Se hace realmente difícil, cuando no fatigoso, encontrar en la actualidad material decente Berlín School que no sea una engañifa IA. Me fio tanto como de los políticos. Creo que la IA de las pelotas va a hacerle más daño a éste género, que a cualquier otro. Por su intrínseco mimetismo. La desconfianza se cierne sobre el posible seguidor a éstas músicas. Y con toda razón. Me costó, pero a Alexander Obukhov le puedo poner nombre y cara. Tiene su cuenta de Bandcamp, donde está su sello independiente, Obukhovaudio. Donde ha sacado la friolera de 103 discos!!! No sé si todos suyos o de otros artistas. Creo que como Mirage Andromeda es el primero, de este mismo año. Me perdonarán ser tan parco en detalles, pero es lo que hay. Tampoco sé si es ruso o de Guadalajara, aunque por el nombre, por allí lo ubico, por Rusia quiero decir. El caso es que al hombre le va la vía electrónica vintage, como bien explica en su página, y lo demuestra sin reservas. Tal como e...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
T. P. SMOKE - T. P. Smoke 1.970 (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Aquí traemos otro monstruoso artefacto coleccionista digno de su época. Se suele incluir, equivocadamente, en la corriente alemana, por el hecho de que únicamente salió en el sello Telefunken. Pero este trío procedía de la jipiosa Dinamarca, cuna de Christianía, y todo tipo de libertades que hoy en día nos parecerían una verdadera utopía.
T. P. Smoke era un power trío formado por Kay Rose al bajo, Rene Sejr batería, y el omnipresente Tommy Petersen a la composición, voz y espeso Hammond Organ. Parece que los tres procedían de la escena beat de los 60, pero llegado el boom del rock progresivo, y bands como The Nice, Brian Auger, Graham Bond Organitation o su sucedáneo, Colosseum, se pasaron a ese sonido "tan en boga". Por lo visto tocaban regularmente en los strip-clubs daneses, como backing band de fondo. Ofreciendo lo mejor de ambos mundos, visual y auditivamente. No cabe duda que Petersen dominaba el órgano como los más grandes. Y ahí puedes incluir a los antes citados. Además de cantar fantásticamente en una onda teatral totalmente afín a Arthur Brown, y sus Crazy World. De hecho tenemos a un danés Brown, y Vicent Crane, en un mismo músico! Progresivo con gran fuerza psicodélica y expresividad teatral. Vamos, que casi pasarías de las chatis stripers de lo buenos que eran!
"The Bad, Bad Junker" y "You're Right Place" llegan casi a los siete minutos en la cara A, completada por "Take a Trip" y "I'm sa Stone", obsérvese lo explícito ( y tópico) de la época.
"The Girl I met Today", abre la cara B con sus más de siete minutos. Aquí demuestra su técnica al piano como intro, arrancando un blues de desgarrada voz que recuerda a los "macho-crooners" del momento, tipo Tom Jones. Nada mal por cierto, por sus fantásticas y pre-coverdalianas voces. "Dreams" (4:03) quedaría perfecta en una peli de "Austin Powers". "Smoke" (4:58) se adelanta al sonido clásico de Uriah Heep, con un Hammond que parece tocado por el propio Ken Hensley, con inclinaciones clásicas incluidas (alguno dirá que Jon Lord... que también). La verdad es que Petersen le saca partido al pesado instrumento, extrayendo sonidos cercanos a un sinte. "Hammerschmitts Garden" y sus diez minutos nos sirve para comentar su excelente base rítmica, sosteniendo solos de órgano experimentales y arranques al estilo de Vicent Crane en Atomic Rooster.
Tremenbundo bichejo vinílico tan raro (y caro en original), como extraordinario. "Rockliquias" te mima.
Temas
1. The Bad, Bad Junker - 00:00
2. Take A Trip - 06:20
3. You' re Right Place - 11:17
4. I'm A Stone - 18:00
5. The Girl I Met Today - 22:11
6. Dreams - 29:20
7. Hammerschmitts Garden - 33:22
8. Smoke - 43:20
Formación
Tommy Petersen - órgano
Kay Rose -bajo
Rene Sejr - batería
Nota: si te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario