Hay discos que no nacen: se invocan. Uno de Panna Fredda es un espejo roto donde se refleja el fin de la inocencia prog. Es el sonido de un grupo que vio el fuego de los 60 apagarse y decidió prender su propio incendio, aunque fuera el último. Aquí no hay paz ni complacencia: hay Mellotrones como cuchillas, voces que parecen oráculos y guitarras que cortan el aire como un ritual de medianoche. Si el rock progresivo italiano tuvo un momento oscuro, fue este. Y se siente glorioso. Cuando salió en 1971, Uno fue como un conjuro lanzado en una plaza vacía. Pocos lo escucharon. Menos aún lo entendieron. El disco quedó flotando en el limbo, mientras las luces de los 60 se apagaban y el rock italiano se metamorfoseaba en algo más grande, más extraño. Panna Fredda no tuvo tiempo de convertirse en leyenda en su momento: el servicio militar, la censura y la maquinaria de la industria los trituraron antes de que el humo se disipara. Pero los discos malditos no mueren, solo esperan. Con los añ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
LED ZEPPELIN - The Last Show, Berlín 07-07- 1.980
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
El 25 de Septiembre de 1.980 John Bonham fue encontrado muerto en la mansión de Page en Windsor a causa de la ingesta masiva de vodka, esto supuso el fin de uno de los mejores grupos que ha dado el rock.
En el verano del 79 (Agosto) la banda editó "In Through the Out Door", un disco marcado por los problemas con el alcohol de John Bonham y Jimmy Page. Ese mismo año la banda presentó el disco dando conciertos en Copenhague y en el Festival de Knebworth. Había ciertos rumores de separación, Robert Plant se sentía cansado. A pesar de todo esto la banda programa una gira por Centroeuropa, sobre todo por Alemania.
En el concierto de Nuremberg Bonham se siente indispuesto y solo pueden tocar tres temas, es ingresado en el hospital debido, en teoría, a una intoxicación alimentaria. El último concierto de esta mini gira lo darían en Berlín, lugar donde tenían previsto actuar dos días pero debido a la insuficiente venta de entradas se tuvo que suspender el show del día 8.. La banda se tomó un pequeño descanso para prepara el asalto a América con la gira que pretendían realizar en octubre. Todo se derrumbó con la muerte de Bonham en septiembre. A los pocos meses el grupo anunció su disolución definitiva.
La grabación pertenece al ultimo concierto dado por la banda junto a John Bonham, el 7 de Julio de 1.980 en el Eissporthalle de Berlín. El setlist descartaban temas como " No Quarter "o " Moby Dick" e incluye tan solo tres temas, "Hot Dog", "In the evening" y "All my love", de su último disco "In Through the Out Door". El show comienza con un inusual "Train Kept A-Rollin'" y siguen con "Nobody's Fault But Mine" del disco "Presence". El grupo va desgranando sus grandes éxitos, "Black Dog", "The Rain Song", "Kashmir", "Trampled Underfoot", "Since I've Been Loving You", etc. Destaca sobre todo la extensa versión del "Stairway to Heaven" y el final de fiesta con "Rock & Roll" y "Whole Lotta Love". A pesar de que Jimmy Page no estaba en su mejor momento el documento es histórico y el sonido muy bueno.
Temas
1. Train Kept A-Rollin'
2. Nobody's Fault But Mine
3. Black Dog
4. In the Evening
5. The Rain Song
6. Hot Dog
7. All My Love
8. Trampled Underfoot
9. Since I've Been Loving You
10. White Summer-Black Mountain Side
11. Kashmir
12. Stairway to Heaven
13. Rock & Roll
14. Whole Lotta Love
Formación
Robert Plant: voz, armónica
Jimmy Page: guitarra, guitarra de doce cuerdas,
John Paul Jones: bajo eléctrico, teclado, mandolina,
John Bonham: batería, percusión.
Por cierto os recuerdo que ese pequeño gesto que es pinchar en
es muy importante para que el blog continue. El blog es posible gracias a vosotros.
Comentarios
Publicar un comentario