Después de negarse a participar en los Stones para suplantar a Brian Jones, el mejor guitarrista desconocido del mundo entró a Polydor para registrar, su álbum debut del que tanto se le venía privando. Sin adornos y abundante sencillez Roy Buchanan refleja un disco excelso de principio a fin en donde el blues y el country van acoplados de una manera casi desgarradora, producto de esos supremos destellos emanados de su Telecaster. Nacido en Arkansas en el 39, durante su juventud ya dictaba clases y su estilo impactó a la leyenda del rockabilly Dale Hawkins, quien lo invitó a formar filas en su banda. De una personalidad introvertida y con una fuerte adicción al alcohol y las drogas, infinitas veces tuvo que soportar la presión de su discográfica, que le imponía reglas a su creatividad; una exigencia que lo mantendría alejado de los estudios de grabación por muchos años. Volviendo a su masterpiece del 72, encontramos en ella dos gemas instrumentales como "Sweet Dreams" y ...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
PYTHAGORAS - After The Silence - (A Symphonic Poem by) 1.981 (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Se celebra este mes el ya clásico Record Store Day. O la celebración de ese "rara avis" que empiezan a ser las tiendas de discos "físicas" (como odio esa palabreja). Reflejo de otra época de esplendor que esperamos no se pierda, en parte por la ayuda e interés a nivel coleccionista. Esto viene a cuento de cómo se formó Pythagorras: En una tienda de vinilos de La Haya propiedad del batería Bob de Jong, a finales de los 70. Como en la magistral "Alta Fidelidad", (una de mis películas favoritas), conoció a René de Haan. Un teclista loco de los sintetizadores y la música planeadora.
Tras un primer álbum en edición privada y de sonido puramente cósmico, editarían poco después este "After the Silence" en WEA. Con diferencias. Si bien la sombra de Klaus Schulze y otros maestros electrónicos alemanes sigue presente, la participación de músicos invitados contribuye a crear un tono más sinfónico. Una macro-suite que ocupaba las dos caras del vinilo, totalmente instrumental y compuesta de siete movimientos dedicados"For Jimi", como reza la contraportada. En los que la flauta, violín, bajo y guitarras se esmeran en ofrecer una sinfonía electrónica al más alto nivel.
Los momentos de Novotrón y Mellotron, a ritmo pulsante de bajo, nos llevan irremediablemente a las mejores bandas sonoras de terror de Dario Argento en los 70, obra de los italianos Goblin ( con permiso de Keith Emerson en "Inferno"). Las guitarras eléctricas se muestran etéreas, de corte bluesy gilmouriano, y nos adentran en ese universo propio que es "Wish you where here". Esto es, la creación de una forma de entender la prog/psuch music que generó bandas alemanas al estilo de Eloy, Jane, Gila, Grobshmitt, las partes más relajadas de Ash Ra Tempel. Esa estupenda guitarra procedía nada menos que de un desconocido por entonces Arjen Lucassen. Icono del progresivo actual gracias a su proyecto Ayreon ( y unos cuantos más de similar factura). Todo esto por la cara A! En el otro lado la sinfonía deriva por ambientes que mezclan la bombástica cercana a The Enid, con misticismos recordatorios de Popul Vuh, Deuter, Mythos o SFF.
En definitiva, un fantástico dúo holandés, que en éste su segundo y final álbum constituyeron un sonido más de banda. Tan buenos como difíciles de encontrar!!!
Temas
1st movement:
01. Introduction 00:00
2nd movement:
02. Opus I: diabolus in musica 00:56
03. Opus II: étude for flying V 04:25
04. Opus III: scherzo 11:08
3rd movement:
05. Endless hymn 12:56
4th movement:
06. Opus I: turn 20:00
07. Opus II: return 22:45
5th movement:
08. Opus I: caprice 25:22
09. Opus II: interludium 32:33
10. Opus III: reprice 33:12
6th movement:
11. Scherzo reprice 35:21
7th movement:
12. Grand finale 38:48
Formación
René de Haan :teclados
Bob de Jong :batería, bajo, teclados
Invitados
Nick Blaser : violín
Martin Knaap: bajo
Carolien Krul : flauta
Arjen Lucassen : guitarra
Michel van Wassem : Novotron
Nota: si te gusta el artículo compartelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.
Comentarios
Publicar un comentario