Entrada destacada

Lovely Luna – Lovely Luna (2000/ Guerssen)

Imagen
 Algo me dice que éste disco fue único en su especie. Tuvo dos hermanos posteriores, pero eso es otra cosa. Dúo de inquietos y capaces músicos de A Coruña, que iniciaron colaboración sobre 1995. Un por entonces desconocido Xoel López, (guitarra acústica y eléctrica,  harmónica, cazoo, percusión y piano), ex-Covers, Elephant Band y Deluxe. Luego futura estrella del pop indie. Y Félix Arias (voz, guitarras acústica y española), ex-Guru Deva. Colaboraban gente de Kozmic Muffin . Posiblemente la mejor banda psych & prog de éste país en los 90. Hasta tres de ellos aparecen aquí. Julio González (guitarra solista y coros), Enrique Otero (piano, Hammond y mini-Moog) y Pablo Rega (bajo).  Es el único que hicieron cantado en inglés. La cara A fue grabada en 1997 mientras que la B se hizo en el 2000. De lo que se desprende que era un proyecto para desarrollar sin prisas,  entre intervalos de otras actividades. Lo editaba el sello leridano Guerssen, más conocido como expertos rescatadores de j

Ensayos sobre un sonido (EM): FAR EAST FAMILY BAND - Parallel World (1976) (colaboración J.J. Iglesias)

Una cultura tan inmensa como la japonesa, no podía escaparse al atractivo de éstas  músicas. Perfectas para el particular punto de vista de éste  enigmático  país.


 El guitarrista Fumio Miyashita fundó  la banda Far  Out en los primeros 70. Editando en el 73 su único  Y homónimo  álbum. Estaba compuesto de dos largas suites psicodelicas  en donde los ecos de los primeros Pink  Floyd con Gilmour eran materia obligada. Se ha hablado mucho sobre la influencia de álbumes como "A Saucerful of Secrets", "Ummagumma" o "Meddle" en la naciente explosión  germánica  Kraut. Puede ser. Aunque también  podrían  ser Frank Zappa y sus Mothers of Invention, Grateful Dead o el mismo Miles Davis. Sin contar a la pléyade  de compositores contemporáneos idos  del bolo ( Ligeti, Cage,  Stockhausen, Boulez, Xenakis, Penderecky y un montón de dadaistas  clásicos  más ). Lo del "Floyd versus Kraut" es un "huevo-gallina" de difícil  resolución. Un clásico de barra de bar. Far Out cambia su nombre y formación  en 1974, llamándose  ahora Far East Family Band.  E integrando a los teclados a dos futuros íconos de lo que será en los 80 la New Age: Akira  Ito y Masanori Takahashi. Éste último más  conocido después  como Kitaro. "The Cave Down the Earth"(1974) es un estupendo álbum kosmische, que reverdece los efluvios creativos de la banda. Mientras que "Nipponjin" (1975) es el primero editado en Europa con material previamente editado. Regrabado  y producido por Klaus Schulze. Fruto de una amistad entre el "Galactus de la electrónica" y Kitaro, en una visita de éste  a Europa. "Parallel World" (1976) también  es producido por Schulze.

Su influencia se deja entrever en ciertas melodías solistas de sintetizador. Pero Far East Family Band es un combo con más  elementos, además  del electrónico. Al guitarra líder  y dos teclistas mencionados, hay que añadir a Hirohito Fukushima (guitarra, voz, koto) y Yujin  Harada  (batería,  percusión ).

 "Metempsychosis" (4'51) abre con misteriosos aires floydianos y percusiones orientales. Un órgano a la Wright te hace pensar en las ruinas de Pompeya. 

"Entering Times" (15'54) tiene marcado carácter  alemán,  más  concretamente de Ash Ra Tempel e incluso Eloy. La característica rítmica  de Harada les da personalidad, en una excelente pieza cósmica. 

"Kokoro" (9'10) profetiza los sedantes ambientes que vendrían  con "La Ruta de la Seda", e incluye la voz de Fukushima. Luego todo explota en un clímax floydiano que a mí  me recuerda a nuestras hispanas bandas de influencias similares. Dígase  Coto en Pel, Bloque, Granada o Azahar.

 Para "finalizar" con "Parallel  World " (30'14). Tremenda suite planeadora no apta para los que vayan mal de tiempo. Esto hay que paladearlo sin prisas. Todo un catálogo kosmische que requiere atención. Se adelantan al sonido de Tangerine Dream en "Cyclone". Las guitarras llevan sangre de Manuel Gottsching. Serpenteantes moogs schulzianos. Cánticos pseudo-religioso-improvisados al modo Damo Suzuki (Can)/Popol Vuh. Bajo pulsante de Amon Duul. Vuelos sin motor al estilo de Message, Jane, Wallenstein, Cosmic Jokers, Gila o My Solid Ground. Espectacular pieza que te deja saciado y satisfecho. Si la buena música  engordara ya estaría  como un tonel!!! 

En el 77 editan su última  propuesta, "Tenkujin", ya sin Kitaro, que se ha ido a buscar fama y fortuna en solitario. Cosa que consigue. Y os diré  más.  Nunca olvidó  del todo su paso por esta banda. En el concierto que le vi en los 90, asistí  a un festival de Cosmic Rock puro. Con guitarrista gilmouriano, batería,  tambores gigantes y tres chicas teclistas que, junto a él,  ofrecieron un banquete de sonido analógico lejos de edulcoraciones. Y es que es de sabios ser agradecido con tus raíces. 


Temas
1 - Metempsychosis 0:00 
2 - Entering/Times 4:47
3 - Kokoro 20:41 
4 - Parallel World 29:52 

Formación
- Fumio Miyashita / guitarra, teclados, voz
- Hirohito Fukushima /guitarra
- Masanori Takahashi / teclados
- Akira Ito / teclados
- Akira Fukakusa / bajo
- Shizuo Takasaki / batería




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios