Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

MISS MELLOW - Miss Mellow (2023/ Miss Mellow FLAC)

 Como ocurrió con el último álbum de Rostro del Sol, (uno de mis destacados del año, por cierto), aquí traemos el debut (aventuro) de los alemanes Miss Mellow. Esto es, en el mismo intangible formato digital.



Desde Múnich nos traen nuevos aires kraut, como era de esperar. Qué mejor sitio! David Stockinger (bajo, voz, guitarra, teclados, percusión, producción). Joshua Lilienthal (voz, guitarra, teclados, percusión,  producción).  Junsuke Kondo (guitarra, teclados, voz). Y Niccoló Schmitter (batería). La voz invitada de Lisa Weigslberger enriquece notablemente al conjunto.

A las primeras notas de "Chopsticks" (7'09) ya me siento como en casa. Y ésa casa serían los Amon Duul II de "Hijack" y "Made in Germany". Crecí con ésos discos y sé de lo que hablo. Ingravidez espacial de guitarras flotantes que no reniegan de cierta sólida propuesta rockera, abrazadas por avispados ritmos en complicidad aeronáutica. Cambiantes y con un perfecto dominio técnico. No suenan nuevos, de principiantes nada. La enrollada cósmica proggy es sublime y deliciosamente retro.

"Who Abides?" (10'09) ya es la prueba definitiva de que el West Coast sound también entra en sus esquemas. Grateful Dead fluye por las cuerdas en forma de venas de sus guitarras, y en ésos ritmos elásticos que parecen tener el control del manejo temporal a su antojo. La voz de Lisa igual recuerda a Donna Godchaux que a Renate Knaup. Y todo queda en perfecta armonía psicodélica. Crean puzzles sonoros tan asimilables como exquisitos. Aquí hay canciones, pero también adornos lisérgicos nada obligados. Inteligencia en la composición a considerar.

Todo un himno Free festival (en caso de que aún exista alguno), sería "Walk the Universe" (6'20), con toques de Man, Phish o Widespread Panic. Una jam band song perfecta para exhibir en un Bonnaroo Festival o un Burg Herzberg Open Air. Es su sitio de cabeza. El piano eléctrico de la invitada Michele Loria se funde en la floydiana "Miss Mellow" (8'24). Otro rico pastel en una pastelería deliciosa de psico-prog delicatessen. Los desarrollos instrumentales llegan aquí al entusiasmo en su crescendo, propio de un "Freebird" krautie. "Update" (6'54) prefiere revisitar, sin embargo, autopistas motorik de calado Düsseldorf, tanto en sonido como banda. Aunque con una pátina de pintura de nuevo siglo. Mezcla de Neu! y Amon Duul II actualizado. De cualquier forma, suena a Miss Mellow, que no es poco.



Cierran éste muy atractivo tratado de New Kraut con "Peace in my Mind" (8'31), en un perfecto equilibrio Floyd. Como si los Jane de "Together" o "Here We Are" contaran a la voz con Rosi Müller o Renate Knaup. Con una guitarra solista tendente al hard, propia de Deke Leonard o Tony "TS" McPhee. 

Un álbum que como comienzo, resulta realmente impresionante.

J.J. IGLESIAS


Temas
00:00 Chopsticks
07:09 Who Abides?
17:19 Walk The Universe 
23:39 Miss Mellow
32:04 Update
39:04 Peace In My Mind


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios