Entrada destacada

MacArthur – MacArthur (1973)

Imagen
 Otra de las bandas injustamente enterradas en el olvido, sin apenas información sobre ella, es desconocida para la mayoría de público rockero. De origen Norteamericano con solo 2 Lp's pero de categoría superior, pasarían sin pena ni gloria por los circuitos comerciales masivos. Realizaron un progresivo inusual en las costumbres del nuevo continente, con un trasfondo muy europeo en las estructuras compositivas, confunde y sorprende la procedencia del otro lado del charco. El derroche de calidad y creatividad es total, el potencial enorme y el virtuosismo patente, sin embargo no hubo continuidad. Su sonido se sostiene sobre una importante base de teclados, mayoritariamente sintetizadores moog y minimoog,  última tecnología del momento, que nos retrotraen a la memoria irremediablemente los muros de sonidos uniformes y punzantes que solían aplicar EL&P en sus años dorados. Composiciones técnicas arropadas por unas guitarras arpegiadas a ritmo muy atractivo, dan una nota más humana

BURTON AND CUNICO - Strive, Seek, Find 1.97..* (Colaboración J.J. Iglesias)

Volvemos a visitar los verdes prados de la hippie West Coast de primeros 70 con este único trabajo de Burton & Cunico. 



No existe mucha información al respecto: Ray Burton procedía de varias bandas beat de su nativa Australia. Al emigrar a donde todo pasaba, California, se juntó con Gino Cunico. Escuchar este album es otro viaje astral al momento y tiempo adecuado. No necesitas haber estado allí para respirar el aroma libertario y socialmente abierto que estos tipos estaban experimentando. Su música lo dice todo, capta la atmósfera a la perfección. Desde las fotos de portada y contraportada. a su contenido,, a su contenido. Burton & Cunico cantaban irreprochablemente, y se encajaban de las acústicas, con un nivel técnico superlativo. La batería de Rhys Clark les acompaña. Ojo, no estamos, no obstante, ante un disco acústico. Las eléctricas, steel guitar, bajo, congas y órgano afloran en todos los temas de una manera u otra.



La inicial "Gypsy Lady" es perfecta para abrir un album de estas características. Sincronización perfecta en las voces y virtuosas acústicas que recuerdan poderosamente a los INDISPENSABLES, Batdory & Rodney. De los que a la fuerza tendremos que hablar por aquí!!! La steel guitar es protagonista en "How in love am I". "Astral Plane Ride" lo deja todo claro con su título y sensacional psych guitar. En "You're gonna know" las envolventes armonías refuerzan bellísimos arreglos de órgano/eléctrica, al estilo de The Byrds. Cuánto han escuchado los actuales The Jayhawks este tipo de discos!!...


El tema título cierra la cara A con más sonidos eléctricos a cargo de Burton. La cara B curiosamente comienza con una intro instrumental de puro southern rock, de mismo título que el album, ( y la última de la cara A). "Grandfathers"nos acerca irremediablemente a CSN, al igual que "(I live in a) World of Fantasy" y "Dream for a Love". Las congas desencadenadas de "Run for your life" me recuerdan al Stephen Stills de su época en Manassas. Y "Fantasy Folk" se abre con más arrebatos rockeros deudores de Joe Walsh ( de nuevo James Gang), pero también a los posteriores Eagles con su incendiaria guitarra.

"Strike, Seek, Find" es un exquisito album west coast que disfrutaras si las referencias orientativas son de tu gusto. Escuchándolo te sentirás todo lo hippie, libre y natural que tú quieras. Y no importa que tu cabeza esté tan calva como la de un presentador de informativos deportivos. Esto se lleva por dentro, brother!


P.D.: Dedicado para "Man from Inopia", con todo mi afecto.



*En algunos sitios dice que es del 74, en otros del 73 y del 71 ... Tengo la copia original USA y tenían la mala costumbre de no ponerlo casi nunca.








Temas
0:00 Gypsy Lady
3:26 How In Love Am I?
6:56 Astral Plane Ride
10:00 You're Gonna Know
13:47 Strive, Seek, Find
17:02 Strive, Seek, Find
18:43 Grandfathers
21:17 Run For Your Life
23:55 (I Live In A) World Of Fantasy
26:45 Fantasy Folk
29:37 Dream For A Love



Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en 

es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.

Comentarios