BATERISTAS EN LA SOMBRA XLII: Cindy Blackman
En éstas últimas ediciones de bateristas en la sombra, hemos hecho un pequeño recorrido por las mujeres más simbólicas del Groove contemporáneo, y hoy, completamos en pequeño círculo con otra baterista que a pesar de ser la esposa de Carlos Santana y de poseer un palmarés dotado de reputación, no se escabulle del acecho de la sombra. En próximas entregas, iremos abordando a otros bateristas mucho menos populares que permanecen tanto en activo como fuera circuito, y que han dejado un legado imprescindible para el buen gusto y el criterio.
No vamos a descubrir pólvoras humedecidas al hablar de Cindy Blackman Santana, de una baterista virtuosa cuyo arte abarca los ámbitos del Jazz y el Rock en calidad de líder de banda y como músico. Cindy es otra innovadora sonora que persiste en empujar los límites creativos y la exploración del movimiento y el cambio. Es conocida tanto por los matices y colores que aporta en sus notas y por los rellenos elegantes y concisos, y la potencia de su interpretación.
Desde el inicio de su carrera como artista callejera en Nueva York en los años ochenta hasta el día de hoy, recorriendo el mundo y grabando álbumes en la cima de su carrera, incluyendo el aclamado "Another Lifetime" (2010), Cindy ha estado creando magníficos espacios y tiempos musicales. Además de colaborar en el escenario y en el estudio con su propio grupo, también conocido como Another Lifetime, ha realizado giras y grabado con artistas como Pharoah Sanders, Cassandra Wilson, Bill Laswell, Joss Stone, Joe Henderson, Buckethead, Don Pullen, Hugh Masakela y Angela Bofill. Desde 1992 hasta 2007 y nuevamente en 2014 y 2015, fue la baterista de la banda de Lenny Kravitz, actuando en múltiples giras mundiales y álbumes exitosos. En 2010, fue parte del elenco de estrellas que interpretó "Bitches Brew", un homenaje al álbum seminal de Miles Davis en el Festival de Jazz de San Francisco y el NYC Winter JazzFest.
Recientemente, Cindy se ha convertido en la baterista habitual de las giras de Santana después de haber conocido a Santana varios años antes en un festival celebrado en Europa mientras ésta, se hallaba de gira con Kravitz. Cindy tocó por primera vez con Santana en la primavera del año 2010, cuando el baterista Dennis Chambers tenía un compromiso previo.
La electricidad en el escenario generó química fuera de él: Carlos le propuso matrimonio a Cindy durante un concierto en julio de 2010 y se casaron en diciembre. Desde entonces, continúan colaborando artísticamente, así como en proyectos que, sin duda, reflejan su pasión compartida por la improvisación y su creencia en la naturaleza trascendental de la música.
Un productor de refinado gusto, experimentado y que a su vez es abogado directo de la calidad ¿Qué busca en un baterista?:
Solvencia, buen tempo y musicalidad. Y Cindy es una de las mejores opciones. Sigue entiendo el discurso preciso de cada coloquio musical, no se excede en interpretación ni tampoco se sumerge en el fango de la globalización acrobática y competitiva ni tampoco se hunde en el océano del enfoque del cansino algoritmo del tiempo presente, totalmente desvinculado de la calidad orgánica y los benditos errores de la interpretación pasional.
Luis Arnaldo Álvarez (Baterista y Locutor profesional independiente
¿Te gusta Rockliquias?
Suscríbete a nuestro boletín para no perderte ninguna joya musical.
Suscripción
Comentarios
Publicar un comentario