con gran sentido de la amistad y el respeto. Filardi era un "anti-rocker" madrileño. Nada de "movidas" de esa época borde e ingrata como bien dice Jota. Al enterarse de mi revista Lunar Suite me llamó por teléfono a mi casa. No móviles...no existían. Tampoco un triste ordenador, yo hacía la revista con máquina de escribir y luego corta-pega. Montaje manual y los ejemplares me los montaban en una tienda de fotocopias. 300 pesetas, unas 50 páginas y no más de 100 ejemplares que se vendían a duras penas.Jota Iglesias se unió a mi proyecto. El relevo lo cogieron desde Barcelona con Lunar Waves (todavía se podía hablar con ellos en castellano incluso parecíamos todos españoles...que cosas) Filardi venía por Zaragoza con cierta asiduidad, trabajaba en Aviaco como auxiliar de vuelo, yo trabajaba en un Bingo como jefe de mesa en un mundo de bordes y luchando contra la depresión a base de prozac y muchas cervezas. No sé como mi mente sigue viva y lúcida francamente. Jota tenía un bar emblemático de rock y buena música. A los dos nos putearon de diferente manera. Hicimos una revista pionera de rock progresivo en España. Filardi nos ayudó mucho: contactos con Musea en francia, Arlequins en italia y otras publicaciones como la británica Rock society y algunos contactos en EEUU. Al poco se nos unieron algunos colegas como El Mellotron de Madrid o el Sirphonic andaluz y la cosa fue en aumento. Todo en un mundo minoritario y muy especial. Filardi es como nosotros, hemos ido a la par y hemos defendido una música vilipendiada en tiempos difíciles. Más que un amigo, un compañero de lucha por lo que consideramos hermoso en esta vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chasing the Dragonfly es uno de los mejores discos que se han hecho en este país. Si Jesús Filardi hubiese nacido en 1945 en Londres figuraría en las enciclopedias del Rock. Una gran persona, un excelente musico y un referente para muchos que valoramos su magnifico trabajo. Jupe.

      Eliminar
    2. Hola Don Sinfo ( Alberto ). En Barcelona seguimos hablando Castellano ( incluso Mañico ) , Sin venir a cuenta , tambien cantamos Jotas y bebemos un buen Somontano .
      Saludos desde Barcelona y viva el Rock Progresivo .

      Eliminar
  2. Hace eones que no oigo ese disco. Lo tendré que remediar de forma urgente.
    Si, Filardi era y supongo sigue siendo un tipo honesto, real y sensato alejado de las gilipolleces que nos rodean.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario