Entrada destacada

CHRISTOPHE POISSON - Music Sky (1985-1997/ Gazul)

Imagen
 Nada se sabe del francés Christophe Poisson y nada se hubiera sabido, si no se hubiera rescatado a título póstumo éste "Music Sky" que grabó en 1985. En 1986 Poisson muere brutalmente a los 33 años. Dejando éste legado para la posteridad, que Gazul desempolvó con todo acierto. Le acompañaban Alain Gaubert (guitarra), Philippe  Gisselmann (saxo soprano), Gil Garenne (synths, computadora, drum machine) y Christophe Poisson en composición,  arreglos y ejecución (imagino que de teclados). El inicio de "Messe K" (12'07) induce tenebrismos experimentales muy cinemáticos. Con marcada influencia contemporánea que puede ir de Stockhausen a sus paisanos Heldon. Conseguidas percusiones, guitarra en vuelo rasante y fondos de oscuridad no apta para flojos de mente. Es una sensación grupal equivalente a Embryo, Popol Vuh, Kluster, Peter Frohmader, Dissidenten o Brave New World. Teclados y guitarra tejen una telaraña krautie de sorprendente calado emocional. Muy sugerente. &q

SOFT FFOG - Soft Ffog (2022/ Is This Jazz?)

 Realmente todo comenzó para Soft Ffog en una única actuación ofrecida en 2016. Algún material compuesto que se dejó aparcado......y fin. 



Pero a Tom Hasslan, guitarrista de los noruegos Krokofant le pareció que ya era hora de revivir el proyecto. Demasiado bueno para tenerlo en un cajón. Junto a su compañero en Krokofant, el batería Axel Skalstad, el bajista de Grand General, Trond Frønes y el teclista de WIZRD, Vegard Lien Bjerkan, Soft Ffog volvió a la vida con éste estupendo debut. Una ingeniosa simbiosis escandi-jazz prog que en sus influencias, citan a Terje Rypdal, King Crimson, Gentle Giant, Jimi Hendrix o Deep Purple. Algunas más aparentes que otras. Que el sello que los lanza se llame Is This Jazz? les va como un guante. 

Nada más entrar "Chun Li" (9'44), lo de Rypdal se hace clarividente. Aunque pronto se desarrolla por parámetros rugosos y desarrollos más escarpados.  Donde la guitarra entra en fase bipolar entre un Fripp enfurecido y un tenso Metheny con ribetes hendrixianos. Destacaría entre los demás  a su inmenso bajo, mientras que el resto apoya con dureza y perseverancia hipnótica jazzy. Aplasta  la intro de "Zangief"(8'46) y ahí el avant jazz se une al hard para crear una bestia bicéfala única. Cuando se calma, expone sentimientos  de un Zawinul pasado por un mástil de guitarra. La banda son guardaespaldas de solvencia presidencial. Pero aquí el líder indiscutible es Tom Hasslan. Si bien el precioso sólo de sinte al final, engrasa una maquinaria pesada que ya necesitaba de ése lubricante. 

Afloja tensión "Ken" (7'40) y le sienta bien al disco. Aquí Bjerkan dialoga con fluidez en su solista rol sintetizado. Y la manta percusiva cubre espectacularmente  a los espasmos eléctricos venideros. Que los hay. No podían faltar, como buena marca de la casa. Porque a éstas alturas, ya se puede intuir que Soft Ffog son una actualización norteña de la Mahavishnu. Con sus propios sonidos, técnicas,  estilos e idiosincrasia. 



Como bien demuestra la final "Dhalsim" (9'28), donde los latigazos Crimson hacen de las suyas con un siniestro poder metalo - caústico. Es esto jazz?....Quizá el esquizofrénico del siglo XXI. Queda claro que firman en conjunto un primer paso rotundo.

J.J. IGLESIAS 


 


Comentarios