Entrada destacada

Odin – Odin (1972)

Imagen
 Uno de esos "one-shots" bastante prometedor aunque carente de cierta carga de "PESADEZ" -al menos para mí gusto- pero OJO  lo que le falta de "FUERZA" lo gana en versatilidad compositiva. La banda logra equilibrar las cosas con su pulida ejecución instrumental y sus arreglos virtuosos, por lo tanto el álbum consigue elevarse por los éteres más enardecidos  ya que presenta una performance cautivante al adquirir una dimensión abrumadora gracias a la alquimila de sus mentores (Frank Zappa, Birth Control y Emerson Lake & Palmer) por ello la fórmula de Odin se desarrolla entre un Hard Prog melódico y un Jazz-Rock de cierto sabor sinfónico;  su "maquinación" demuestra estar plagada de momentos intensos:  riffs eufóricos, solos de hammonds, explosivos cambios de tiempos y cierta locura "zappiana" (Tribute To Frank).  En resumen este álbum es una buena experiencia pero no logra despegar del todo, la falta de cierta fuerza y de "dinami

Ronnie Baker Brooks – The Torch (2006)

 Nuestro protagonista de hoy es hijo del afamado "blues man" de Lousiana, Lonnie Brooks. Con esos genes y su  idiosincrasia tenemos asegurado un producto sonoro de calidad.


Rodney Dion Baker nace en 1967 en Chicago. Aunque su primer instrumento es el bajo pronto se da cuenta que su verdadera vocación es la guitarra. En 1986 entra a formar parte de la banda de su padre y participa en el álbum "Live from Chicago: Bayou Lightning Strikes". Su debut discográfico se produce en 1998, "Golddigger", producido por Janet Jackson. Su segundo trabajo lo edita tres años más tarde, "Take Me Witcha". En 2006 publica "The Torch" con las colaboraciones de  Lonnie Brooks, Eddy Clearwater , Jimmy Johnson , Willie Kent y Al Kapone. Su último trabajo hasta la fecha se titula "Times Have Changed" (2017). Rodney ha colaborado con  Elvin Bishop, Legendary Rhythm & Blues Review, Billy Branch, Big Head Todd y  Eddy Clearwater.


"The Torch" representa el tercer trabajo en la discografía de Ronnie Baker Brooks. Producido por  Jellybean Johnson, batería del grupo "The Time" y reconocido por su colaboración con Janet Jackson y Prince. Le acompañan en esta grabación: Carlton Armstrong (bajo), Maurice Taylor (batería) y Darryl Coutts (teclados). Un total de diecisiete temas componen la grabación, casi nada, dan buena muestra de las virtudes de Ronnie moviéndose por diversos estilos teniendo como hilo conductor el blues, Como temas destacados el clásico "Born In Chicago", La balada "Love Again" al estilo Jeff Beck. "Hafl" onda James Brown. Exquisito el tema "Be a Good Man", soul que nos recordará a Otis Redding. La rapera "If It Don't Make Dollars,Then It Don't Make Sense" con toque a lo Living Colour y su guitarrista  Vernon Reid. La rockera "Can't You See", donde el espíritu de Chuck Berry está presente. "The Torch of the Blues" con la participación de Lonnie Brooks, Eddy "The Chief" Clearwater, Jimmy Johnson y Willie Kent. En "Love Me Baby" también colabora  Jellybean Johnson. En definitiva mucho material para analizarlo de una sola tacada.
J.C.Miñana

 

Comentarios