Entrada destacada

HELLANBACH - Now Hear This (Neat, 1983)

Imagen
 Todo comenzó como comienzan éstas cosas. Con cuatro chavales locos por el rock y sus particulares héroes. Era 1979 y Van Halen dominaba la tierra (no eran dinosaurios, pero habían sido Mammoth). En su Newcastle natal, Jimmy Brash (voz), Dave Patton (guitarra), Kev Charlton (bajo) y Barry Hopper (batería), comienzan a soñar despiertos desde su mohoso local, (no es que yo estuviera, es que a esa edad, todos lo son). Se creen los próximos Van Halen. Y no es coña. Estos tíos respiraban y soñaban las 24 h del día con el cuarteto. Pon el "Bach" antes que el "Hellan", y casi lo tienes. Para colmo, comienzan a conocerlos en los círculos locales con el sobrenombre de "Vanhalen-Bach". En 1980 editan un live EP, "Out to Get You" y un split, (single compartido con otra banda). Para 1982 ya tenían un "flamante" contrato con Neat Records, y un nuevo batería. Steve Walker sustituía a Hopper, que era reclamado por las "grandes ligas" chatarr

BANDIT - Partners in Crime (Ariola, 1978)

 Ahora es relativamente normal porque esto se ha convertido en "el coño la Bernarda" , pero en otro tiempo no lo fue tanto. Me refiero a que de un disco a otro, prácticamente cambiara  toda la formación de un grupo.



Bandit se formó en 1976 con nombres de ilustre pedigrí,  de la segunda división del rock inglés. Jim Diamond (famoso luego con PhD), era un excelente cantante que venía de la banda de Alexis Korner, toda una institución. Cliff Williams, de los sensacionales Home, se iría como bajista de unos tales AC / DC. James Litherland fundó Colosseum y estuvo en Mogul Thrash con John Wetton. Graham Broad era un finísimo batería de sesión,  que hoy se puede ver junto a Roger Waters, pero ha estado con Red Rider, Bryan Adams o George Michael. Y Danny McIntosh, cuyo mayor logro fue beneficiarse a Kate Bush ejerciendo como marido de pro. El sueño húmedo de cualquier adolescente de los 70. Pero algo gordo debió pasar en el intervalo de dos años que van de su homónimo álbum, a éste " Partners in Crime". Porque la banda es otra, en formación y sonido.

Ahora fichados por Ariola,  y con sólo el suertudo guitarrista,  Danny McIntosh, permaneciendo de su original line-up. Siendo el resto Gerry Trew (cantante), Theodore Thunder - en realidad John Dentith -, (batería) y Tony Lester al bajo. Y a lo que se ve, líder de los nuevos Bandit, pues firma ocho de los diez temas del disco.

Si el debut llevaba un aire hard/blues/soul  al estilo de Boxer, en "Partners in Crime" entran fulminantes en el AOR y soft rock con querencias californianas. Y con muy buen pie. "Stick Around" es adictivo catchy FM rock en la onda de Bryan Adams, algo loable por parte de Bandit, porque el canadiense ni se había estrenado discográficamente.

La banda está finísima y han captado la nueva línea a seguir perfectamente. "High on your Love" es softie rock rico rico, con ramalazos a Little River Band. Danny McIntosh destaca con una depurada técnica y sensibilidad. Tanto en solos como en arreglos se sale, éste hombre. Y la voz de Gerry Trew  resulta idónea en estos contextos, simplemente deliciosa. Otro que venía de la vieja guardia del rhythm'n'blues, con The Long John Baldry Band......y que hoy se gana las lentejas como clon de "The Rod Stewart Tribute"......triste.

"Love Song" es entusiasmante cali-rock de soleadas armonías vocales y optimismo necesario. Casi en la cuerda Eagles de "Hotel California" / "The Long Run". De esas que le gustan al tío Joe Louis Petterson.

"One Way Love" sí que podría pasar por una tonada de la "época sexy" de Rod Stewart. Suena al 78 esto, no tiene otro remedio. Piensa también en Eddie Money,  Danny Spanos o Frank Carillo. La producción de Matthew Fisher (Procol Harum) es intachable, acertada y lista para saltar el charco. De hecho el disco llegó a la tabla media de las listas de Billboard. El amigo Fisher lo vio venir, sin duda. Cierra la primera parte "Visions of You", con perfecto deje soul en estiloso entorno West Coast a la Glen Burtnick, Clif Magness o Eric Martín.



 La cañera "I'm a Rocker" abre la B con fuerza, melodía y en excelente coral más añadido de guitarras llameantes. Extraordinaria canción de las que precisaba la FM , (y andaba sobrada). Primeros Steely Dan, ELO  y hasta Boston, afectados por la odiosa comparación. 

Un riff que parece de Joé Walsh nos trae "Best of You". Puede recordar a aquel "Black Velvet" que hizo famosa a Alannah Myles diez años después. La estrategia AOR en mutación  blues pesado es similar, aunque pienso que Bandit ofrece una chicha más coherente al asunto.

"Memories of You", elegante balada en clave soul - jazz de aires Boz Scaggs, es llevada al terreno Soft West Coast con habilidad y alta clase. Otra soberbia rodaja en la mejor tradición Player, Maxus......Que con la animada "Change of Heart" , habría que añadir desde Airplay a Whitesnake, etapa "Lovehunter". Finalmente "Don't You Worry"  es otro sopapo - guitar en contexto hard / west coast,  con la calidad acostumbrada en ésta cara, para mí todavía superior a la primera. Compuesta por "suertudo" McIntosh, podría formar parte de un repertorio de Boston, James Gang "Miami" / "Newborn" era, Jo Jo Gunne o Jay Ferguson. Menudo pedazo disco, colegas. Bandit tenía artillería cualificada para subir a lo más alto, cosa que no ocurrió.  Abrieron para Paice Ashton & Lord, y dejaron grabado un tercer album nunca editado, con Mick Grabham, guitarrista de Procol Harum. Del que se editó parte en 2016 como "BANDIT3EP", algo surrealista la verdad, y no sé a qué fin...



"Partners in Crime" se suele ver por todas las ferias del disco "humillao y a cuatro perras", y se merece más respeto. Además de un sitio privilegiado en toda discoteca decantada al rock selecto y con clase. Chic.

J.J. IGLESIAS


 
Temas
1. Stick around 0:00
2. High on your love 3:23
3. Love song  7:00
4. One way love 10:04
5. Visions of you 15:32
6. Rocker 20:22
7. Best of you 23:45
8. Memories of you 27:27
9. Change of heart 31:45


Comentarios