Entrada destacada

Drifting Dots – Duskveiled (2023/ DD)

Imagen
 Con ése habitual halo de oscurantismo y anonimato que siempre acompañan a las llamadas producciones "dungeon synth", (o el mismo perro con distinto collar), nos llegan Drifting Dots. Y lo hacen desde Kyiv, Ucrania. Todo muy siniestro, sí. No he albergado negras dudas IA al respecto porque el tipo que anda detrás de ése alias se presta a comunicación vía YouTube muy amablemente. Ya sé que no es garantía suficiente, pero aquí ya ha entrado en juego mi propia intuición.  Porque lo que escucho tiene alma. Sin duda. Y un título inicial como "Atropos" (5'17) ya me ha ganado. Me trae recuerdos felices de otro tiempo en que lo editorial era impreso en papel y tendía a tener más importancia. Podría situarse su tonada entre "Force Majeure", "Logos" o "Pergamon". Tangerine Dream, claro. Cómo no. Cuida mucho la sensación,  el sentimiento romántico.  Y eso lo convierte en muy froesiano. Continúa en ésa bella textura en "Acedia" (10

K' MONO - Return to the E (2021/ Flac)

 Que desde Minnesota a alguien le de el extraño siroco de hacer classic prog, ya es de mérito. Que tanto éste su debut del 2021, como el reciente "Mind Out of Mind" (2023) sigan siendo archivos digitales intangibles, lo es todavía más. Meritorio e injusto. Tarde o temprano esto tendrá que tener su formato físico sea el que sea, digo yo. Pero como en Rockliquias lo que nos importa es la buena música,  por encima de modas, snobismos, filias y fobias, pues nos hacemos eco de éste trío de Minneapolis llamado K'Mono : Jeffrey Carlson (guitarra, voz, teclados), Chad Fjerstad (bajo, voz, teclados) y Timothy Java (batería). De bella portada comiquera a la vieja usanza, reflejando su interior sin medias tintas. Música fantástica y fantasiosa para acompañar con un cómic viejuno sci-fi de Paul Gillon o Jean Giroud.



"Highlighter" (1'44) es una intro lo suficientemente bombástica como para ir entrando en materia. Que nos lleva a "All for the King" (8'26), donde asistimos a la compenetración matemática  de todos sus miembros. Con un batería que pone sobre aviso, un bajo que domina su propio idioma, analogía teclística lindamente vetusta, vocales cuasi-psych y guitarra que juega en equipo, sin buscar ser la estrellona que todo lo estrella. Influjos de Gentle Giant, Echolyn, Ring of Myth o algo de la factoría 90s, Magna Carta.

Bella introducción de órgano  y bajo a la Geddy trae "Which Warlock?" (7'56) de desarrollo instrumental desprejuiciado  y declarado amor por los 70. Con cierto tenebrismo Hammill y oscura aura VDGG. La total despreocupación  por "sonar actual" que siempre alegan las bandas con "aspiraciones retro", (joder, se es o no se es!), les otorga muchos puntos de fiabilidad. Mellotronada inmisericorde a la Spring sirve para abrir "Feel you Pulsing" (6'09), aunque la voz es ahora en falsete  andersoniano, conectando con el USA prog 70s de manual. Yes está efectivamente en espíritu en esta rola que no reniega fuerza ni empuje enérgico. Aunque parece inacabada, me da que le falta resolución. Terminarla.

Otra con Chris Squire de gurú es la final  "The Judicious shall be Particoated & the Unpregnant O'er Wrought (Movements I - II - III) (13'06).



Prog rock 70s que admite leves caricias vocales psicodélicas. Lo que les da un más centrado objetivo estilístico que a las llamadas "bandas derivativas". Y eso les ofrece personalidad aunque aceptemos determinadas influencias en un sitio u otro. El saxo invitado de Alexander Kish aporta art rock a una pieza con varias estaciones en su trayecto. Con una ingenuidad disfrazada que los hace sonar maravillosos, espontáneos y frescos. Añaden dos "radio edit" de dos temas comentados, como bonus final. Parece ser que han vuelto a acertar en su segundo, "Mind Out of Mind", estaremos al tanto.

Mientras y aunque fuera en cd, no estaría de más tener a K' Mono en nuestras estanterías. A ver.....

J.J. IGLESIAS




¿Te gustó el artículo? No te pierdas de los próximos artículos 







Comentarios

  1. Por si sirve de algo...Si lo quieres tener en formato físico, en Bandcamp lo tienes a 10€ ¡¡¡¡ en ''CASETTE''!!!! y y eso es....y nunca mejor dicho..........una reliquia.Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario