No soy muy proclive al prog moderno, aunque reconozco que a veces hay cosas interesantes. Una de las peculiaridades del estilo es que con los años se ha ido abriendo cada vez más por cauces más variados, eso que llamamos ecléctico que bien puede acabar en un puzzle indefinido o en un nuevo resultado de la química sonora. Como ya dije la semana pasada en los tiempos distópicos y desagradables que por desgracia nos tocan vivir, es fácil encontrarnos con músicas que así lo reflejan. Cada vez la música es más áspera y más infeliz y uno que contempla la degradación humana a diario y el camino hacia la locura que tanto por la política deshumanizada del negocio y poder, así como por la disminución de inteligencia global y aumento de la maldad en el planeta se da cuenta que ya no hay vuelta atrás. Cada día será peor que el anterior, bien sea por el clima y cambios naturales o por guerras en todos los frentes. No me toca decir a mí si la inteligencia artificial será algo mejor o peo...
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Ensayos sobre un sonido (EM): FAR EAST FAMILY BAND - Parallel World (1976) (colaboración J.J. Iglesias)
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Una cultura tan inmensa como la japonesa, no podía escaparse al atractivo de éstas músicas. Perfectas para el particular punto de vista de éste enigmático país.
El guitarrista Fumio Miyashita fundó la banda Far Out en los primeros 70. Editando en el 73 su único Y homónimo álbum. Estaba compuesto de dos largas suites psicodelicas en donde los ecos de los primeros Pink Floyd con Gilmour eran materia obligada. Se ha hablado mucho sobre la influencia de álbumes como "A Saucerful of Secrets", "Ummagumma" o "Meddle" en la naciente explosión germánica Kraut. Puede ser. Aunque también podrían ser Frank Zappa y sus Mothers of Invention, Grateful Dead o el mismo Miles Davis. Sin contar a la pléyade de compositores contemporáneos idos del bolo ( Ligeti, Cage, Stockhausen, Boulez, Xenakis, Penderecky y un montón de dadaistas clásicos más ). Lo del "Floyd versus Kraut" es un "huevo-gallina" de difícil resolución. Un clásico de barra de bar. Far Out cambia su nombre y formación en 1974, llamándose ahora Far East Family Band. E integrando a los teclados a dos futuros íconos de lo que será en los 80 la New Age: Akira Ito y Masanori Takahashi. Éste último más conocido después como Kitaro. "The Cave Down the Earth"(1974) es un estupendo álbum kosmische, que reverdece los efluvios creativos de la banda. Mientras que "Nipponjin" (1975) es el primero editado en Europa con material previamente editado. Regrabado y producido por Klaus Schulze. Fruto de una amistad entre el "Galactus de la electrónica" y Kitaro, en una visita de éste a Europa. "Parallel World" (1976) también es producido por Schulze.
Su influencia se deja entrever en ciertas melodías solistas de sintetizador. Pero Far East Family Band es un combo con más elementos, además del electrónico. Al guitarra líder y dos teclistas mencionados, hay que añadir a Hirohito Fukushima (guitarra, voz, koto) y Yujin Harada (batería, percusión ).
"Metempsychosis" (4'51) abre con misteriosos aires floydianos y percusiones orientales. Un órgano a la Wright te hace pensar en las ruinas de Pompeya.
"Entering Times" (15'54) tiene marcado carácter alemán, más concretamente de Ash Ra Tempel e incluso Eloy. La característica rítmica de Harada les da personalidad, en una excelente pieza cósmica.
"Kokoro" (9'10) profetiza los sedantes ambientes que vendrían con "La Ruta de la Seda", e incluye la voz de Fukushima. Luego todo explota en un clímax floydiano que a mí me recuerda a nuestras hispanas bandas de influencias similares. Dígase Coto en Pel, Bloque, Granada o Azahar.
Para "finalizar" con "Parallel World " (30'14). Tremenda suite planeadora no apta para los que vayan mal de tiempo. Esto hay que paladearlo sin prisas. Todo un catálogo kosmische que requiere atención. Se adelantan al sonido de Tangerine Dream en "Cyclone". Las guitarras llevan sangre de Manuel Gottsching. Serpenteantes moogs schulzianos. Cánticos pseudo-religioso-improvisados al modo Damo Suzuki (Can)/Popol Vuh. Bajo pulsante de Amon Duul. Vuelos sin motor al estilo de Message, Jane, Wallenstein, Cosmic Jokers, Gila o My Solid Ground. Espectacular pieza que te deja saciado y satisfecho. Si la buena música engordara ya estaría como un tonel!!!
En el 77 editan su última propuesta, "Tenkujin", ya sin Kitaro, que se ha ido a buscar fama y fortuna en solitario. Cosa que consigue. Y os diré más. Nunca olvidó del todo su paso por esta banda. En el concierto que le vi en los 90, asistí a un festival de Cosmic Rock puro. Con guitarrista gilmouriano, batería, tambores gigantes y tres chicas teclistas que, junto a él, ofrecieron un banquete de sonido analógico lejos de edulcoraciones. Y es que es de sabios ser agradecido con tus raíces.
Temas
1 - Metempsychosis 0:00
2 - Entering/Times 4:47
3 - Kokoro 20:41
4 - Parallel World 29:52
Formación
- Fumio Miyashita / guitarra, teclados, voz
- Hirohito Fukushima /guitarra
- Masanori Takahashi / teclados
- Akira Ito / teclados
- Akira Fukakusa / bajo
- Shizuo Takasaki / batería
Nota: si te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias
Comentarios
Publicar un comentario