Entrada destacada

IN MEMORIAM DAVE GREENSLADE - From the Discworld (1994 / Virgin)

Imagen
 En esa verdadera epidemia de decesos dentro del rock clásico, le ha tocado el viaje dimensional a Dave Greenslade.  Muy querido en la comunidad prog, y uno de mis héroes de adolescencia. Desde que lo descubriera con " Time and Tide " , en una cassette comprada a ciegas y sin saber nada del grupo, Greenslade. Ya se había hecho un nombre en Colosseum y brevemente en IF. Incluso con los raros suecos Nature (ver reseña de su muy buen disco). "Cactus Choir" (1976) fue el primero en solitario, ya a su nombre total.  Y aquel mastodóntico doble conceptual sci-fi, " The Pentateuch of the Cosmogony " (1979) junto al ilustrador Patrick Woodroffe, sería lo último en un silencio que duró  hasta 1994. A causa de su trabajo para televisión y jingles.  Ése 94 fue para mí el inicio real del Nuevo Renacimiento Progresivo. Justo por ésas fechas compré "From the Discworld", recién editado. Y me encantó su propuesta. De algún modo conectaba con "The Pentateuch...

Eelco Gelling Band – On the Road (2005)

 La leyenda cuenta que John Mayall llamó a nuestro protagonista de hoy, Eelco Gelling, para cubrir la salida de Peter Green en los Bluesbreakers. Gelling rechazó el ofrecimiento, el bueno de Eelcog tenía esperanzas en que su banda,  Cuby + Blizzards, alcanzará el Olimpo de la fama.


Eelco Gelling nace en en 1946 en Zwartsluis , Países Bajos. Su carrera musical comienza  en los inicios de los sesenta en bandas como The Rocking Hurricanes y The Rocking Strings. En 1964 se une al cantante  Harry Muskee para formar Cuby + Blizzards. Al año siguiente llega su primer sencillo: Stumble And Fall'/'I'm So Restless'. En 1966 editan su primer LP, "Desolation", y realizan una gira por Holanda abriendo para John Mayall. Antes de separarse  de la banda en el 72, editan algo más de media docena de buenos discos y tienen la oportunidad de girar junto a Eddie Boyd , Van Morrison y Alexis Korner. Tras la ruptura se une a los Golden Earring donde permanece del 73 al 75 y posteriormente del 76 al 78,  participando en la grabación de "Moontan" (1973),  "Switch" (1975), "Contraband" (1977), "Live" (1977) y "Grab It For A Second" (1978). Durante la década de los 80 se incorpora a varias bandas pero no obtiene el éxito deseado. En los noventa forma  la Eelco Gelling Band con un recorrido hasta  2010. Hasta aquí puedo leer.


"On the Road " se grabó entre los meses de junio de 2004 y enero de 2005 en los estudios Get Rhythm de Ridderkerk. Pese a lo que su título nos puede hacer pensar, no es un disco "en vivo". Según sus créditos está inspirado en la obra literaria de Jack Kerouac. La banda está formada por: Eelco Gelling (guitarras),  Ron "El Kroppo" Krop (voz),  Arjen Rijsdijk (bajo),  Jeffrey van Duffelen (batería), Willem van der Schoof (teclados) y Bert Van Meeuwen (saxo). También participa Emiel Krop en los raps. El "setlist" contiene diez temas propios y dos versiones. Eelco Gelling es un consumado guitarrista de blues con mucho oficio. En esta grabación podemos escuchar algunos buenos solos y sobre todo a una banda bien engrasada con libertad para expresarse. Al margen de la frivolidad del rap en  "Got To Get Moving", el disco contiene buenos temas como  "Stingin' Eyes", "Deep Elem Blues" (Grateful Dead) o "Gasoline Blues".
J.C.Miñana




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios

anuncios multiplex