Entrada destacada

CRÓNICAS DE LA RESISTENCIA. Kate Bush: Before The Dawn 2016

 Me consta que se ha hablado muy poco de Kate Bush en las páginas de Rockliquias y corregidme si me equivoco, pero solo he visto una referencia de su primer álbum. Lamento que en general pocas veces se habla de la figura femenina en la música y mucho menos en medios especializados en la música rock, no solo en nuestro blog, sino en la mayoría de publicaciones digitales. 



He estado tentado muchas veces en hacer un dossier resaltando la historia de la mujer en la música para evitar que se caiga siempre en el estereotipo que se tiene de ellas como cantantes incluso instrumentista en forma visual de objeto sexualizado que incluso vemos en las portadas de la música clásica, o arquetipo pop de lo superficial, pero me temo que no tendría demasiado reclamo y además encaja difícilmente en cualquier medio por falta de objetividad.

En el mundo del negocio multinacional fonográfico se ha intentado vender siempre la imagen de una tía buena y sugerente y también como acompañamiento “estético” el macarrilla machirulo empotrador de turno. En décadas anteriores se explotó esta imagen  casi como norma y a día de hoy, por lógica, esto canta y huele ranciamente fatal. Pero de alguna forma, cambiando el envoltorio se sigue haciendo. Como digo ocurre constantemente no solo en las vulgaridades del llamado consumo masivo del entretenimiento sino también en la llamada música culta con un erotismo nada disimulado.

A nadie debe extrañarnos que el mundo del rock haya sido casi siempre un nido de machotes alfa. Todavía lo es, aunque ligeramente algunas cosas hayan cambiado por fortuna. Recuerdo que siempre nos hemos quejado de la poca presencia de la mujer compositora en la música a cierto nivel. No hablo solo de pop o rock comercial incluso folk porque está evidentemente lleno de voces y autoras femeninas. Sin embargo, la cosa se complica cuando entramos en el mundo del jazz, la clásica o el rock progresivo y la reacción automática y mezquina por nuestra parte era decir que a ellas nos les interesaba la música. 

Craso error por no habernos dado cuenta o más miserablemente saberlo y callarnos de que el camino para ellas fue y sigue siendo mucho más complicado que el nuestro por la cantidad de impedimentos, zancadillas, prejuicios moralistas patriarcales y sometimiento tribal que el sistema y la propia familia les ha puesto siempre en todas las épocas.

 En definitiva: hasta hace poco nacer mujer era una putada y un desafío que exigía demostrar una valía que a los hombres nunca se nos exigía. Algo ha cambiado sin duda y esto solo es un análisis frio y realista de la historia.

Como ejemplo os diré que naturalmente siempre hubo mujeres en la música que fueron silenciadas, salvo que fuesen un objeto de consumo visual, pero gracias a la información digital y las nuevas tecnologías va apareciendo un montón de información que se ocultó en su época y nombres que pasaron desapercibidos por el simple hecho de ser mujer. Esto es lamentable naturalmente. Desde compositoras clásicas que tuvieron que luchar para pasar al olvido hasta extraordinarias intérpretes de jazz que componían y hacía arreglos en bandas de hombres ninguneadas y relegadas al ostracismo. 

Por supuesto también las tenemos en el rock progresivo tanto en la voz, como en los instrumentos y por supuesto la composición. Ya existe bastante información que podéis buscar por la red. 

Yo conocí de la existencia de kate Bush desde su primer disco. Incluso lo compré en 1978 cuando el panorama general empezaba a ponerse muy mal. La historia es de casi todos conocida: una adolescente de Kent cantautora y pianista de 16 añitos es descubierta por David Gilmour en torno a 1975 etc etc. 

Efectivamente en los 70´s el reclamo de portada tenía que ser siempre el de una chica atractiva y sugerente porque ya en los albores de la siguiente década de “plástico” que fueron los 80 todo tenía que ser insinuación erótica rozando lo pornográfico. Tu veías las portadas de esos discos y no se te ocurría pensar que a lo mejor ahí había una persona inteligente que componía y tocaba su propia música. Pues efectivamente la joven Kate era esa persona. Consiguió un rápido éxito y reconocimiento gracias un eficiente trabajo de marketing publicitario en una época en que se priorizaba lo sexual en la imagen en detrimento de lo demás. Pero supo imponer su criterio y ya a partir de su tercer y excelente “Never For Ever” tomo el control absoluto de su trabajo. A este disco le seguiría el extraño pero fascinante “The Dreaming” y ya en 1985 tocó el techo con su obra maestra definitiva que fue y es “Hounds of Love”. El resto de su historia es un “lento desaparecer” con discos más discretos que se estiraban en el tiempo. Apenas hizo giras y actuaciones en directo acabando en una privacidad casi absoluta en la introversión y en una soledad buscada muy al margen de sus primeros días de fulgor y espectáculo.

En 2016 ya con 58 años ofreció un macro concierto en el Hammersmith Apollo londinense que se tradujo en un triple CD. Llevaba 35 años sin aparecer en un escenario así que es de suponer que el evento atrajo la curiosidad de muchos. Como buena perfeccionista no dejo ni un detalle al azar ofreciendo temas de su “Aerial” de 2005 y el último en estudio “50 Words for Snow” de 2011 más una interpretación completa del “Hounds of Love” con la energética y entusiasta “Running up that Hill” la fascinante suite completa de la cara B y esa maravilla que es “Cloudbusting”. 



Su voz es menos estridente y aguda que en sus años de juventud, pero mantiene a la perfección la tonalidad y fuerza emotiva inconfundible en ella. Disco impecable, pero tengo que decir que su escucha me ha producido una enorme tristeza y terrible nostalgia por la cantidad de recuerdos de otro tiempo y la certeza de que todo lo bueno tarde o temprano se termina irremediablemente.

Alberto Torró


Temas
 Act III 
1  Prelude 00:00
2  Prologue 01:55
3  An Architect's Dream 12:05
4  The Painter's Link 17:28 
5  Sunset 19:07
6  Aerial Tal 27:08
7  Somewhere In Between 28:39 
8  Tawny Moon 35:38
9  Nocturn 41:46
10  Aerial 50:38
11  Among Angels 01:00:22
12  Cloudbusting 01:06:11



¿Te gusta Rockliquias?

Suscríbete a nuestro boletín para no perderte ninguna joya musical.

Suscripción





Comentarios

anuncios multiplex