Entrada destacada

Puppenhaus – Jazz Macht Spazz (2009)

Imagen
 Una bestialidad de álbum que emerge de lo profundo del suelo para deleite de todos los amantes del Jazz Rock más desenfrenado e irreverente. Alemanes de pura cepa, gestores de los ritmos más intensos, vibrantes y creativos van entregados en copas de LSD mostrando su talento a tutiplén con una puesta asombrosa con mucho Crimson, con mucho Zappa, con mucho Colosseum. Cuna de la fecundidad progresiva en cuestión de arreglos. Entonados tributos de latón/bronce que hacen el viaje suculento. Flautas que cohabitan con los saxos dando ramalazos al cuerpo y el sabor dulce del ácido y el eclecticismo más puro logran producir al cuerpo una sensación muy cercano al éxtasis profundo, llámenlo "orgasmo máximum". Jazz Macht Spazz es una de esas obras que logran desprender virtuosismo de cabo a rabo Entre nosotros tenemos una exquisita obra maestra compuesta por una performance esmeradísima en donde se aprecian 3 puntos bien marcados: 1) Cambios de ritmos, 2) Arreglos virtuosos y 3) Pasajes

FRIPP & ENO - The Equatorial Stars (2004/ Discipline Global Mobile)

 Y el kraut kosmische llegó a las Islas, de la mano de Virgin. Fue a mediados de los 70, y algunos se pusieron las pilas ipso-facto. Robert Fripp investigando loops de cinta procesados hasta el infinito, los llamados "frippertronics". Al estilo de Achim Reichel o Manuel Gottsching. Brian Eno prefirió ir directo al meollo del asunto, Alemania. Absorbiendo esencias teutonas cómo una esponja cibernética, de los propios Cluster. El resultado de sus experiencias y experimentaciones serían dos legendarios discos : "No Pussyfooting" (1973) y "Evening Star" (1975). Obras que dieron pie a muchas cosas, desde el ambient hasta el post-rock.



Nadie esperaba nada parecido de ellos 30 años después. Recuerdo mi cara de flipe cuando vi "The Equatorial Stars" en la estantería de novedades,  en pleno 2004. Ahora hará 20 años. No podía creerlo. Pero fue pinchar la inicial "Meissa" (8'08) para comprobar que ahí seguían. Gravitando en alguna lejana y perdida galaxia a su bola. Sin importarles modas, destino ni tiempo, pasado, presente o futuro. Su microcosmos sonoro autogestionado tenía vida propia. Música al margen. Fripp sinuosamente abstracto, colgado (sic) de su mástil. Eno navegando sobre olas de mercurio ambiental, en su indefinición como estado natural. Perfectamente ensamblados. Matemáticamente randomizados. Generando sensaciones inexplicables, por explorar. Milagros de la espontánea creación expansiva. Libre de prejuicios.

"Lyra" (7'45) describe un imaginario fluir sonoro en la azarosa vida de las estrellas. Con su lenta pero implacable metamorfosis estructural. Queda plasmado. Fripp lleva el timón del galeón fantasma cósmico. Eno aporta tempestades y brumas a la aventura. Perfecta simbiosis.

Oscuridad y enigma existencial plasma "Tarazed" (5'03). Música para pensadores y filósofos interiores. Adoradores del silencio como única verdad del ser humano. La única creíble. Científicos de las ondas electro-acústicas. Músicos? Más que eso. 

Oleaje de lava dorada incandescente en indescifrables mundos atrae "Lupus" (5'09). Magnificencia acústica con alma y vida propia. Chirico, Picabia, Tanguy, Pollock o Magritte prefirieron colores y pinturas. Fripp & Eno eligieron sonidos.

"Ankaa" (7'01) visita colonias del Imperio Crimson. Es un Rey poderoso. Etérea grandeza precipita una palpable inmensidad. El tiempo allí no existe. Es el ahora. Siempre lo fue. Justo el momento de aterrizar en "Altair" (5'11). Con su tribal indefinición abstracta, que sin embargo ofrece rotundidad melódica  casi neo psych 90s. Apagan el observatorio astronómico con "Terebellum" (9'40). En otra incursión genial donde asistimos al nacimiento de futuras estrellas "iluminadas"......Sigur Ros? Steven Wilson? Radiohead?....Algunas se apagarán pronto. Otras ya están muertas, sólo que todavía las vemos.



"Beyond Even 1992-2006" (2007) fue la última señal "WOW!"de Fripp & Eno, desde una de aquellas galaxias perdidas. Tan lejanos. Tan próximos. 

J.J. IGLESIAS



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 






Comentarios