Entrada destacada

SATEN - La Fuerza del Rock and Roll (1982/ Columbia)

Imagen
 A mitad de los 70 y por regla general, aquí pegaba lo prog, en cualesquiera de sus ramificaciones. Pero en Madrid era el llamado "Rock Bronca". Rock duro callejero y salido directamente de las catacumbas proletarias de los barrios. De Usera eran Moon, un trío (a veces cuarteto), que se curraron todas las "discotheques" de la periferia bien solos, bien acompañando al "Mariscal Romero Show". Gracias a ésta conexión meten cabeza en el primer "Viva el Rollo!" (1975/Movieplay). Con un tema propio, "What a Child" y el "Paperback Writer" de los Beatles. Además de acompañar sendas versiones stonianas de rigor del Mariscal Romero. Moon eran Alberto Martín (guitarra, voz), Pedro Martín (batería) y Carlos Navascues (bajo). Siendo sustituido éste último por el futuro Tequila, Felipe Lipe, por causas de obligada mili.  En 1978 consiguen editar en Chapa su único single "Porqué os portáis así?"/"Huyendo". Hard rock vitam

Lowell Fulson With Billy Vera & The Beaters – Live 1983 (2013)

Lowell Fulson es recordado como una de las figuras más importantes del blues de la costa oeste en las décadas de 1940 y 1950. Con una trayectoria de más de cincuenta años murió el 7 de marzo de 1999. El tema "Reconsider Baby" se considera un estándar de blues y fue grabada por Elvis Presley, Eric Clapton y ZZ Top, entre otros. 



Lowell Fulson nace en 1921 en Tulsa, Oklahoma. Su abuelo tocaba el violín y  su madre cantaba y tocaba la guitarra. A los doce años aprende a tocar la guitarra de forma totalmente autodidacta. En 1938 se une a la banda de Dan Wright. Al año siguiente se convierte en el guitarrista del cantante Alger " Texas " Alexander. Tras licenciarse del servicio militar en 1945 comienza a moverse por los garitos de Oakland, California. Al año siguiente y junto al pianista Eldridge McCarthy  graba en el sello Big Town de Bob Geddins . Su primer éxito llega con el tema "Three O ' Clock in the Morning Blues" (1948). En 1950 forma una banda que incluía al pianista Ray Charles. Tres años más tarde firma con la discográfica Chess con los que graba "Reconsider Baby". Fulson permanece en esta compañía hasta 1962. En la década de los 60 consigue dos nuevos éxitos, "Black Nights" y "Tramp", este último versionado por Otis Redding. En 1970 participa en el en el Ann Arbor Blues Festival. Durante los setenta y ochenta graba una decena de discos y realiza numerosas giras por todo el mundo. En los noventa resurge su popularidad con el lanzamiento de "Hold On de Fulson", grabado con Jimmy McCracklin y el saxofonista Bobby Forte. 


Este documento histórico fue grabado el 17 de junio de 1983 en el club At My Place, Santa Monica. Las cintas del evento fueron rescatadas por el cantante Billy Vera y se publicaron en 2013. La grabación nos muestra la actuación de Lowell Fulson acompañado por Billy Vera y su banda The Beaters. En esta formación podemos encontrar a: Veyler Hildebrand (bajo), Steve Fodor (teclados), Peter Bunetta (batería) y la sección de viento compuesta por Lon Price y Jerry Peterson. El "setlist" contiene dieciocho composiciones, en su mayoría de Fulson, incluyendo algunos de sus mejores éxitos ("Reconsider Baby" y "Tramp").  Lowell Fulson está en plena forma, su característica voz áspera y su estilo guitarrístico garantizan un buen rato de placer auditivo. Si a todo esto le unimos el refuerzo de The Beaters con una sección de viento inconmensurable, el resultado es de sobresaliente. El audio es el típico de garito humeante.
J.C.Miñana



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios