Entrada destacada

MONUMENT - The first monument (1971)

Imagen
Único álbum que nace de esta formación identificada con este nombre cuando en realidad se trata de un proyecto poco preparado de la mayoría de los miembros de la banda ZIOR . Toda la música está escrita por su líder teclista y voz Steven Lowe; y se trata de una obra oscura que recoge atmósferas angustiosas cargadas de misterio de la misma factura que grupos como FRAME , DAMNATION OF ADAM BLESSING ó BLACK WIDOW . Comienza a modo de Obertura con un órgano fantasmagórico digno de cualquier película de terror de la Hammer. Un hammond repleto de misterio sonando en una gran habitación, oscuro y muy presente a lo largo de todo el LP. El sonido es duro, primitivo y descarnado, desprovisto de cualquier sentimiento. La sección rítmica y las percusiones resultan atractivas con un bajo que a veces resulta muy contundente, acrecentando la dureza y gravedad del sonido. Las atmósferas se hacen irrespirables y dramáticas a base de acordes irregulares y muy pronunciados en la mano izquierda del piano

STONE THE CROWS - Teenage Licks

El descubridor de esta banda fue Peter Grant famoso mánager de los Led Zeppelin. En las filas del grupo destacaba su cantante, Maggie Bell, que fue comparada con la magistral Janis Joplin.



El grupo se formó a finales de los 60 en Glasgow, Escocia y su formación inicial fue: Maggie Bell (voz), Leslie Harvey (guitarra), Jim Dewar (bajo), Colin Allen (batería) y John McGinnis (teclados). En 1.970 editaron dos discos "Stone The Crows" y "Ode To John Law". Se producen los primeros cambios, Dewar y McGinnis dejan el grupo y son sustituidos por Steve Thompson y Ronnie Leahy. Su tercera grabación llegaría en 1.971, "Teenage Licks" y con ella conseguirían el reconocimiento general. Maggie Bell fue nombrada mejor cantante del año y el guitarrista Leslie se encaramó a las primeras posiciones de "mejor guitarrista". Lamentablemente durante la gira del disco Leslie murió electrocutado en un concierto, la gira la finalizó  Steve Howe e incluso se barajó que Peter Green fuera el sustituo definitivo. Tan duro golpe llevo a la disolución del grupo pero pocos meses después Maggie reclutó al guitarrista Jimmy McCulloch y se enbarcaron en la grabación de un nuevo disco, "Ontinuos Perfomance" (1.972). Finalmente la banda se disolvió en 1.973.



El disco reúne temas de buen rock con tintes soul marcados por la voz de Maggie Bell que en ocasiones nos recuerda a Janis Joplin. También destacaría la labor a la guitarra de Leslie Harvey, hermano de Alex Harvey , y del teclista Ronnie Leahy, juntos consiguen grandes temas como "Big Jim Salter" o "I May Be Right, I May Be Wrong". Muy destacable su versión de "Don´t Think Twice" de Bob Dylan.




Temas
1.- Big Jim Salter
2.- Faces
3.- Mr. Wizard

4.- Don´t Think Twice

5.- Keep On Rollin´

6.- Ailen Mochree
7.- One Five Eight

8.- I May Be Right, I May Be Wrong
9.- Seven Lakes
Formación
Maggie Bell: voz
Leslie Harvey: guitarra
Colin Allen: batería
Steve Thompson: bajo
Ronnie Leahy: teclados



Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Gran disco y superior banda. Me estrené hace muchísimos años con su "Ode To John Law" y, desde entonces, quedé prendado de su poderío. Maggie Bell, junto a Sandy Denny y Elkie Brooks fueron las grandes intérpretes femeninas del mejor rock inglés de los 70. Desconocía que Les fuera hermano de Alex Harvey, me imagino que estamos hablando del de la Sensational Alex Harvey Band.
    Muy merecida entrada para un grupo que ha quedado un mucho aparcado en el olvido general.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón la voz de Maggie Bell es extraordinaria. Si me refería a la Sensational Alex Harvey Band. Saludos

      Eliminar

Publicar un comentario