Entrada destacada

Art Deco – Syvään Uneen (2013)

Imagen
 Album debut de esta agrupación finlandesa con sonido retro setentero. Ciertamente es una época y una música que se niega a morir aunque a todos los efectos ya la mataron y remataron y a veces me causa perplejidad porque con los años algunos de aquellos desafectos al género progresivo hicieron un acto de arrepentimiento reconociendo que se pasaron tres pueblos.  Claro que los punkarras y nueva oleros de finales de los setenta eran adolescentes descerebrados con ganas de bronca y hoy se han hecho mayores buscando una zona de confort. Al final todo incendiario acaba de bombero. No siempre. A veces algunos involucionan en sentido contrario. También hay casos de sinfónicos prog reconvertidos por disminución neuronal traidores a la causa que aborrecen de aquella época. En todo caso los seres humanos somos la contradicción andante y la vida da muchos giros y muchas vueltas. Cuando ya llevas vividas siete décadas realmente nada te sorprende y de alguna manera ya no defiendes tampoco ...

Lowell Fulson With Billy Vera & The Beaters – Live 1983 (2013)

Lowell Fulson es recordado como una de las figuras más importantes del blues de la costa oeste en las décadas de 1940 y 1950. Con una trayectoria de más de cincuenta años murió el 7 de marzo de 1999. El tema "Reconsider Baby" se considera un estándar de blues y fue grabada por Elvis Presley, Eric Clapton y ZZ Top, entre otros. 



Lowell Fulson nace en 1921 en Tulsa, Oklahoma. Su abuelo tocaba el violín y  su madre cantaba y tocaba la guitarra. A los doce años aprende a tocar la guitarra de forma totalmente autodidacta. En 1938 se une a la banda de Dan Wright. Al año siguiente se convierte en el guitarrista del cantante Alger " Texas " Alexander. Tras licenciarse del servicio militar en 1945 comienza a moverse por los garitos de Oakland, California. Al año siguiente y junto al pianista Eldridge McCarthy  graba en el sello Big Town de Bob Geddins . Su primer éxito llega con el tema "Three O ' Clock in the Morning Blues" (1948). En 1950 forma una banda que incluía al pianista Ray Charles. Tres años más tarde firma con la discográfica Chess con los que graba "Reconsider Baby". Fulson permanece en esta compañía hasta 1962. En la década de los 60 consigue dos nuevos éxitos, "Black Nights" y "Tramp", este último versionado por Otis Redding. En 1970 participa en el en el Ann Arbor Blues Festival. Durante los setenta y ochenta graba una decena de discos y realiza numerosas giras por todo el mundo. En los noventa resurge su popularidad con el lanzamiento de "Hold On de Fulson", grabado con Jimmy McCracklin y el saxofonista Bobby Forte. 


Este documento histórico fue grabado el 17 de junio de 1983 en el club At My Place, Santa Monica. Las cintas del evento fueron rescatadas por el cantante Billy Vera y se publicaron en 2013. La grabación nos muestra la actuación de Lowell Fulson acompañado por Billy Vera y su banda The Beaters. En esta formación podemos encontrar a: Veyler Hildebrand (bajo), Steve Fodor (teclados), Peter Bunetta (batería) y la sección de viento compuesta por Lon Price y Jerry Peterson. El "setlist" contiene dieciocho composiciones, en su mayoría de Fulson, incluyendo algunos de sus mejores éxitos ("Reconsider Baby" y "Tramp").  Lowell Fulson está en plena forma, su característica voz áspera y su estilo guitarrístico garantizan un buen rato de placer auditivo. Si a todo esto le unimos el refuerzo de The Beaters con una sección de viento inconmensurable, el resultado es de sobresaliente. El audio es el típico de garito humeante.
J.C.Miñana



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios