Entrada destacada

COSMIC DEBRIS - 3.7K (1980/ Non Compos Mentis)

Imagen
 Por si no teníamos bastante basura en éste planeta, resulta que la humanidad y su "progreso" está dejando los alrededores espaciales hechos un estercolero cósmico. Lo puto peor.  Así que adecuadamente, Cosmic Debris fue el nombre elegido por ésta banda para denunciar la guarrería espacial. Tras estrenarse sin ningún tipo de aspiración  en 1976, en el Friends Records Jazz Festival. Allí Richard Bugg y Carl Grant improvisaron "Piece One", en 20 minutos de electrónica libre que entusiasmaron a la audiencia. Así se animan, y es el comienzo de una carrera que durará hasta primeros 80. En 1980 sale el primer álbum de Cosmic Debris, "3.7K", en el que permanece Richard Bugg (ARP 2600, Moog 15b, E-mu Modulos y flauta). Además de Joel Young (batería,  percusión)y , para sorpresa de todos, Shawn Phillips (guitarra, guitar-synth). Éste último procedente de la escena folk rock, aunque siempre estuvo interesado en la vanguardia y el prog. Valga su álbum "Furthermo...

Pentagram - Lightning in a Bottle (2025 / Heavy Psych)

 Con toda la crueldad, ignorancia, maldad y desidia del mundo actual, parece que ver el rostro desencajado de Bobby Liebling ha sido un shock para éste planeta de mierda. Él lo dice todo con su mirada : "Me importáis todavía menos vosotros, insectos insignificantes". El único miembro original de Pentagram ha triunfado. Cerca de 50 millones de visitas (y sumando) a su vídeo viral en 2025. Puede ser el reflejo, el rostro del año. Coincide.



Formados en 1971 en Virginia, más como rivales de Blue Cheer, no editaron su primer álbum hasta 1985. Problemas de Liebling con las drogas y el mundo lo hicieron difícil e intratable. Vean su documental. Impagable documento de hace unos años. De mis favoritos de siempre. Kiss intentaron mangonearlos en los 70, sin éxito. A cambio siguió una carrera paralela con Bedemon.....más de lo mismo.

Hacía ya 10 años desde su último Necronomicon grabado, "Curious Volume" (2015), pero parece que el momento ha llegado. No extraña, el Mal reina en la Tierra. 

Bien pertrechado de gente que sabe de qué va ésto. Tony Reed (guitarra y productor) y Scooter Haslip (bajo), ambos de Mos Generator. Henry Vasquez , batería de St. Vitus.  Mimbres cualificados.

Heavy psych & doom que vive en su tiempo, antes y ahora.

"Live Again" destapa la fortaleza física de un muerto en vida. Bobby Liebling es el Nuevo Mesías  de la Perversión. Siempre lo fue, pero el mundo no lo sabía. Black Sabbath se despiden y Pentagram se toma su venganza en plato frío. El mundo necesita del Underground. Más que nunca.  Trallazo a quemarropa. La raíz 70s no se olvida. 

Parecen Cream en la marmita de ácido  para "In the Panic Room". Psicodelia bestia, oscura y pervertida.  Con el secreto mejor guardado, la melodía diabólica. Nada de sonido ladrillo stoner. Retro hard amenazante y real. Del que hace sangrar. Así da gusto.

Sincero el Liebling, "I Spoke to Death" haría cagarse en la sotana al Tobias "Ghost". Fantasma! A su lado es una caricatura de Hanna Barbera. Nombra Bobby en su promo a Captain Beyond o Sir Lord Baltimore. El sendero del mal es el adecuado para el rock'n'roll, no lo dudes, hermano. Y no es para todos. Ostiazo eléctrico,  muro de Adamantium rítmico,  aunque flexible y ágil de reflejos.

"Dull Pain" podría estar en el debut oficial (en realidad, segundo), de Bang. Ira deci-bélica marca Iommi que contagia virus inmortal a sus adeptos feligreses. El otro Tony, Reed, se sale a ése respecto. Demuestra añeja clase, y respeto por Pentagram.

Tiembla el espacio-tiempo con las turbulencias percusivas de "Lady Heroin". Algo así como la declaración de amor de Thanos a su amada Muerte.

Acojona escuchar a Liebling aquí. Y el arreglo a mitad, en plan Alice Cooper Band 70s, es un disparo en la frente. Acierto pleno. Porque lo ominoso y depravado puede tener, más bien debe, una bonita melodía.  Nada de ruido al 11. Aquí se piensa con la mente maquiavélica del puto Mefisto. El drama de un amor eterno bien merece ésa ternura descarnada. Y como coda a lo dicho, "I'll Certainly See You in Hell" lo rubrica en clave MC5. Ése riff a lo Wayne Kramer sube la tensión en segundos. Latigazo mortal de speed.

"Thundercrest" vuelve al doom demoníaco, tirando a 80s. Piensa en Witchfinder General y no te irás mucho. O los mismos Black Sabbath de ésa polémica década en "Solve the Puzzle". Inundación de ácido rifferama. Era difícil suplir a Víctor Griffin, Víctor "Von Muerte" era mucho guitarra. Pero Reed es Mr. Fantástico.  Que en "Spread Your Wings" despliega su electricidad siniestra y elástica,  ahora en guiño subliminal hendrixiano.

"Lightning in a Bottle" adora el primer tótem Sabbath, con su propia liturgia y oración a sus propias deidades demoníacas.



Mientras cierran el ritual con "Walk the Sociopath". Que es como el paso pesado de un zombie hacia sus próximos conciertos. Intuyo que van a estar muy solicitados a partir de ahora. A la décima va la vencida? El disco lo merece. A Bobby no creo que le importe mucho. Va a seguir haciendo esto hasta su último día. Pero un premio póstumo en vida es lo adecuado para él.

 Un justo reconocimiento para Pentagram. 

.........Por fin llegó el "Day of Reckoning"!!!

J.J. IGLESIAS


Temas
Live Again 3:33
In The Panic Room 3:31
I Spoke To Death 3:38
Dull Pain 3:31
Lady Heroin 5:16
I'll Certainly See You In Hell 2:04
Thundercrest 2:59
Solve The Puzzle 3:09
Spread Your Wings 3:29
Lightning In A Bottle 4:37
Walk The Sociopath 4:34


¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 



Vuestros comentarios son nuestra energía











Comentarios