Entrada destacada

ANTARES - Sea of tranquillity (1979)

Imagen
 Estamos ante uno de esos casos que suceden en condiciones desfavorables y que desembocan en un final rápido e indoloro. A estos chicos se les ocurrió publicar su primer trabajo en un año horrible para el progresivo, pero si a eso le sumamos que no destaca por originalidad, o un nivel de calidad que pueda sacarlo de la mediocridad, y llamar la atención de algún medio capaz de darle una merecida difusión, el resultado suele ser un ingreso en el mercado que pasa absolutamente inadvertido. En aquel momento la atención se había desviado a las nuevas tendencias que surgían del hartazgo juvenil, precisamente contra toda la corriente anterior. El panorama estaba saturado de progresivo setentero y lo que abanderaba ANTARES no era sino más de lo mismo. Además su fabricación fue de pocas copias, con lo que su aparición y divulgación en las tiendas tuvo que ser meramente anecdótica, quedando como un producto que con los años, se ha ido convirtiendo en una especie extraña deseada por los colec...

Paul Kossoff With Black Cat Bones ‎– Paul's Blues 1.967 (Colaboración J.J. Iglesias)

Tanto Paul Kossoff como Tommy Bolin fueron nombres influyentes en la formación musical de Juan Carlos y mía en nuestros tiempos de aprendizaje. Esa misma adolescencia, de los 15 a los 17 años, que sirvió a Paul para curtirse en una banda londinense inspirada por el blues de Chicago llamada Black Cat Bones. Por desgracia, cuando estos grabaron su primer y único disco, el sensacional "Barbed Wire Sandwich" (1.964), ya había sido sustituido por otro futuro grande, Rod Price, después en Fogaht. Koss había formadounos desconocidos Free con otro ex - Black Cat Bones, Simon Kirke.




El coleccionable sello Sunbeam editó esta maravilla en triple LP a todo lujo, edición limitada a 1000 copias, en el 2.008. Su contenido es oro puro. Grabaciones de ensayo en un lóbrego sótano de Tottenham Court Road efectuadas por el padre del entonces batería Frank Perry, en un cuatro pistas mono. Puedes intuir que el sonido no es tremendo, aunque para la precariedad de medios, tampoco está nada mal, y es un documento testimonial impagable. Escuchar a una banda de jovenzuelos hambrientos de música, desenvolverse con un desparpajo cercano a lo profesional, mamando las esencias de Freddie King, B.B. King o Lightnin Hopkins y Elmore James. Esto en plena explosión del blues británico de finales de los 60. Donde telonearon entre otros a Jethro Tull, (en esa época inmersos en el blues), John Mayall at the Bluesbreakers, Ten Years After o Fleetwood Mac. Desde Peter Green a Eric Clapton se mostraban intrigados por el personalísimo estilo del joven Kossoff.




Black Cat Bones también harían de "backing band" para bluesman que saltaban el charco desde USA, como Eddie Boyd y Champion Jack Dupree. De éste último se incluyen tres versiones distintas de su "Bad Blood". La formación incluida en este triple Santo Grial del rock blues era el héroe de este artículo, Paul Kossoff (guitarra solista), Frank Perry (batería), los hrmanos Brooks, Derek (guitarra rítmica) y Stuart (bajo) y Paul Tiller (voz y armónica). Para acrecentar más el valor histórico de estas sesiones, tenemos en "I'm Ready" ( de Willie Dixon) al mismísimo Paul Rodgers cantando, que se dejaba caer por los ensayos del grupo, seguramente prendado ya de la técnica de Paul Kossoff. El cantante andaba por entonces con Alexis Korner, demostrando que aquel movimiento musical, (Chicken Shack, Savoy Brown, Taste...) era una gran familia. La selección de material es apabullante; "Rock me baby", "The Sky is Crying", "Shake oyur Moneymaker", los temas ya referidos, o un reflexivo "Paul's Blues" que refleja la grandeza de este pequeño gran genio, antes de ser consumido por el alcohol y las drogas. 

Todos sus licks explotan ya en estas sesiones, sentimiento profundo en su vibrato en sustain, con su pastilla totalmente en agudos. Reventando su inseparable Gibson Les Paul en cabalgadas instrumentales en onda Cream, (atención a la sección rítmica), con arrebatos de armónica al estilo de Junior Wells. Pero ante todo, el espíritu de Free profetizando la genialidad que vendría a continuación.

De Black Cat Bones saldrían los influyentes Leaf Hound gracias a los hermanos Brooks, con el tremendo "Growers of Mushroom" (Decca-71). Y todo comenzó en estas  históricas grabaciones. Un banquete de rock blues para paladear con calma y un buen bourbon. Excepcional documento.


Algunas pequeñas muestras

Rock Me Baby


Bad Blood


The Sky Is Cryin'


Help Me


Temas
Cd1

1.Rock Me Baby (version 1)
2.San Ho-Zay
3.Bad Blood (version 1)
4.The Sky Is Cryin’
5.Help Me
6.Messin’ With The Kid
7.Rock Me Baby (version 2)


CD2

1.Rock Me Baby (version 3)
2.Bad Blood (version 2)
3.Good Lookin’ Woman
4.Shake Your Moneymaker
5.Help Me
6.I’m Ready
7.Bad Blood (version 3, voz)
8.Paul’s Blues



Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios