Entrada destacada

PROGRESIVO DEL SIGLO XXI -16: Infinien (USA)

Imagen
 La música que llamamos “moderna” en los tiempos actuales surge de una paradoja que la mayoría desconoce y qué, aunque de alguna forma pueda parecer un punto de vista particular mío, se acaban atando cabos siempre y cuando uno se interese por la musicología e historia de la música en general.  Hasta bien entrada la década de los años cuarenta la gente acudía a las salas de conciertos para escuchar música clásica. Hoy esto puede parecer  algo inconcebible y de hecho lo es y si además os digo que el jazz, el blues y la música de baile swing eran considerado algo popular y poco serio alguno se quedará perplejo. Pues curiosamente fue la propia música culta que, con la llegada del dodecafonismo, el serialismo, la atonalidad y la incipiente música electrónica de vanguardia la que se cargó el interés del público mayoritario a asistir a conciertos. Esto ocurrió en los inicios de los años 50 y efectivamente el resultado fue curiosamente la aparición del rock and roll y los ritmos ...

T. P. SMOKE - T. P. Smoke 1.970 (colaboración J.J. Iglesias)

Aquí traemos otro monstruoso artefacto coleccionista digno de su época. Se suele incluir, equivocadamente, en la corriente alemana, por el hecho de que únicamente salió en el sello Telefunken. Pero este trío procedía de la jipiosa Dinamarca, cuna de Christianía, y todo tipo de libertades que hoy en día nos parecerían una verdadera utopía.




T. P. Smoke era un power trío formado por Kay Rose al bajo, Rene Sejr batería, y el omnipresente Tommy Petersen a la composición, voz y espeso Hammond Organ. Parece que los tres procedían de la escena beat de los 60, pero llegado el boom del rock progresivo, y bands como The Nice, Brian Auger, Graham Bond Organitation o su sucedáneo, Colosseum, se pasaron a ese sonido "tan en boga". Por lo visto tocaban regularmente en los strip-clubs daneses, como backing band de fondo. Ofreciendo lo mejor de ambos mundos, visual y auditivamente. No cabe duda que Petersen dominaba el órgano como los más grandes. Y ahí puedes incluir a los antes citados. Además de cantar fantásticamente en una onda teatral totalmente afín a Arthur Brown, y sus Crazy World. De hecho tenemos a  un danés Brown, y Vicent Crane, en un mismo músico! Progresivo con gran fuerza psicodélica y expresividad teatral. Vamos, que casi pasarías de las chatis stripers de lo buenos que eran! 


"The Bad, Bad Junker" y "You're Right Place" llegan casi a los siete minutos en la cara A, completada por "Take a Trip" y "I'm sa Stone", obsérvese lo explícito ( y tópico) de la época.
"The Girl I met Today", abre la cara B con sus más de siete minutos. Aquí demuestra su técnica al piano como intro, arrancando un blues de desgarrada voz que recuerda a los "macho-crooners" del momento, tipo Tom Jones. Nada mal por cierto, por sus fantásticas y pre-coverdalianas voces. "Dreams" (4:03) quedaría perfecta en una peli de "Austin Powers".  "Smoke" (4:58) se adelanta al sonido clásico de Uriah Heep, con un Hammond que parece tocado por el propio Ken Hensley, con inclinaciones clásicas incluidas (alguno dirá que Jon Lord... que también). La verdad es que Petersen le saca partido al pesado instrumento, extrayendo sonidos cercanos a un sinte. "Hammerschmitts Garden" y sus diez minutos nos sirve para comentar su excelente base rítmica, sosteniendo solos de órgano experimentales y arranques al estilo de Vicent Crane en Atomic Rooster.
Tremenbundo bichejo vinílico tan raro (y caro en original), como extraordinario. "Rockliquias" te mima.






Temas
1. The Bad, Bad Junker - 00:00
2. Take A Trip - 06:20 
3. You' re Right Place - 11:17
4. I'm A Stone - 18:00 
5. The Girl I Met Today - 22:11 
6. Dreams - 29:20
7. Hammerschmitts Garden - 33:22
8. Smoke - 43:20

Formación
Tommy Petersen - órgano
Kay Rose -bajo
Rene Sejr - batería

Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios