Entrada destacada

PROGRESIVO SIGLO XXI-22: Obiymy Doschu (Ucrania)

Imagen
 No sabría pronunciarlo. Cualquier idioma del este sea ucraniano, polaco ruso, esloveno etc son excesivamente complicados para nosotros. En lo personal siempre me ha interesado la música eslava. Principalmente clásica naturalmente. Lo que llamamos “música moderna” es un concepto occidental que incluso estaba prohibido en los años oscuros del telón de acero y es una verdadera pena.  Recuerdo en mis años jóvenes que escuchaba día sí y al otro también el Cuadros para una exposición de ELP recién editado y creía inocentemente e inconscientemente que probablemente habría bandas de rock sinfónico en la unión soviética que no se conocían en Europa. Una estupidez por mi parte llevada por el idealismo. Me costó librarme de la enfermedad de la esperanza y las utopías. Claro yo pensaba cual primaveras veinteañero que en la cuna y país de los ballets rusos de Diaguilev y Nijinsky, de Tchaikovsky y Rimsky Korsakov, Borodin, Tanéyev Mussorgsky, Rachmaninov, Stravinsky, Prokofiev, Shostakovi...

SIGMA ORI - Beyond the Dome (2021/Eternal Colossus)

 Aparecieron por las páginas de Rockliquias presentándose con su primer trabajo y una extensa entrevista. Ellos son los barceloneses Sigma Ori y su trabajado rock instrumental, que comenzó a crearse por el 2017.



 El año pasado daban un segundo e importante paso con "Beyond the Dome". Un esfuerzo moral y físico,  por lo que ha supuesto la creación musical desde el 2020 hasta hace bien poco (crucemos los dedos). Algún día se tendría que escribir sobre esto, y cómo ha afectado psicológicamente a la música en particular. Andrés y Joan (guitarras) , José (batería) y Noel (bajo) se crecieron ante las adversidades,  eliminando cualquier obstáculo  que afectara a su desarrollo. Objetivo conseguido. 

Las primeras notas del piano en "Prograde" (2'27) suenan a créditos finales de una peli apocalíptica. Con la naturalidad de un Philip Glass, es un comienzo lleno de inteligencia y humanidad. "Elliptical Orbits" (8'01) expresa inquietud global, huele a siniestro experimento mundial. O eso siento yo al escuchar ésta forma de prog actual que no está reñida con el tradicional, ni mucho menos. Porque su construcción artesanal es excelente, añadiendo nuevas brisas aparecidas con el paso de los años. Esa trascendencia tan personal en su forma de abordar su estilo continúa en "Mankind" (6'37). No sin cierta urgencia que le sienta muy bien, aún cuando el tema lleva una planificación brillante. Como siempre digo, el post rock bien tocado se convierte en otra ramificación prog. Y Sigma Ori da sentido a mis palabras. "Mirtaka" (5'18) combina contundencia inicial con cierta corriente crimsoniana 80s, obteniendo resultados muy positivos. Las dos guitarras tejen estructuras de ilimitados recursos, una constante en su estilo. Y en "Beyond the Dome" (7'07) queda de manifiesto con la solvencia técnica  acostumbrada. Con un sector rítmico intachable, tanto en solidez como en fluida disposición estratégica.  Dos bandos que se entienden a la perfección. 



Deliciosa melodía nos trae "Blau" (5'05), que recuerda a aquel proyecto llamado Bruford Levin Upper Extremities en más de un momento.  "Existence" (6'59) podría definirse como kraut de nuestro tiempo. Con todos esos detalles que se han ido sumando desde sus inicios en los 70. Una probable definición  al llamado post rock. De cualquier modo es un corte completo,  que aprovecha cada segundo de su tiempo en aportar ideas encadenadas.  La coda final  de "Retrograde" (2'30) nos invita a la reflexión y a la esperanza,  porque ésta banda sabe extraer jugo sentimental de profundidad, con sus elegidas notas. Aún cuando todo se les haya puesto en contra, Sigma Ori siguen una evolución ascendente evidente. Y eso ahora mismo, es todo un logro.

J.J. IGLESIAS


 

Contacto



Comentarios