Entrada destacada

Mack Porter – Peace On You (1972)

Imagen
 El álbum que hoy les ofrezco es relativamente nuevo para mi, así que lo poco que pueda decir de el se base simplemente en mis impresiones, el resto de ello dependerá de la información que se encuentra en Internet.  No quiero llenarles las cabezas de datos sobre “Mack Sigis Porter”. Lo único que puedo decir es que MSP es de origen Ghanés, que radico en Italia en los 60’s y que el álbum que hoy les brindo es conceptual y cantando en ingles. No esperen encontrar aquí un trabajo de envergadura prog tana, mas bien aquí encontraran un trabajo enraizado en influencia británica que logra ser cálido, colorido y con dosis de acidez. Un trabajo modesto, pero agraciado y “raro”. A pesar de que el álbum no tuvo mucha aceptación en su momento y que permaneció “enterrado” -se dice por ahí que el álbum tuvo una baja publicidad, incluso se creyó que solo fue lanzado como una campaña promocional- es un álbum muy buscado por los mas entregados coleccionistas del rock vintage. Que puedo decir del Peace O

T. P. SMOKE - T. P. Smoke 1.970 (colaboración J.J. Iglesias)

Aquí traemos otro monstruoso artefacto coleccionista digno de su época. Se suele incluir, equivocadamente, en la corriente alemana, por el hecho de que únicamente salió en el sello Telefunken. Pero este trío procedía de la jipiosa Dinamarca, cuna de Christianía, y todo tipo de libertades que hoy en día nos parecerían una verdadera utopía.




T. P. Smoke era un power trío formado por Kay Rose al bajo, Rene Sejr batería, y el omnipresente Tommy Petersen a la composición, voz y espeso Hammond Organ. Parece que los tres procedían de la escena beat de los 60, pero llegado el boom del rock progresivo, y bands como The Nice, Brian Auger, Graham Bond Organitation o su sucedáneo, Colosseum, se pasaron a ese sonido "tan en boga". Por lo visto tocaban regularmente en los strip-clubs daneses, como backing band de fondo. Ofreciendo lo mejor de ambos mundos, visual y auditivamente. No cabe duda que Petersen dominaba el órgano como los más grandes. Y ahí puedes incluir a los antes citados. Además de cantar fantásticamente en una onda teatral totalmente afín a Arthur Brown, y sus Crazy World. De hecho tenemos a  un danés Brown, y Vicent Crane, en un mismo músico! Progresivo con gran fuerza psicodélica y expresividad teatral. Vamos, que casi pasarías de las chatis stripers de lo buenos que eran! 


"The Bad, Bad Junker" y "You're Right Place" llegan casi a los siete minutos en la cara A, completada por "Take a Trip" y "I'm sa Stone", obsérvese lo explícito ( y tópico) de la época.
"The Girl I met Today", abre la cara B con sus más de siete minutos. Aquí demuestra su técnica al piano como intro, arrancando un blues de desgarrada voz que recuerda a los "macho-crooners" del momento, tipo Tom Jones. Nada mal por cierto, por sus fantásticas y pre-coverdalianas voces. "Dreams" (4:03) quedaría perfecta en una peli de "Austin Powers".  "Smoke" (4:58) se adelanta al sonido clásico de Uriah Heep, con un Hammond que parece tocado por el propio Ken Hensley, con inclinaciones clásicas incluidas (alguno dirá que Jon Lord... que también). La verdad es que Petersen le saca partido al pesado instrumento, extrayendo sonidos cercanos a un sinte. "Hammerschmitts Garden" y sus diez minutos nos sirve para comentar su excelente base rítmica, sosteniendo solos de órgano experimentales y arranques al estilo de Vicent Crane en Atomic Rooster.
Tremenbundo bichejo vinílico tan raro (y caro en original), como extraordinario. "Rockliquias" te mima.






Temas
1. The Bad, Bad Junker - 00:00
2. Take A Trip - 06:20 
3. You' re Right Place - 11:17
4. I'm A Stone - 18:00 
5. The Girl I Met Today - 22:11 
6. Dreams - 29:20
7. Hammerschmitts Garden - 33:22
8. Smoke - 43:20

Formación
Tommy Petersen - órgano
Kay Rose -bajo
Rene Sejr - batería

Notasi te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios