Entrada destacada

STEVE EARLE - I’ll Never Get Out Of This World Alive (2011, New West Records)

Imagen
 I’ll Never Get Out Of This World Alive podría considerarse el mazazo definitivo de lo que un anterior martillazo de Train A Comin’ significó. Las raíces pedían su valor pretérito, su base incuestionable, al igual que ciertos reflejos del folclore irlandés. Entre baladas y hermanamientos con el último Tom Waits, Steve va haciendo este último camino planteado.   Esto se podría traducir en un corazón que firma sobre la línea de la entrega, pero cojeando ahora en el campo de la rabia rápida y cruda a la que no temió cuando cantaba “Snake Oil”. La producción de T-Bone Burnett marca demasiado, aunque la resolución de recuperar “God Is God” y “I’m A Wanderer”, piezas que pergeñó para Joan Baez, es uno de sus grandes aciertos en este 2011. Una senda para analizar ese cerrojo que concluye con la vida del ser humano. «Son todas, de una manera u otra, piezas sobre la mortalidad; la muerte como misterio en lugar de como signo de puntuación», ha asegurado recientemente el propio Earle sobre este m

Ensayos sobre un sonido (EM): BRIAN ENO AND HARMONIA - Tracks and Traces (colaboración J.J. Iglesias)

En nuestra querida zona de confort experimental 70s, hemos hablado bastante de la Berlin School, corriente cósmica que ayudó a consolidar el genero kraut. Pero todavía no habíamos tocado la otra vetiente paralela, el sonido Dusseldorf. Berlín era lo cósmico, la oda al universo ( o multiverso) y al viaje a las estrellas. Dusseldorg, lo maquinal industrial y robótico. La deshumanización matemática, lejos, ( o quizá más cerca) de lo espiritual. Cinco grupos fueron los pilares en los que se sustentó esta otra forma de entender la kosmische musik: Kraftwerk, Neu!, Harmonia, La Dusseldorg y Cluster. Estos últimos formados por los alquimistas electrónicos Dieter Moebius y Joachim Roedelius. Que juntando fuerzas con el ex-Neu!, Michael Rother (guitarras, efectos), crearían Harmonia. Trío precursor del ambient rock, con dos únicos y fundamentales álbumes: "Musik von Harmonia" (1.973) y "De Luxe" (1.975).


 Por aquellos días, Brian Eno ya se movía inquieto con su carrera en solitario, e intuía que en Alemania se estaba cociendo la verdadera vanguardia del rock. Así que contactó con Harmonia, para él "la banda más importante del mundo" en esos momentos, y  mantuvo una provechosa estancia en sus feudos, aprendiendo. Absorbiendo conocimientos kraut como una esponja. Conocimientos que tan buenos resultados le darían en un cercano futuro.

Aunque "Tracks and Traces" fue grabado en el 76, no fue editado hasta Noviembre del 97 (dejando clara la miopía de las discográficas). Siendo reeditado en el 2.009 con tres adicionales cortes. En total 12 temas de corta duración, exceptuando "By the Riverside" (9:31), "Sometimes in Autumn" (15:49) y "Weid Dream" (6:39). Siendo "Lunebrug Heath" ek único cantado, con la inequívoca voz de Eno.


La música de este exquisito álbum puede llevarte a dimensiones surrealistas cristalinas, líneas de sintetizador repetitivas-evolutivas, melodías naif con misterioso trasfondo, ambientes mecánicamente sensibles, como los de Kraftwerk de su etapa de "Autobahn" o "Trans-Europe Express". Ni que decir que la química entre los cuatro llega a niveles de sincronía cercanos a la telepatía. Con guitarras e instrumentos no sintetizados camuflados hábilmente como si lo fueran.

La ensoñación (que no aburrimiento!), pasajes oníricos, extraños o de total suspense hacen pensar en lo mucho que estos tipos se adelantaron a su tiempo, y cuánto se han intentado emular. Una vez que Eno se vio impregnado por la magia y fascinación alemana, se llevó la fórmula secreta a su tierra, "inventando" (ja!), la música ambient. Y ayudando a su amigo David Bowie a ser visto como un "innovador" (roja!) en su trilogía de Berlin. Como de costumbre, los verdaderos wizards, se quedaron en la sombra, el underground y el limbo propio de los genios incomprendidos. Manda huevos.

P.D. - "No experimentamos de forma consciente. Somos un grupo de gente desconcertada viviendo una situación confusa" (CAN).





Temas

1. Welcome - 0:00
2. Atmosphere - 3:02
3. Vamos Companeros - 6:26
4. By the Riverside - 11:01
5. Luneberg Heath - 20:31
6. Sometimes In Autumn - 25:27
7. Weird Dream - 41:15
8. Almost - 47:58
9. Les Demoiselles - 53:28
10. When Shade Was Born - 57:30
11.Trace - 59:00
12. Aubade - 1:00:31

Formación
Michael Rother – guitarra, teclados, drum machine
Dieter Moebius – teclados, mini harp
Hans-Joachim Roedelius – teclados
Brian Eno – teclados, bajo, voz




Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias

Comentarios

  1. Tengo el "Cluster & Eno", primera colaboración del artista inglés con la banda germana. Un disco en otra dimensión musical, dificilísimo de escuchar (y aceptar) en la época. Muy de acuerdo en reconocer a los grupos alemanes de entonces el germen de la nueva música que tanto Eno como Bowie hicieron posteriormente.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Totalamente de acuerdo con lo de Eno y Bowie .....

    ResponderEliminar

Publicar un comentario