Entrada destacada

KENNELMUS - FOLKSTONE PRISM (1971)

Imagen
 Folkstone Prism es álbum que logra sorprendernos gratamente por sus composiciones, arreglos, melodías, atmósferas y estructuras melódicas. En si esta obra de Kennelmus presenta una performance bastante aceptable, ya que se puede apreciar: ambientes psicodélicos bastantes interesantes y "pintorescos" y una postura acida muy encandilada con la esencia folk. En si un álbum "delicioso" que presenta una cara totalmente instrumental y otra con unos desarrollos extraños que se inclinan por un sonido Acid Folk denso y por momentos extravagante. En resumen se podría definir todo el concepto de Kennelmus como un álbum Psych Folk con tintes “Heavy” y salpicado de momentos progresivos. 1971 sin duda alguna es el año de las transiciones. Mis impresiones para este álbum son regulares, nunca me lleno del todo, aunque reconozco que el álbum tiene momentos bastante interesantes dentro de todo ese revoltijo lisérgico. Aprecio más  su lado A (instrumental) que su lado B (canciones) p

BEAVERTEETH - Beaverteeth 1.977 ( colaboración J.J. Iglesias)

Se tiende a mencionar como tópico al uso que el southern rock 70's estuvo formado por la factoría "Capricorn Records" y poco más. Error. Lynyrd Skynyrd estaban "working for MCA". Charlie Daniels pronto pasaría a CBS. Doc Holliday o 38 Special a ARM. Y Blackfoot ( y unos cuantos más) cayeron en ATCO. Por poner unos ejemplos. Por no hablar del grueso del pelotón compuesto por tremendas bandas independientes, de poca suerte pero de gran credibilidad. RCA no se prodigó mucho en el estilo. Eso sí, tuvieron a los mega-vendedores Alabama y al más ilustre de los sureños, Elvis Presley, aunque esto sea otra historia.



Beaverteeth fueron compañeros de discográfica de El Rey, pero poco tuvieron que ver con éste. Formados en Georgia de las cenizas de Classic IV, solo editarían dos albumes.
Otro de los tópicos del género es que sustentan su sonido en dos o tres guitarras solistas. Error 2. Cuando descubres las exquisiteces de Elvin Bishop, la inteligencia compositiva de Delaney & Bonnie o los arreglos soul Stax-style de Wet Willie, descubres que había mucha más música en ese estilo del sur, creado por melenudos adoradores del blues, country y otras esencias autóctonas.
En Beaverteeth las armonías vocales eran uno de sus puntos fuertes, cantando todos sus miembros. Rodney Justo era su cantante solista, de expresiva y bonita voz. Larry Hunter era el batería. Los hermanos Adkins, John Rainey y David, eran los guitarristas, ademas de teclados el último. Y Jeff Cheshire era el bajista, de primordial importancia en su sonido.


Intuyo una gran amistad con Randall Bramblett, de los extraordinarios (y favoritos personales) Sea Level. Pues la inicial "I'm Callin'" y "Saved Harmony" venían firmadas por él. Además de una versión del "Dixie Fried" de Carl Perkins en onda total con Lynyrd Skynyrd. Las guitarras se complementan, pero no ejercen excesivo papel protagonista. Siendo las referidas y gozosas armonías vocales, junto a algún arreglo de cuerda, los elementos que les acercan al soleado west coast californiano. Sin dejar de sonar compactos, de excelente feeling sureño y muy buenas composiciones. Beaverteeth no tuvo suerte, pero sí una probada calidad y buen gusto. Recomendados.






Temas

1 I'm Callin 5:13
2 Just Another Local Band 3:47
3 You Wanna Go To Heaven (But You Don't Wanna Die) 4:27
4 Where No Man's Been Before 1:53
5 Dixie Fried 3:31
6 Sing For You 5:10
7 Sacred Harmony 3:58
8 Hope 2:37
9 The World's Really Flat 3:10
10 Where Does Love Go 3:09

Formación
Rodney Justo: voz, guitarra
Larry Hunter: voz, batería
David Adkins: voz, guitarra, teclados
Jeff Cheshire: voz, bajo
John Rainey Adkins: voz, guitarra
Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Al margen de las grandes bandas del southern rock por todos conocidas, aparecen otras de segunda fila que mantuvieron, e incluso elevaron sin demasiada suerte, el listón del género. Desconocía a estos Beaverteeth. Gracias por ponérmelos en el punto de mira.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario