Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

Igra Staklenih Perli – Vrt Svetlosti (1980)

 Música más que interesante nos llega desde los Balcanes a través de este grupo de lo que entonces era la Yugoslavia que conocíamos. Durante su carrera sufrieron altibajos, ya que después de este Lp se deshicieron para probar suerte con el punk. Tras sus escarceos en ese género no debió satisfacerles ó se dieron cuenta de que no era lo suyo y regresaron de nuevo con su mismo nombre ya entrada la década de los 90 y ahí siguen.



Con influencias de unos PINK FLOYD de inicios, HAWKWIND de la época de "Quarks, strangeness and charm" ó entrando de puntillas en terreno electrónico en plan KLAUS SCHULZE, TANGERINE DREAM, su obra es singular y tiene su propio sello que la hace diferente pero con estilo similar al de los grandes.

Se trata de un vinilo básicamente instrumental en la que la voz es mera anécdota (lo poco que cantan es en su idioma). Temas largos en un proyecto que apenas supera la media hora.  Predominio de gran variedad de teclados que se van a encargar de pilotar todo el volumen con acopio de muchos efectos que aportan atmósferas espaciales. Los teclados caracterizados por crear ambientes etéreos, suaves y lineales realizan movimientos que giran a modo de "surround" circundando constantemente y acentuando la performance espacial.



Guitarras de acompañamiento que realizan su trabajo pero apenas se manifiestan con rotundidad. Sonidos que evocan profundidad, cambios rítmicos que suponen un golpe de timón en las melodías llevándonos de una a otra; elaboradas con sentimiento cuyo valor nos va sorprendiendo de modo agradable conforme las digerimos en las siguientes escuchas.

Un gran trabajo que merece la pena conocer con una bonita portada muy evocadora.

Juan Carlos Rustarazo


Temas
01. Igrač
02. Čarobnjaci
03. Vr Svetlosti
04. Lunarni Modus
05. Sanjaš

¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios

  1. É o Yug Pink Floyd. Sonoridade boa sem dúvida. Parabéns pelo site. Sou assíduo frequentador

    ResponderEliminar

Publicar un comentario