Entrada destacada

PROGRESIVO DEL SIGLO XXI - 14: Farmhouse Oddysey (USA)

Imagen
 Personalmente desde hace ya muchos años en lo que respecta a música no suelo salirme excesivamente de mi zona de confort y rara vez hago excepciones. Además, declararte amante irredento de la música clásica y defensor a ultranza del rock sinfónico que es su pariente directo décadas más tarde no te hace tener más amigos precisamente. Para aumentar la gracia y la situación cómica, los pocos amigos que tenía con gustos similares ya están muertos u olvidados en el tiempo y el espacio. Esto fue, es y será así. Lo curioso además de la etiqueta “Rock Progresivo” o “Rock Sinfónico” es que lo que menos tienen es “rock”. En mis tiempos era simplemente “música progresiva” El dislate de todo esto de las etiquetas es llamar “rock” a todo lo que lleve bajo guitarras batería. El teclado sirve como hermano mayor más sensato para poner algo de orden. Zappa decía que en su música la palabra “rock” solo era un pretexto comercial para vender sus discos. En el imaginario popular sucede lo mismo. Sin e...

TOUCH - Touch 1.969 (colaboración J.J. Iglesias)

'Iba por la carretera a las dos de la mañana, en el medio de la nada por Kansas, era el 69 o 70. Y escuché aquella increíble  canción titulada "Seventy-Five". Tuve que parar la furgoneta y asimilar lo que estaba escuchando. Al día  siguiente me compré  dos copias de su album. Una para absorberla y otra para la posteridad". KERRY LIVGREN (KANSAS).

Se ha especulado mucho sobre cuál es el primer álbum progresivo de la historia. Posiblemente sea éste. 

Todo lo comenzó  un geniecillo llamado Don Gallucci. A la edad de 15 años ya estaba componiendo con The Kingsmen. La intro al piano de "Louie, Louie" es Don. Pero no pudo salir con la banda a la carretera por la prohibición  de sus padres, dada su edad. Luego montaría Don and The Goodtimes. El embrión que daría con los definitivos Touch. 

Cuidado con el nombre porque ha sido utilizado por unas cuántas bandas más . Estos eran de Portland, Oregón. Y practicaban una suerte de psicodelia altamente avanzada para su tiempo. Seguramente por el impacto causado por el "Sergeant Pepper" beatleliano. Aunque éstos  rizaron el rizo considerablemente. Que en pleno 1968 es puro proto (de facto) progresivo sin concesiones. Consiguen que London Records/Coliseum, subsidiaria USA de Decca-Deram los contrate y les suelte un adelanto de 25000 pavos de los de entonces. Así  que se encierran en los legendarios Sunset Sound Recorders de Hollywood. El momento y el tiempo oportuno. Aquello es una fiesta continua. Con visitantes como Mick Jagger, Jimi Hendrix o Grace Slick. Jodo. Y sobreviven. Gallucci ya utiliza un audio-generador a modo de sintetizador primerizo. Además de organo y piano, del que es un virtuoso. Debussy o Ravel se escapan de sus dedos a la más  mínima. Apoya la sensacional guitarra de Joey Newman. El bajo cavernoso de Bruce Hauser. La técnica sobrada de John Bordonaro en el kit percusivo. Y una voz de auténtico  lujo con Jeff Hawks. Todos hacen voces, y este es un punto fuerte en las capacidades de Touch. El barroquismo psych te lleva directamente a un prog rock con denominación de origen. 



Canciones como "We Feel Fine", "Friendly Birds", "Miss Teach", "Down at Circes Place" y "Alesha and Others" son un puro prólogo a Stories, Procol Harum, Moody Blues, Argent, Gracious, Rare Bird o Beggars Opera. Son temas de no más  de cinco minutos, pero están  llenos de armonías,  cambios de ritmo, duelos guitar-organ, pasajes bucólicos estilo Spring o sección rítmica de regusto jazzy. Por si no era suficiente, te lo dan a borbotones en "The Spiritual Death of Howard Greer" (9'31) y "Seventy-Five" (10'58). Una auténtica  gozada. Porque no se han enterado en El Vaticano, que si no dicen que es "pecao". El disco se edita a comienzos del 69 con muy buenas críticas. La disquera les pide salir a la carretera a promocionarlo y Gallucci se niega. Aludiendo que es imposible reproducirlo tal cual en vivo. Esto provoca la disolución de la banda. Gallucci se hace productor y A&R de Elektra Records. Parece increíble que esté  detrás de la producción de una burrada sónica  como es el "Fun House" de los Stooges!!! Joey Newman se va a Blue Mountain Eagle. Pero en el 74 se alía  con sus viejos compañeros Jeff Hawks y Bruce Hauser. Y con Don Gallucci como invitado lanzan el tremendo único  album de Stepson. Hard rock blues sin compasión y pieza de coleccionista.

"Touch" es un álbum alabado y reverenciado no sólo  por Kerry  Livgren. También  por Yes, Genesis, Uriah Heep ( a éstos  les marcó  especialmente), y últimamente he visto cómo lo reivindicaba Dave Brock (Hawkwind) en un reciente número  de la Prog Magazine.

Unos visionarios con "toque" divino.

Temas

We Feel Fine

Friendly Birds


Miss Teach

The Spiritual Death Of Howard Greer

 Down At Circe’s Place


Alesha And Ohers


Seventy Five


Notasi te gusta el artículo compártelo (Facebook, Twitter, g+, etc) pulsando en

que está al final del artículo, de esta forma contribuirás a la continuidad del blog. Gracias.

Comentarios

  1. Excelente comentario. Un placer conocer más de esta banda de virtuosos desconocidos. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario