Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

Ensayos sobre un sonido (EM):POPOL VUH - In den garten Pharaos (1971) (colaboración J.J. Iglesias)

Este es otro de los pilares básicos  de la kosmische musik. Popol Vuh (hubo otra banda noruega de mismo nombre, rebautizada luego como Popol  Ace), extrae su nombre del libro sagrado de los Mayas. Eso lo define todo. Religiosidad y espiritualidad (y espiritismo, añado), son las claves de su música. Si Edgar Froese es a Tangerine Dream, Florian Fricke es a Popol Vuh. 


Brillante pianista clásico  en los 60, toma contacto con la emergente electrónica a través  del director de la Orquesta de Cámara  de Múnich, Eberhard Schoener. Famoso por sus posteriores discos avant garde con Police (!!?). El cual poseía  el primer sintetizador que hubo en Alemania. Ahí  es nada. Fricke forma Popol  Vuh en el 69 y convence a su discográfica,  Liberty,  de que le construyan un modular para sus delirios cósmicos. Estos acceden convencidos de que tienen un filón al estilo del "Switched on Bach" de Walter Carlos, un superventas del momento. Pero el resultado de "Affenstunde" (1970) dista mucho de parecerse a ese disco: Uno de los primeros exponentes de la música  cósmica alemana, atraerá  la atención del  público underground más  vanguardista. Algo que continuará en el siguiente, "In den garten Pharaos" (1971 / Pilz). Maravillosa muestra de raga-electrónica  meditativa, firmemente enraizada con la espiritualidad hippie del momento. Aunque lo de Fricke es sincera convicción,  y no por esnobismo o tendencias de moda. Le acompañan Frank Fiedler (sintetizador y mezclas) y Holger Trulzsch (percusionista, ex-Embryo). Florian agrega a su modular, órgano  y piano eléctrico. 


Dos únicos  temas componen este álbum: "In den garten Pharaos"(17'39) y "Vuh" (19'58). El primero muy meditativo y nada estridente. Jam-raga-moog a ritmo de percusión y sedantes atmósferas introspectivas. El segundo, de magnificencia catedralicia gracias al órgano  ( Popol  Vuh tocó  mucho en templos e iglesias). Y un acercamiento en estilo similar al Tangerine Dream de ese año. De hecho, Fricke colaboró  en "Zeit" con su moog. Dos largas piezas muy distintas entre sí pero ambas fascinantes. A partir de aquí,  nuestro hombre experimenta un cambio religioso, convirtiéndose al cristianismo e hinduismo (!?). Desde entonces todas sus obras carecerán del elemento electrónico,  dedicándose  al piano y otros teclados acústicos. Creando algo así  como una "acoustic cosmic music". Dicho de otro modo, sembraría  la semilla que fructificaría  diez años después como New Age. Todo un visionario de la música  meditativa y la llamada "World music". Buen crítico  de cine y creador de películas  amateur en los 60, su amistad con el director Werner Herzog le llevaría  a ser su "musa sonora" en muchas de sus películas. Creando la banda sonora entre otras, de "Aguirre", "Nosferatu", "Fitzcarraldo","Coeur de Verre" o "Cobra Verde". No cabe duda que la misteriosa música  de Popol  Vuh, las surrealistas visiones de Herzog y la inquietante jeta de Klaus Kinski no dejan indiferente a nadie. Florian Fricke murió  en 2001 dejando una impresionante colección  de música espiritual,melancólica y de inmensa belleza. Realmente indispensable.



Temas
00:00 In den Gärten Pharaos
18:12 Vuh
Bonus
38:40 Kha-White Structures 1
49:20 Kha-White Structures 2






Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios