Entrada destacada

Love Live Life – 殺人十章 = 10 Chapters Of Murder (1972)

Imagen
 No hay duda alguna que la visión de los japonés en los 70’s siempre ha sido algo digno de apreciar, hoy en día cualquier manifestación que deslumbra Japón en cuestiones de ARTE logra ser algo memorable, freak y hasta de una delicadeza bárbara. Este álbum es justamente eso, y me gustaría que ustedes puedan apreciar un poco más de esa performance que solo Japón sabe manifestar en su música.10 Chapters Of Murder - from Colin Wilson's Encyclopaedia of Murder es un álbum singular, quizás no logre ser extremadamente avant-garde pero logra llegar a un punto muy alto dentro de su concepto y se vuelve una experiencia fascinante.   Debo confesar que este álbum es una obra aun "fresca" para mis oídos y todavía no salgo por completo de su performance, sin embargo para mí esto es toda una aventura sonora al extremo pues es como navegar por ríos peligrosos, en si una verdadera experiencia. Si bien sabemos que los "conceptos artísticos" de los japoneses en ocasiones son bizar

PANTERA - Projects in the Jungle 1.984 (colaboración Christian Jiménez)

Esta va a ser la primera vez que hable exclusivamente de un disco en este blog desligado de la década de los '70, y sin duda es un disco muy especial y curioso a partes iguales.


La razón es que dentro de siete meses, en Agosto (concretamente dentro de seis meses y tres semanas), se cumplirán ya 50 años del nacimiento de uno de los mejores guitarristas que ha dado el "hard rock" y el "heavy metal": Darrell Abbott, conocido mundialmente como Dimebag Darrell...desgraciadamente hace poco más de un mes se cumplieron también once años de su trágico asesinato. Y este virtuoso de las seis cuerdas va unido al nombre de una de esas bandas clave para la evolución del "metal" en los '90. La que cambió todo a comienzos de aquella década cuando entregó su obra maestra "Cowboys from Hell" al mundo.

Sin embargo yo me voy a ir más lejos, seis años atrás de ese trabajo.

Y es que mucho antes de que fueran llamados "creadores del "groove metal" " (término equivocado, porque Exhorder llegó antes), este singular grupo comenzó sus andanzas en las áridas tierras de Texas. Allí, en el verano de 1.981 se juntaron Don Hart (vocalista), Darrell (guitarra) y Vinnie Paul Abbott (batería), Tom Bradford (bajista) y Terry Glaze (guitarra) influenciados mayormente por Van Halen, KISS, Judas Priest y Scorpions, y la explosión de bandas de "heavy metal" que se vivía en aquellos años como Mötley Crüe, DOKKEN y Quiet Riot, y ellos, lejos de querer seguir con el "hard rock" sureño de Molly Hatchet, querían emular esos fuertes himnos de los que cada uno de los otros grupos poseía, los potentes "riffs" que esos guitarristas lanzaban y los sonidos tan contundentes que caracterizaban a ese estilo de música.
Algo más tarde, Hart y Bradford se marcharon; Glaze quedó como vocalista y entró Rex Brown para ocupar el bajo. Así se quedó la formación y se llamaron oficialmente Pantera.

Realizando tours regionales se convirtieron en la banda "underground" favorita del lugar y llegaron a telonear a gente como STRYPER y Quiet Riot, e inmediatamente se metieron en el estudio de grabación de Jerry Abbott, productor y compositor de "country" y además padre de Darrell y Vinnie, los emprendedores de toda aquella operación.


A ese primer disco lo llamaron "Metal Magic", por ser el nombre del estudio donde fue concebido. Vemos, efectivamente, que KISS era la mayor influencia del grupo, con un "glam rock" muy adictivo y melodías facilonas pero ellos tenían a su favor algo muy especial, y era la técnica de guitarra de Dimebag, que facturaba solos vertiginosos y "riffs" de singular dureza no muy acorde con el típico "glam" americano.

Así llegaron con un nuevo esfuerzo llamado "Projects in the Jungle" en 1.984, un año muy prolífico para el "heavy metal", para aportar también su grano de arena al género que hacía estragos en los jóvenes ávidos de emociones (musicales) fuertes, junto al debut de WASP, al "Powerslave" de Iron Maiden, al "Rollin' Thunder" de Mad Max o al "Out of the Cellar" de RATT (y más y más...)



