Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

El Chicano - Viva Tirado 1970

El Chicano, con este nombre  ¿ qué tipo de música puede hacer esta banda? Sin duda todos lo habéis adivinado. Por supuesto  rock latino mezclado con jazz y algo de funk siguiendo los pasos de Santana.



El grupo lo formó Freddie Sanchez (bajo) en un barrio al este de Los Ángeles  a finales de los 60. En un principio la banda tomó el nombre de V.I.P.s. En 1970 editan su primer trabajo, "Viva Tirado", para la MCA Records. El tema que da título al disco obtiene un notable éxito permaneciendo en el número uno durante trece semanas consecutivas. Posteriormente se embarcan en una extensa gira  que les llevó a actuar en el  Ohio Jazz Festival y en el Teatro Apollo. 

La discografía de la banda consta de ocho discos: "Viva Tirado" (1970), "Revolution" (1971), "Celebration" (1972), "El Chicano" (1973), "Cinco" (1974), "The Best of Everything" (1975)", "Pyramid" (1976) y el último editado en 1998 "Painting the Moment".

La primera formación de "El Chicano" estaba integrada por Bobby Espinoza (teclados), Andre Baeza ( congas), Freddie Sánchez (bajo), Mickey Lespron (guitarra) y John De Luna (batería). Durante los 70 pasaron por sus filas Ersi Arvisu (voz), Rudy Regalado (timbales), Max Garduno (congas), Danny Lamonte (batería), Brian Magness (bajo), Joe Perreria (bajo) , Jerry Salas (voz principal y guitarra), etc.


El primer trabajo de "El Chicano" contiene nueve temas instrumentales, todos ellos versiones de temas bastante conocidos. El disco se inicia con "Cantaloupe Island", un clásico de  Herbie Hancock del "Empyrean Isles" ( 1964). Sabor latino total, percusiones de fondo y un magnífico Hammond conducido por el genial Bobby Espinoza y obteniendo la replica de la guitarra jazz de Mickey Lespron. La segunda composición, "Quiet Village" (Les Baxter) sigue la misma musicalidad que la primera con un gran riff de guitarra. "The Look Of Love" (Burt Bacharach-Hal David), es un tema de poco más de dos minutos donde se muestra la sensibilidad de Lespron, una mezcla entre Santana y West Montgomery. Llegamos a una de las versiones estrella de la grabación, "Eleanor Rigby" ( John Lennon-Paul McCartney), ambiente de garito cargado de humo con la banda en un rincón, Hammond, guitarra moderada y percusiones latinas. Por fin su gran éxito, "Viva Tirado"(Gerald Wilson), homenaje al torero mexicano Jose Ramon Tirado. Ritmo  ideal para un bailecito a lo Pulp Fiction. "Sometimes I Feel Like A Motherless Child" nos muestra a un Bobby Espinoza a lo Jimmy Smith compitiendo sosegadamente con la relajada y sensual guitarra de Lespron, todo envuelto en ritmos latinos. Las mismas líneas melódicas y rítmicas las encontramos en  "Hurt So Bad" y "Coming Home Baby". Curiosa la versión de treinta segundos del "Light My Fire". En definitiva un disco elegante de rock latino.
J.C. Miñana




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
                                                                                      
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Gracias por compartir esta joya musical , canciones e información la buscaba desde hace tiempo .
    Saludos cordiales desde Monterrey N.L.México 👏🎶💯🎶👏😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario