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Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

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 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

Los teclistas del rock: PETER BARDENS

Hola amigos en esta  entrega  quiero comentaros algunas cuestiones. La primera es que no penséis en ningún momento que esto es un ranking de teclista, nada más lejos de la realidad, solo pretendo relatar mis vivencias sobre aquellos teclistas que influyeron en mi vida musical. Por otra parte y después de tres episodios he pensado en reducir algo los datos y las fechas, creo que no debo abrumaros y que todos esos temas suelen estar bien tratados en la Wikipedia, por ello voy a intentar basarme en mis vivencias y criterios personales. Dicho lo cual vamos con el teclista de esta semana:


 Peter Bardens. El descubrir a Camel supuso para mí un soplo de aire fresco entre tanta grandilocuencia y pomposidad de los grandes del rock sinfónico. Su música tenía una sensibilidad y elegancia que rayaba la perfección.




Peter nació en Westminster, Londres, en 1.944. Desde 1.962 hasta su entrada en Camel en 1.971, estuvo en varios grupos: “Hamilton King´s Blues” junto a Ray Davis, “The Cheynes” junto a  Mick Fleetwood, “Them” junto a Van Morrison, “Peter B´s  Loonies” con Rod Stewart, y Peter Green , y “Village”. También le dio tiempo a grabar dos discos en solitario “The Answer” (1.970) y  “Write My Name in the Dust” (1,971).



En diciembre de 1.971 Peter entró a formar parte de Camel junto a Andrew Latimer (guitarra),  Doug Ferguson (bajo) y Andy Ward (batería). Con esta banda Bardens alcanzaría la fama y la popularidad siendo uno de los periodos de su vida más fructíferos musicalmente. Su estancia en el grupo duró siete años (1.971 – 1.978) y en ese periodo grabó siete discos: 
”Camel” (1.973)
“Mirage” (1.974)
 “The Snow Goose” (1.975)
 “Moonmadness” (1.976)
 “Rain Dances” (1.977)
 “Breathless” (1.978)
y “A live Record” (1.978).



Después de dejar a Camel volvió a reunirse con su viejo amigo Van Morrison para la grabación del disco “Wavelenght” y  sacó el disco “Heart to Heart” en 1.979. Cinco años más tarde forma “Keats” con los que edita un disco. Su carrera en solitario continuaría con “Seen One Earth” (1.986), “Speed of Light” (1.988), “Water Colors” (1.991) y “Further Than You Know” (1.993), todos ellos trabajos carentes de fuerza y que no mostraban ni el potencial ni el verdadero virtuosismo de Bardens. 


 En 1.994 decide dar un giro a su carrera y junto a  Andy Ward, Dave Sinclair y varios  ex miembros de Caravan, forma el grupo “Mirage” con los que realiza algunas gira tocando temas de Camel y Caravan  y plasmándolas en el disco “Mirage: Live” (1.994). Ese mismo año volvió a editar un disco en solitario “Big Sky”, en el que colaboraban Mick Fleetwood y Andy Latimer. Lamentablemente en 2.001 se le detectó un tumor cerebral  y como despedida ese mismo verano realizó un concierto junto a John Mayall, John McVie, Mick Fleetwood, Ben Harper, etc. El 22 de enero de 2.002 moría en Malibú.




Como siempre la elección de un disco que represente toda una carrera musical es extremadamente difícil pero como os he comentado en varias ocasiones la música no es igual para todos y depende de las vivencias de cada uno. Por todo ello mis dudas estaban entre “Moonmadness” y “The Snow Goose”, al final me he decidido por el segundo.

El disco es una obra conceptual basada en  la obra homónima del escritor Paul Gallico. La novela trata de un jorobado de aspecto grotesco que vive en un faro  cuidando todas aquellas aves que necesitan su ayuda. Un buen día una niña, Fritha, decide visitarlo para que cure a un Snow Goose (ganso procedente de Canadá) que había encontrado. El paso del tiempo forja una gran amistad entre ellos  hasta que el ganso se recupera y vuelve a volar. La guerra llega a Europa y el jorobado siente que debe participar pero su marcha ya no tiene retorno, es el ganso el que regresa con el espíritu del jorobado. Perdonareis por este resumen tan poco literario pero solo quería que supierais de que iba la obra.



Los compositores fundamentales de la obra fueron Bardens y Latimer, y contaron como productor a David Hitchcock. Las partes orquestales fueron arregladas por David Bedford con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres. Para darle más emotividad a la obra Latimer pensó que sería bueno incluir partes narradas, para ello pidieron la conformidad del autor pero dicha autorización no llego debido a un malentendido, Gallico pensaba que el nombre del grupo tenía relación con la marca de cigarrillos. Por fin el disco se editó en abril de 1.975 obteniendo un notable éxito, la grabación en vivo de la obra se editó años más tarde en el disco “A Live Record”.


Recuerdo que en España se edito en formato de doble disco junto a su segunda obra “Mirage”.  La portada correspondía a este último y era una serie barata que incluía los dos discos en una carpeta simple. Mi impresión sobre la obra es que es una verdadera joya, al margen de la descripción tema por tema que podéis leer en Wikipedia, Camel llegó a la cima de su carrera donde se mantuvo durante algún tiempo en posteriores trabajos. Mis recuerdos me llevan a ver a cuatro adolescentes entorno a un arcaico tocadiscos de maleta con los ojos cerrados imaginándonos los paisajes que nos describía la música de Camel. La guinda del pastel la ponía la inclusión de elementos orquestales que le daban gran majestuosidad y servían de arma arrojadiza hacia nuestros padres cuando nos decían que esa música de melenudos era solo ruido.


y no podía faltar su actuación en la BBC en el 77





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Comentarios

  1. Pobrecillos, pensar que hacían ruido. Pues no quiero saber lo que dirían cuando oyeran a Led Zeppelin o ACDC.

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  2. Es una pena que abandonase el grupo tan pronto. El tándem Latimer - Bardens era de lo mejorcito. Nunca tuvo la repercusión de unos YES, pero no tenían nada que envidiar.

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