Este segundo trabajo fue el mejor de aquel trío de discos con el vocalista Terry Glaze antes de la llegada de Phil Anselmo, y goza de una calidad infinitamente superior al anterior, ejecutando un sonido aún más duro y pulido sin olvidar la comercialidad en sus composiciones ni la melodía pudiendo emparentarse de algún modo con sus coetáneos Def Leppard o SAXON y sus sonidos del "Pyromania" y "Crusade", respectivamente:

        -El pistoletazo lo inicia "All Over Tonight", un tema que no puede representar mejor el significado de "heavy metal", donde podemos ver el increíble registro vocal de Glaze, que nos tira a la cara agudos alucinantes; la facilidad con la que Dimebag le daba a los armónicos "squeals" en una guitarra de tonos sintetizados y hacía caóticos solos como si tal cosa, como si hubiera tenido un momento de inspiración divina por la aparición de la Virgen y, no menos importante, el tándem rítmico Rex/Vinnie Paul tan aplastante.

        -Con esta misma tónica la sucesión de temas que nos da el álbum sigue por los mismos derroteros. Más "heavy metal" lleno de velocidad en las frenéticas "Out for Blood", "Killers" y una que marcaría el comienzo de la vertiente más extrema de la banda en años venideros: "Projects in the Jungle", donde casi se llega a juguetear con el "thrash metal", por ese buen saber hacer de Vinnie Paul al doble bombo.

        -En otro lado más "standard" tenemos los clásicos himnos "heavy" que toda banda tenía que tener. Es el caso de "Like Fire", la semi-balada "In Over my Head" con teclado a lo Edward Van Halen llevado por Glaze y la mítica "Heavy Metal Rules", una que debería figurar entre esos inolvidables temas que los grupos de los '80 de la misma pasta hacían para reivindicar una y otra vez que estaban orgullosos de hacer el mejor género del mundo, que era el que ellos hacían (porque si Judas Priest tuvieron su "Metal Gods", TT Quick su "Metal of Honor" y ACCEPT su "Metal Heart"...¿por qué Pantera iban a ser menos?) y que servían para que sus acérrimos y jóvenes fans levantaran los puños y gritaran sus estribillos cuando eran interpretados en directo por esos músicos, que sonreían al ver que sus esfuerzos para calar entre las masas no habían sido en vano (...benditos años).

        -Y ya en otro plano más suave y comercial nos encontramos con las baladas que no podían faltar y que sacaban el lado sensible de los integrantes, que son "Only a Heartbeat Away", con Glaze sonando a lo David L. Roth en los primeros 40 segundos y una atmósfera más densa y la que cerraba el disco, y una de mis favoritas de todo el amplio abanico que tiene este género, "Takin' my Life", con una base rítmica redundante sin llegar a cansar, unos suaves teclados y coros que envuelven el ambiente y un precioso, y a la vez potente solo, que se repetía a mitad y al final del tema para darle un carácter más épico que sentimental a la canción.



Con este variado y colorido muestrario y con la portada tan clásicamente "metálica" que les dibujó Mario Aguirre Pantera empezaban a marcar su seña de identidad sin dejar de lado sus influencias más cercanas, siguiendo con una prometedora carrera en el mundo de la música y dando la bienvenida a Phil Anselmo en 1.987 tras despedir a Terry Glaze, ya que éste siempre se inclinaba hacia tendencias más comerciales cuando a los chicos de la banda les dio por seguir una senda más dura al querer explotar el filón musical que grupos como Megadeth o Metallica empezaban a extender y que gustaba tanto a los jóvenes del momento. Pero por entonces eran sólo cuatro muchachos de Texas que empezaban a ver su sueño hecho realidad, que era el de pasar de fans a músicos y el de querer hacerse un hueco entre todos los nombres que abarrotaban el negocio en esos años.

Así que no hay que olvidar que estos tejanos no empezaron con "Cowboys from Hell"; que no fue su debut, aunque ellos mismos lo califican como su debut oficial; que mucho antes de que se pusieran los pantalones vaqueros hasta las rodillas y ese aspecto tan alternativo iban con melenas cardadas, llamativos atuendos de cuero, muñequeras de pinchos, cinturones de pirámides y otras esperpénticas parafernalias que estaban en el ABC del buen músico del "heavy metal" sobre cómo vestir adecuadamente para la ocasión. Seguro que Dimebag también se sentía orgulloso de esta primera etapa ochentera de la banda.

Pero lo que es seguro es que este hombre tiene que tener el Valhalla a sus pies a golpe de guitarra. Así que...
R.I.P., Diamond Darrell.





Temas
01 - All Over Tonite (00:00)
02 - Out For Blood (03:34)
03 - Blue Lite Turnin' Red (06:43)
04 - Like Fire (08:20)
05 - In Over My Head (12:20)
06 - Projects In The Jungle (16:14)
07 - Heavy Metal Rules! (19:20)
08 - Heartbeat Away (23:37)
09 - Killers (27:33)
10 - Takin' My Life (31:02)

Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en
que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios