Mi introducción al universo de Porcupine Tree fue bastante tardía, lo cual podría parecer sorprendente considerando el tiempo que he pasado inmerso en el vasto mundo del rock progresivo. Pero como dice el dicho, más vale tarde que nunca. Desde mi primera escucha de Deadwing , me cautivó de inmediato su atmósfera genuinamente brillante y original, lo que deja claro que esta es una banda capaz de absorber lo mejor del rock y darle forma en algo completamente propio. Si bien algunas de las partes más pesadas del álbum podrían fácilmente evocar comparaciones con bandas como Dream Theater y Tool, Porcupine Tree siempre regresa a su firma sonora única, manteniéndose fiel a sus raíces mientras explora nuevos territorios. El álbum comienza con "Deadwing", un tema que se abre con sutiles efectos espaciales antes de evolucionar rápidamente hacia una línea de guitarra agresiva y trepidante. Steven Wilson nos presenta una impresionante gama de efectos vocales, desde susurros hasta palab...
Se tiende a mencionar como tópico al uso que el southern rock 70's estuvo formado por la factoría "Capricorn Records" y poco más. Error. Lynyrd Skynyrd estaban "working for MCA". Charlie Daniels pronto pasaría a CBS. Doc Holliday o 38 Special a ARM. Y Blackfoot ( y unos cuantos más) cayeron en ATCO. Por poner unos ejemplos. Por no hablar del grueso del pelotón compuesto por tremendas bandas independientes, de poca suerte pero de gran credibilidad. RCA no se prodigó mucho en el estilo. Eso sí, tuvieron a los mega-vendedores Alabama y al más ilustre de los sureños, Elvis Presley, aunque esto sea otra historia.
Beaverteeth fueron compañeros de discográfica de El Rey, pero poco tuvieron que ver con éste. Formados en Georgia de las cenizas de Classic IV, solo editarían dos albumes.
Otro de los tópicos del género es que sustentan su sonido en dos o tres guitarras solistas. Error 2. Cuando descubres las exquisiteces de Elvin Bishop, la inteligencia compositiva de Delaney & Bonnie o los arreglos soul Stax-style de Wet Willie, descubres que había mucha más música en ese estilo del sur, creado por melenudos adoradores del blues, country y otras esencias autóctonas.
En Beaverteeth las armonías vocales eran uno de sus puntos fuertes, cantando todos sus miembros. Rodney Justo era su cantante solista, de expresiva y bonita voz. Larry Hunter era el batería. Los hermanos Adkins, John Rainey y David, eran los guitarristas, ademas de teclados el último. Y Jeff Cheshire era el bajista, de primordial importancia en su sonido.
Intuyo una gran amistad con Randall Bramblett, de los extraordinarios (y favoritos personales) Sea Level. Pues la inicial "I'm Callin'" y "Saved Harmony" venían firmadas por él. Además de una versión del "Dixie Fried" de Carl Perkins en onda total con Lynyrd Skynyrd. Las guitarras se complementan, pero no ejercen excesivo papel protagonista. Siendo las referidas y gozosas armonías vocales, junto a algún arreglo de cuerda, los elementos que les acercan al soleado west coast californiano. Sin dejar de sonar compactos, de excelente feeling sureño y muy buenas composiciones. Beaverteeth no tuvo suerte, pero sí una probada calidad y buen gusto. Recomendados.
Temas
1 I'm Callin 5:13
2 Just Another Local Band 3:47
3 You Wanna Go To Heaven (But You Don't Wanna Die) 4:27
4 Where No Man's Been Before 1:53
5 Dixie Fried 3:31
6 Sing For You 5:10
7 Sacred Harmony 3:58
8 Hope 2:37
9 The World's Really Flat 3:10
10 Where Does Love Go 3:09
Formación
Rodney Justo: voz, guitarra
Larry Hunter: voz, batería
David Adkins: voz, guitarra, teclados
Jeff Cheshire: voz, bajo
John Rainey Adkins: voz, guitarra
Nota: si os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Al margen de las grandes bandas del southern rock por todos conocidas, aparecen otras de segunda fila que mantuvieron, e incluso elevaron sin demasiada suerte, el listón del género. Desconocía a estos Beaverteeth. Gracias por ponérmelos en el punto de mira. Saludos, JdG
Al margen de las grandes bandas del southern rock por todos conocidas, aparecen otras de segunda fila que mantuvieron, e incluso elevaron sin demasiada suerte, el listón del género. Desconocía a estos Beaverteeth. Gracias por ponérmelos en el punto de mira.
ResponderEliminarSaludos,
JdG
Gracias por tu comentario. Saludos
Eliminar