Entrada destacada

Irene Ketikidi - Live at Piraeus Club Academy (2024)

Imagen
 Piraeus Club Academy es un local situado en la zona costera de Atenas, cerca del puerto histórico del Pireo. Este club ateniense ha tenido una intensa actividad de conciertos en los últimos cinco años. Por su escenario han pasado Patti Smith, John Carpenter, The Waterboys, Megadeth, Ministry y  Monster Magnet entre otros muchos. Hoy tendremos la oportunidad de escuchar a una de sus hijas predilectas, Irene Ketikidi. Irene Ketikidi procede de Ioannina, Grecia. A los quince años se inicia en la guitarra de forma autodidacta y tomando clases de un profesor local. En 2001 entra en el Conservatorio Philippos Nakas en Atenas. En 2007 pone rumbo al Reino Unido para seguir formándose en el Guitar Institute (ICMP). Ese mismo año deja boquiabierto al mismísimo Stevie Vai en una masterclass. Con su  licenciatura de nivel 6 en enseñanza de música bajo el brazo colabora con diversos artistas de la escena londinense (Red N Pink, Cherry Lee Mewis, Ruchelle Scott entre otros). Paralelamente se involu

Ensayos sobre un sonido (EM): ELOY - Silent Cries and Mighty Echoes (1979) (colaboración J.J. Iglesias)

El 7, además  de ser número  mágico y mi favorito, fue el que hizo éste  álbum en la discografía  de los icónicos germanos Eloy. Formados en 1969 por el guitarrista/cantante de la boina, Frank Bornemann. Único  miembro que ha permanecido en las constantes variaciones de formación,  (excepto en el raro soundtrack "Codename Wildgeese"). Inicialmente como una banda de psicodelia dura, lo que llaman por ahí  fuera "heavy psych". Y evolutivamente tomando caminos sinfonizantes, hard rockers o prog-electrónicos. 


Esto último  define a este disco editado en el histórico  sello Harvest, producido por el propio Bornemann. La sombra de Eloy siempre fue, desde el principio, Pink Floyd. Y tras discos de alegre creatividad como "Inside" (73), "Dawn" (76) u "Ocean" (77), nadie esperaba que pudieran superarse en un año tan poco agradecido a éstas  músicas como el 79. Pero lo hicieron. Nuevamente la inspiración  floydiana caló  fuerte. Más  concretamente, "Wish you Where Here". También ayudó el hecho de que esta alineación  fuera la más  duradera de la década,  conservandola del 76 al 79. Klaus-Peter Matziol al bajo y efectos. Detlev Schmidtchen teclista. Y el ex-Scorpions, Jurgen Rosenthal en la batería. Estos dos últimos montarían en 1980 el efímero  grupo Ego on the Rocks, con un único  album en el 81, "Acid in Wonderland".

La propuesta de "Silent Cries and Mighty Echoes" entra de lleno en la filosofía  musical de nuestra sección. No así  otros álbumes de Eloy. El comienzo-intro de "Astral Entrance/Master of Sensation" (9'06) nos adentra en una especie de outtake de "Shine On You Crazy Diamond". Con finísima  guitarra de Bornemann, puritito Gilmour, y excelente fondo teclistico. Luego explota en un space  rock típico  de Eloy, pero deudor del "I Robot"  del Alan Parsons Project. El poderoso pulsar de un bajo Alembic procesado por un pedal Moog Taurus acrecienta la avalancha electrónica. Comandada por Hammond Organ M3, Mini Moog, ARP, Solina  y Hohner String, RMI Key Computer,  Fender Rhodes y Yamaha/Steinway Grand Pianos. Sublime.

"The Apocalypse" (14'58) dividida en tres partes es otra demostración cosmic abracadabrante. Con paisajes instrumentales que dejarían  huella en mucho prog combo español. Para "floydear" más la cosa, tenemos a Brigitte Witt añadiendo su voz al modo negroide del "Dark Side"en la parte de "The Vision". Schmidtchen se erige en protagonista absoluto de este disco. Llevando su arsenal electrónico por sendas kosmische de inspiración Tangerine Dream. Curioso que la parte final de la suite, de más  marcado sabor Froese, se llame "Force Majeure"!!!

Abriendo el otro lado del vinilo tenemos "Pilot to Paradise" (7'03), que se acerca a postulados de otra banda paralela a la historia de Eloy, los excelentes Jane. Con los que incluso han coincidido miembros. "De Labore Solis" (5'12) es un delicado tema space, de bella melodía  al sintetizador. Finalmente "Mighty Echoes"( (7'16) es otro arrebato floydiano etapa "Animals", en concreto de "Pigs". Otra exquisitez más en un álbum redondo. Los cuatro músicos  están tocados por los dioses en el desempeño de sus funciones. A pesar de las evidentes influencias reseñadas, incidiendo en la "fluidez rosa", Eloy construía por esta época    tremendos mundos oníricos de extremada energía y lirismo electrónico.  Un disco de inmenso poder y magnetismo.

P.D.:
"Mezclar dos cds en directo te equipara a la categoría  de músico? ...Genial, me parece tremendamente "creativo"...
Por cierto, quién  hizo esos cds que usas?!!! Es despreciable la devaluación  que esta gente hace del arte".
ROBERT SCHROEDER




Temas
1. "a) Astral Entrance, b) Master of Sensation" (3:05)
2. "The Apocalypse: a) Silent Cries Divide The Nights (9:08) b) The Vision - Burning (10:45) c) Force Majeure" (20:20)
3. "Pilot to Paradise" (24:07)
4. "De Labore Solis" (31:14)
5. "Mighty Echoes" (36:26)








Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios