Entrada destacada

Neil Merryweather – Space Rangers (1974/ Mercury)

Imagen
 "Profesora enseña el Chamberlin......Y resulta que era un instrumento!". Buena intro éste viejo chiste para lo que hoy nos depara ésta sección. Hemos tenido reseñas dedicadas a modulares, moogs, theremines, mellotrones o en nuestra última entrada, sobre el monstruoso Yamaha GX1. Hoy nos centraremos pues, en el Chamberlin.....con el disco de un bajista! Harry Chamberlin diseñó éste vetusto y claro precursor del Mellotron entre 1949 y 1956. Los últimos modelos fueron fabricados entre 1970 y 1981.  Su sonido y formas de manejo eran similares al famoso "mello", quizá con una sonoridad más aguda. Neil Merryweather (Robert Neilson Lillie) nació en Canadá  y  tuvo una fuerte actividad musical desde los 60. Entre otras muchas bandas, estuvo con Ronnie Hawkins and the Hawks, la Full Tilt Boogie Band de Janis Joplin o una última edición de The Band. Tocó en jams con Steve Miller, Dave Mason o Barry Goldberg (juntos en Ivar Reunion Avenue). Le dijo no a Stephen Stills como ba

ATLAS - Bla Vardag

Bueno, amigos de lo progresivo y sinfónico, estamos ante un grupo que junto con Kaipa fueron los mayores exponentes del género en Suecia en los años 70.



Encontrar datos sobre el grupo es una tarea bastante complicada, sus orígenes se remontan a mediados de los 70 realizando una única grabación en 1.979, "Bla Vardag".Su sonido está muy marcado por los dos teclistas del grupo.En 1.980 dieron por terminado su viaje .




El disco se grabó en el 78, publicándose una año después. La primera edición contenía cinco temas y en las siguientes ediciones se añadieron tres más. Las sonoridades que encontramos en este disco totalmente instrumental, son netamente progresivas, su primer tema "Elisabite" es una buena muestra de ello, podemos encontrar influencias de grupos como Focus, Camel, Genesis e incluso cierto sonido Canterbury. Otros temas muy destacados serían "Pa gata" y "Den Vita Tranans Vag" donde encontramos numerosos cambios de ritmo y grandes duelos entre la guitarra y el órgano, todo sin grandes estridencias. Lo dicho desde el principio disco recomendado para los sinfónicos y progresivos.



                                                                             Temas
00:00 Elisabiten
07:12 Pa Gata
21:21 Bla Vardag
28:17 Ganglat
31:10 Den Vita Tranans Vag
38:28 Bjornstop(Bonus)
44:46 Hemifran(Bonus)
52:36 Sebastian(Bonus)

Formación 
- Björn Ekbom - teclados
- Erik Björn Nielsen - teclados
- Micke Pinotti - batería
- Uffe Hedlund -  bajo
- Janne Persson - guitarra



Notasi os gusta el artículo compartirlo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios