Entrada destacada

LOS ESTANQUES - IV (2020/ Inbophonic)

Imagen
 Creo recordar que ya tuvimos por aquí a Crayolaser como sinónimo de originalidad dadaísta y estupendo-desconcertante álbum. De allí saldría Iñigo Bregel (voz, teclados, guitarra) y se juntarla con otra panda de vulcanianos, ahora desde Madrid, dando forma a Los Estanques. En 2017 editaron su primer pecado contra la realidad, "Contiene Percal". "II" y "Los Estanques" le siguieron, siendo aclamados como los nuevos Marx Bros del pop psych & prog surrealista.  En el Año Oficial de las Idas de Bolo, 2020, editaron "IV". Y claro, estaban en forma, para tan alocados días.  "No hay vuelta atrás" atrae recuerdos del rock arg spinettiano, en mi "molesta" opinión. Fernando Bolado sujeta riendas de bajo imperante junto a una batería sorpresiva, la de Andrea Conti. Mientras que ésa sibilina wah wah funk del guitarrista Germán Herrero construye un armazón donde una brass section se adueña de un excelente feeling zappero. Bregel canta

ALEPH - Surface Tension (1977) (colaboración J.J. Iglesias)

Australia. Ese gran desconocido en materias rock. Injusticia total emparentarla  siempre con la banda de un abuelo haciendo el colegial. Que además  tienen mas de british que otra cosa. 
Como me autoreconozco el rey de las causas perdidas, os contaré  hoy la historia de Aleph,  niños. Banda de Sydney que sólo  grabaron este maravilloso disco, demasiado tarde.


En el 74 y de las cenizas de Bogislav, se forma este sexteto inusual de progresivo/pomp. Con dos chicas teclistas, Mary Jane Carpenter y Mary Hansen. Ambas hacen voces. Dave Froggett en la guitarra y voz. De muy marcada influencia Brian May. David Highett al bajo y, el que resultó  ser a la larga líder  de la banda, Ron Carpenter  como batería.  Su cantante solista, un cruce entre Trevor Horn (época  "Drama"), Freddie Mercury y Dennis De Young, era el excelente Joe  Walmsley. Aleph se incorporaría a la escudería sympho prog junto a sus compatriotas Sebastian Hardie y Windchase. Aunque su estilo tiende al pomp en muchas ocasiones. Quizá  por el balance entre las dos bandas que más les marcaron: Yes y Queen. Warner Bros ficha a una portentosa formación,  eso es evidente. Y los mete en los Albert's Studios, donde hacía  poco que unos inexpertos AC/DC acababan de grabar su debut álbum. Más  conexiones con éstos : Ron Carpenter había  sido su batería  entre el 73-74. Incluso ambos grupos tocarían  juntos en el Sydney Haymarket, en 1976.

Pero lo de Aleph es muy distinto. Y ya adelantó, delicioso. "Banshee" (5'43) podría  ser un tema de los Yes de "Drama". Un par de años antes de que éstos  adquirieran ESE sonido. Prog sinfónico  con  latigazos hard rock,  o sea, la esencia del pomp. Que los de Squire también  intentarían con éxito,  contra todo pronóstico,  con Buggles. Esto es un temazo al que no le falta de nada. 

Atención  a sus piano-moogs-eléctrica  May style. "Man who fell" (5'44) rinde homenaje a sus otros héroes,  Queen. También  tiene reminiscencias de Styx. Walmsley tiene un timbre vocal similar a Dennis De Young (sin relación  con el abuelo-colegial). El mellotron adorna con elegancia. Y el Hammond rompe el tema con la complicidad del guitarra. Extraordinario, palabra. 

Intro majestuosa para anunciar "Morning" (4'14). Cómo  componen estos tíos! !!.Sólo  decir que esto podría  estar en un álbum de los Queen etapa Hermanos Marx. "(You Never Were a) Dreamer (4'17) es otro de esos que le hubiera gustado componer a Mercury. Yo es que lo veo a él  sentado al piano, con su birra encima, y su piñata resplandeciente...Mientras el sólo de guitarra entra en la épica típica  de Brian May.



 En la B-side nos metemos en vericuetos prog más  claros. "Mountaineer" (14'35) puede recordar en sus pasajes instrumentales desde a los evidentes Yes, a Barclay James Harvest, Procol Harum, Spring, Fantasy, Pavlov's Dog o Gentle Giant. El desparrame progresivo es espectacular y grandioso. Pero construido con inteligencia y soltura natural. 

La final "Heaven's Archaepelago" (6'32) me trae recuerdos, con su intro pianistica, del "Fools Overture" de Supertramp. Dominio mellotronico no alejado de Crimson 70s. Sobrada de album, que les queda niquelao. 


Pero ellos no están  contentos con su sonido y piden a Warner regrabarlo. Los de Bugs Bunny se niegan. Su cantante, pieza fundamental, causa baja por enfermedad. Las deudas se los comen (deben 400.000 bucks en pa de los de entonces!!!). Y el batería  se larga a Cold Chisel ( banda hard rock de Jimmy Barnes). Así  que en el 78 esto toca a su fin. O eso debería  haber pasado. Vuelve  Carpenter con su batería, y ahora cantando también. Y reforma el grupo. Para arrastrarlo penósamente. De sexteto pasan a quinteto, cuarteto y trío.  Para sobrevivir (y pagar las todavía  deudas existentes) se convierten en una banda de versiones de todo pelaje. Tocando punk, tecno, new wave y Paquito el chocolatero si hace falta. Al fin en el 83 ponen fin a la agonía. Copias en vinilo de "Surface Tension" suben en la actualidad a más  de 200$. Seguro que en los conciertos las saldaban en su día.  Pero this is the life,  my friend. Una obra eterna, de todos modos.




Temas
01. Banshee - 00:00 
02. Man Who Fell - 05:56 
03. Morning - 11:33 
04. (You Never Were A) Dreamer - 15:49 
05. Mountaineer - 20:11 
06. Heaven's Archaepelago - 34:50 
Total Time: 41:13

Formación
- David Froggatt - guitarra, voz
- Joe Walmsley - voz
- Mary Jane Carpenter - teclados, voz
- Mary Hansen - teclados
- David Highet - bajo
- Ron Carpenter - batería

Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios