Entrada destacada

Vía Láctea – Vía Láctea (1982 / Momia)

Imagen
 Sobre 1980, se ponían en marcha dos proyectos paralelos entre pesos pesados del mexican prog, Carlos Alvarado y Jorge Reyes. El primero fue Chac Mool, de raíz más progresivo-psicodélica. El segundo, vehículo creativo de Alvarado, fue Vía Láctea. Totalmente inmerso e influido por el kosmische germánico. Único álbum,  de estela legendaria, por cuanto era la primera vez que en México se tanteaba ése género (que yo sepa). En realidad la cosa ya venía de más atrás,  con anteriores cintas autoeditadas de forma marginal. Que verían luego la luz en el box-set triple, "Recordings 1977 - 1982". Y culminó en éste álbum de prensaje privado, muy respetado, en el propio sello de Carlos Alvarado, Momia Records. Para su creación,  fue indispensable un buen arsenal electrónico al uso:  Orquestador Crumar, ARP Odyssey, ARP Axxe, Moog MS20, Korg Vocoder, piano preparado, flauta y cintas. Fue grabado en 8 canales ya en 1980. Era lógico esperar un artefacto de esta índole en tierra...

MISS MELLOW - Miss Mellow (2023/ Miss Mellow FLAC)

 Como ocurrió con el último álbum de Rostro del Sol, (uno de mis destacados del año, por cierto), aquí traemos el debut (aventuro) de los alemanes Miss Mellow. Esto es, en el mismo intangible formato digital.



Desde Múnich nos traen nuevos aires kraut, como era de esperar. Qué mejor sitio! David Stockinger (bajo, voz, guitarra, teclados, percusión, producción). Joshua Lilienthal (voz, guitarra, teclados, percusión,  producción).  Junsuke Kondo (guitarra, teclados, voz). Y Niccoló Schmitter (batería). La voz invitada de Lisa Weigslberger enriquece notablemente al conjunto.

A las primeras notas de "Chopsticks" (7'09) ya me siento como en casa. Y ésa casa serían los Amon Duul II de "Hijack" y "Made in Germany". Crecí con ésos discos y sé de lo que hablo. Ingravidez espacial de guitarras flotantes que no reniegan de cierta sólida propuesta rockera, abrazadas por avispados ritmos en complicidad aeronáutica. Cambiantes y con un perfecto dominio técnico. No suenan nuevos, de principiantes nada. La enrollada cósmica proggy es sublime y deliciosamente retro.

"Who Abides?" (10'09) ya es la prueba definitiva de que el West Coast sound también entra en sus esquemas. Grateful Dead fluye por las cuerdas en forma de venas de sus guitarras, y en ésos ritmos elásticos que parecen tener el control del manejo temporal a su antojo. La voz de Lisa igual recuerda a Donna Godchaux que a Renate Knaup. Y todo queda en perfecta armonía psicodélica. Crean puzzles sonoros tan asimilables como exquisitos. Aquí hay canciones, pero también adornos lisérgicos nada obligados. Inteligencia en la composición a considerar.

Todo un himno Free festival (en caso de que aún exista alguno), sería "Walk the Universe" (6'20), con toques de Man, Phish o Widespread Panic. Una jam band song perfecta para exhibir en un Bonnaroo Festival o un Burg Herzberg Open Air. Es su sitio de cabeza. El piano eléctrico de la invitada Michele Loria se funde en la floydiana "Miss Mellow" (8'24). Otro rico pastel en una pastelería deliciosa de psico-prog delicatessen. Los desarrollos instrumentales llegan aquí al entusiasmo en su crescendo, propio de un "Freebird" krautie. "Update" (6'54) prefiere revisitar, sin embargo, autopistas motorik de calado Düsseldorf, tanto en sonido como banda. Aunque con una pátina de pintura de nuevo siglo. Mezcla de Neu! y Amon Duul II actualizado. De cualquier forma, suena a Miss Mellow, que no es poco.



Cierran éste muy atractivo tratado de New Kraut con "Peace in my Mind" (8'31), en un perfecto equilibrio Floyd. Como si los Jane de "Together" o "Here We Are" contaran a la voz con Rosi Müller o Renate Knaup. Con una guitarra solista tendente al hard, propia de Deke Leonard o Tony "TS" McPhee. 

Un álbum que como comienzo, resulta realmente impresionante.

J.J. IGLESIAS


Temas
00:00 Chopsticks
07:09 Who Abides?
17:19 Walk The Universe 
23:39 Miss Mellow
32:04 Update
39:04 Peace In My Mind


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios