Entrada destacada

Too Much - Too Much (1971)

Imagen
 ¿Sabes cuando escuchas una banda por primera vez y te invade una sensación de ligereza, un estado de catarsis pura? Tu alma levita, parece que abandona tu cuerpo y te contempla, llegando a la conclusión de que no somos solo un fragmento de cuerpo orgánico, sino un complejo sistema de sentimientos intangibles a la vista, emociones que inyectan adrenalina y te dejan en puro éxtasis.  La música tiene esta capacidad: te oxigena, te da la mejor etapa de tu vida, te da placer, la droga psicotrópica que necesitamos para superar días turbulentos de tanta incertidumbre. ¿Por qué digo todo esto? Esta banda de la que voy a hablar, sobre la que me dará la difícil pero placentera tarea de escribir, me provoca una explosión de sentimientos, y la descubrí hace poco en una búsqueda aleatoria, o quizás no tan aleatoria, de bandas desconocidas u olvidadas. Me cautivó tanto que en el último minuto del álbum, aún en un estado de letargo absoluto, desperté con la siguiente frase: «¡Necesito escri...

SOFT FFOG - Soft Ffog (2022/ Is This Jazz?)

 Realmente todo comenzó para Soft Ffog en una única actuación ofrecida en 2016. Algún material compuesto que se dejó aparcado......y fin. 



Pero a Tom Hasslan, guitarrista de los noruegos Krokofant le pareció que ya era hora de revivir el proyecto. Demasiado bueno para tenerlo en un cajón. Junto a su compañero en Krokofant, el batería Axel Skalstad, el bajista de Grand General, Trond Frønes y el teclista de WIZRD, Vegard Lien Bjerkan, Soft Ffog volvió a la vida con éste estupendo debut. Una ingeniosa simbiosis escandi-jazz prog que en sus influencias, citan a Terje Rypdal, King Crimson, Gentle Giant, Jimi Hendrix o Deep Purple. Algunas más aparentes que otras. Que el sello que los lanza se llame Is This Jazz? les va como un guante. 

Nada más entrar "Chun Li" (9'44), lo de Rypdal se hace clarividente. Aunque pronto se desarrolla por parámetros rugosos y desarrollos más escarpados.  Donde la guitarra entra en fase bipolar entre un Fripp enfurecido y un tenso Metheny con ribetes hendrixianos. Destacaría entre los demás  a su inmenso bajo, mientras que el resto apoya con dureza y perseverancia hipnótica jazzy. Aplasta  la intro de "Zangief"(8'46) y ahí el avant jazz se une al hard para crear una bestia bicéfala única. Cuando se calma, expone sentimientos  de un Zawinul pasado por un mástil de guitarra. La banda son guardaespaldas de solvencia presidencial. Pero aquí el líder indiscutible es Tom Hasslan. Si bien el precioso sólo de sinte al final, engrasa una maquinaria pesada que ya necesitaba de ése lubricante. 

Afloja tensión "Ken" (7'40) y le sienta bien al disco. Aquí Bjerkan dialoga con fluidez en su solista rol sintetizado. Y la manta percusiva cubre espectacularmente  a los espasmos eléctricos venideros. Que los hay. No podían faltar, como buena marca de la casa. Porque a éstas alturas, ya se puede intuir que Soft Ffog son una actualización norteña de la Mahavishnu. Con sus propios sonidos, técnicas,  estilos e idiosincrasia. 



Como bien demuestra la final "Dhalsim" (9'28), donde los latigazos Crimson hacen de las suyas con un siniestro poder metalo - caústico. Es esto jazz?....Quizá el esquizofrénico del siglo XXI. Queda claro que firman en conjunto un primer paso rotundo.

J.J. IGLESIAS 


 


Comentarios