Entrada destacada

SNAKE EYE - The Journey (2024/ Sommor-Guerssen)

Imagen
 Se publica por éstos días el álbum inédito de Snake Eye, gentileza de Guerssen. Banda británica anteriormente conocida como Red Dirt y con un disco único y megapasta en su haber. Rock blues arisco lo de Red Dirt, para nada mala banda ni álbum. Sólo que siempre me parecieron sobrevalorados, más por su rareza y valor monetario que por su música. En su rollo, los hubo mejores. Nunca me quitaron el sueño. Es su siguiente paso, Snake Eye, el que sí me lo quita. Cambio drástico de estilo dentro de un progresivo hard de dobles guitarras, sencillamente espléndido.  Dave Ritchie (voz, guitarra solista), Ron Hales (guitarra solista), Ken Giles (bajo) y Steve Jackson  (batería), - en un par de temas lo fue Gary Boroughs-, se marcaron el perfecto álbum imposible. Porque no salió.  Se grabó entre el 70 y el 72. Tocaron con Sam Apple Pie, Sharks, J. Geils Band o Wishbone Ash. Éstos últimos son su mayor influencia de largo. Y estamos hablando de los Wishbone de primeros 70! Para más señales inequívo

Bijelo Dugme – Kad Bi' Bio Bijelo Dugme (1974)

 Y aquí estamos otra vez para hablar entre amigos, así que preparados que la cosa se va poner gruesa pues es una obra bastante potente, cargada de actitud y que además tiene la típica "formula 70’s" por lo tanto hay mucho que coger del álbum. 



Para empezar esto debo decir que la banda se inició correctamente y a pesar que su líder y fundador no fuera un crack, por ahí dicen que lo expulsaron por falta de talento, pero bueno que esto nos sirve de punto de reflexión, ya que tiempo después su madre le compro una guitarra eléctrica y con el paso del tiempo formaría la mítica Bíjelo Dugme y blablablá…Así que ya sabes, la moraleja de esto es que si te caes, levántate y sigue dándole duro a la vida, alcanza tus sueños, que nada es imposible cuando uno se lo propone en verdad.

 Volviendo al verdadero asunto de esto su álbum debut "Kad bi' bio bijelo dugme" logra ser una delicia en verdad, el álbum no tiene ningún punto débil, aunque podría considerar el track 05 (Selma) su lado más frágil, ya que se me hace bastante pesado para ser una balada power, y eso de alguna forma hace que se desarranque del concepto que se tiene aquí, pero bueno eso es una cuestión de gustos, así que no presten atención a mis últimas palabras, pues como siempre digo: "nadie tiene la verdad comprada".

El álbum es bastante agradable, tiene una performance bien hecha, la calidad de los músicos es óptima y la ejecución instrumental logra calar bien, se podría decir que es un álbum muy "redondo" pero no logra un orgasmo completo, la experiencia en si llega al ¾ sin embargo esto es tan solo una pequeña "yaya" que no hace mucho daño a lo demás, es decir que no hay daños colateral. "Kad bi' bio bijelo dugme" es el típico álbum camaleónico, con esto me refiero a que es un álbum que no solo se limite a mostrarnos un solo género, sino que aquí vamos encontrar, Hard Rock, Baladas Power, Blues’&Rock, y Rock&Roll Power, si señores es todo un catálogo explosivo que hace del álbum una experiencia bastante enriquecedora, además está cantado en su idioma natal, por lo tanto "el placer" se duplica ya que nos brinda un elemento "exótico". Al fin y al cabo es un trabajo interesante, muy digno, en si toda una rareza también, y hoy en día se le puede catalogar como "Prog Related" pero eso es cosa aparte, no creo que sea para tanto, pero si uno analiza su discografía a profundidad, es lo más próximo, en fin…en resumidas cuentas es un trabajo que lograr cumplir todos los objetivos que deseamos, y se ha vuelto un álbum de CULTO, espero más adelante seguir compartiendo más material de los Bijelo Dugme. 




El álbum fue elegido en el puesto 14 en la lista de los 100 mejores álbumes de rock y pop yugoslavos en el libro de 1998 YU 100: najbolji albumi jugoslovenske rok i pop muzike. Antes del lanzamiento del álbum, Bijelo Dugme tuvo un gran éxito con sus sencillos de 7 pulgadas. El sello discográfico de la banda “Jugoton” , tenía la intención de lanzar el primer álbum de Bijelo Dugme durante la primavera de 1975, pero el gerente del grupo, Vladimir Mihaljek, logró persuadir a los ejecutivos del sello para que lanzaran el disco durante el otoño de 1974. Las sesiones de grabación comenzó el 2 de octubre de 1974 en Akademik Studio en Ljubljana. La portada del álbum fue diseñada por el diseñador Dragan S. Stefanović, quien también diseñaría portadas para los futuros lanzamientos de la banda.

El Hombre Polilla



¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios